Lo Nuevo

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Los Aluxes, Guardianes del Mundo Maya



Guardianes de la Selva Maya, Los Aluxes

¡Saludos estimados visitantes y lectores del blog, espero que estén muy bien y su servidor como siempre tratando de traerles lo mejor en cuanto a leyendas de El Salvador y el mundo se refiere; hoy vamos hasta el mundo Maya, vamos a este mundo en un viaje en el tiempo y conoceremos a los Aluxes! Si amigos los guardianes de la selva Maya. Espero haya despertado tu curiosidad con esto y si así es, pues acomódate y vamos a conocerlos a continuación.

¿Los Aluxes Quienes Son?

Cuentan que estas mágicas criaturas existieron mucho antes de la creación del hombre Maya y a menudo eran comparados con duendes por su pequeña estatura y sus constantes travesuras, la mitología Maya dice que estos seres habitan la selva sur de México, Belice y gran parte de Guatemala, como posiblemente parte de Honduras y El Salvador, llenando los territorios de mucha magia y leyendas por supuesto; en algunas versiones aseguran que son tan antiguos que fueron los primeros pobladores de la tierra y que también son más antiguos que el astro rey, si amigos el mismo Sol. La descripción de estos seres es bastante peculiar, pues los describen con forma de unos ancianos, de baja estatura, muy traviesos y por supuesto amigos con rasgos indígenas.



¡Con la descripción anterior, pues no cabe duda de que son unas criaturas míticas y únicas en su tipo, pero... también aterradores y tiernos! ¿Y como es eso dirás? Bueno, sigamos conociéndolos estimados lectores. Resulta que esto se considera leyenda o mito, aun así podemos encontrar representaciones de estos en los templos de Yaxchilán en el sureño estado de Chiapas y el de Nohoch Mul en Cóba, Quinta Roo; Alux o Alux'Ob, que podría describirse como "geniecito del bosque o bien enano milenario" ¿Esto esta interesante verdad, amigos?


Bueno, amigos, pero ya leímos que son los aluxes y su descripción, pero ¿Cómo aparecieron y porque en el antiguo mundo Maya? Pues vamos a conocer su origen; pues relatan que los antiguos brujos, chamanes y antiguos sabios Mayas, creaban figuras de aluxes con una semejanza a sus divinidades Mayas, la manera de crearlos era con barro virgen, pero este barro debía conseguirse de alguna cueva en la que jamás ninguna mujer hubiese entrado o puesto pie alguno. ¿Misterios Mayas amigos con eso de las mujeres no creen?

Pero no los hacían por diversión u hobby. ¡No! Se originaban por encargo de los hombres Mayas que poseían bienes, tales como tierra y animales, usaban otro ingrediente para originar estos seres fantásticos y misteriosos, y no eras más nueve gotas de sangre del que encargaba producirlo y sería su propietario en adelante, esto generaba una forma de alianza entre el Alux y el indio, una muy fortalecida unión; cuando la figura estaba finalizada se le entregaba al que sería su propietario y este debía colocarlo en un altar. El Alux cobraba vida por las noches y lo hacía para cuidar la tierra y animales de su propietario mientras este dormía., ¿Increíble verdad?

¿Pero como veías a un Alux? Pues cuentan que en los más profundos de las selvas de los países antes mencionados amigos, eso si, mucho antes de ser denominados países; podías notar la presencia de un Alux si invadías el territorio que estaba destinado a cuidar. Este magnífico ser empezaba a hacer ruidos extraños para espantarte; te lanzaba piedras pequeñas para asustarte y ahuyentarte del lugar; ¿Por qué realizaba esto? Pues era la forma en que demostraba la lealtad, el amor y cariño que sentía por su dueño y la naturaleza. Estos son los Aluxes... las fantásticas criaturas mágicas guardianas de la selva Maya que aseguran hoy en día aún se manifiestan en los bosques y las selvas de México y el norte de Centro América.



¿Pero que sucedía cuando su dueño moría? Pues como los Aluxes son inmortales, se quedan siempre cuidando las tierras de sus antiguos amos, pero estos quedaban bajo la protección de una deidad Maya y así los ha protegido desde entonces, si amigos Yum-Kaax el dios Maya del maíz, un Alux por ser una criatura notable y que poseía ciertos poderes, pues necesitaban atención y una de ellas es que se les efectúa ofrendas para así mantenerlos felices y tranquilos; mucho más si invades lo que él considera su territorio. Pero si hay una ofrenda que le encanta según la leyenda son el pozol y el maíz que son los ingredientes básicos de nuestros indígenas y también aun hoy en día, si no realizas tal ofrenda el Alux te robará tus pertenencias, lastimará a tus animales y arruinará tus cultivos, pues esa es la misión del Alux, cuidar la tierra que su amo le encomendó aún después de su muerte.

La Cultura Maya Respetaba a Los Enanos

La creación de seres diminutos como los Aluxes y su manera tan pequeña de hacerlos, se entiende por el gran respeto que los enanos representaban en la comunidad Maya, eran incluidos en ceremonias como el juego de pelota justo al lado de los caciques, líderes y gobernantes, eran incluidos y participaban de las danzas y los incluían junto a los chamanes en el mundo de los espíritus; según los Mayas y sus costumbres y misterios los enanos habitaron el mundo Maya en las primeras etapas de la creación, así como los Aluxes y es por esa razón que creían que los enanos eran descendientes de los Aluxes. Los enanos se consideraba que poseían poder y sabiduría, por lo que se les encomendaba labores administrativas, tales como recibir a los invitados y sus regalos, como los ajuares de matrimonio, también recibían los impuestos y se les encomendaba la labor de ver la calidad de los productos. ¿Increíble respeto por los enanos verdad? 

La Magia de Los Aluxes Continua

¡Pues si amigos, la magia de estos seres continúa, según la tradición y creencias del sureste de la República de México! Mucho más en los habitantes de origen Maya que sienten devoción y admiración por estos seres aun hoy en día y realizan rituales prehispánicos que son muy coloridos y curiosos para los turistas, ¡Es tanta la creencia que según las personas que cultivan sus tierras o trabajan en el monte o la selva Maya afirman que los Aluxes son reales! Si amigos, pues ellos manifiestan que escuchan ruidos en las milpas, ven pequeñas huellas entre las matas de maíz y los caminos que deben transitar diariamente para llegar hasta sus áreas de cultivo o actividades del campo. ¿Increíble verdad?





En esta imagen que corresponde al libro "Characters and Caricatures in Belizean Folklore" detalla en como se ve un Alux y sus características para identificarlos. ¡Bien, pero para mantener vivas estas tradiciones prehispánicas amigos sobre estas místicas criaturas, los Aluxes, pues los visitantes en las zonas arqueológicas de México, acostumbran dejar pequeñas ofrendas a los Aluxes y estas no son más que comida! Se realizan en las pirámides, lagos, cenotes y cualquier lugar considerado sagrado de la cultura Maya y esto, pues, por la posible presencia de un Alux y que no les moleste o despoje de sus pertenencias.

¡Hay una anécdota fantástica que tiene que ver con estos seres en la época actual, si amigos y vamos a conocerla! ¡Pues resulta que cuando se ejecutaban las obras de construcción del puente Cancún-Nizuc en México, pues los ingenieros, trabajadores y encargados de aquella obra se sorprendían que el avance de la noche anterior en la obra, amanecía por los suelos toda destruida! ¿Qué estaba sucediendo, se preguntaban? Y no imaginaban quien les boicoteaba en medio de la selva. ¡Pues la destrucción continuaba noche tras noche sin dar con quien o que los boicoteaba, escépticos aceptan y deciden recurrir a un sacerdote, pero un sacerdote Maya! Este les confesó que una familia de Aluxes estaba destruyendo su proyecto, pues protegían la selva y la naturaleza y el puente les parecía algo muy malo, por lo cual siempre lo destruían a diario.



El sacerdote Maya habla con ellos y les dice a los constructores que la familia de los Aluxes solo aceptaría la construcción del puente, solo si les construía una casa para ellos debajo del puente y así no ser desplazados del sector, increíble y la empresa encargada de la obra acepta las condiciones y les construye la casa. ¡De esta manera las obras pudieron continuar y se finalizaron, tanto que el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari lo inauguro en 1991! Una anécdota de México, amigos y los Aluxes.

Otros cuentan que los Aluxes no fueron los primeros pobladores de la tierra según los Mayas, pues fueron otras llamadas Kates conocidos como corcovados y nacían de un huevo, pero de ellos ya escribiremos en otro artículo, amigos, otra versión dice que son los niños que nacían deformes o enfermos por lo que los mantenían enjaulados, pero al lograr escapar hacían desastres. Bueno, esa son parte de las leyendas de México y el mundo Maya que abarca cierta parte del territorio centroamericano. Pero no te vayas y lee sobre Tzilacatzin el guerrero que los españoles jamas conquistaron.

Espero les haya gustado y como siempre te pido la compartas para que más personas la disfruten, espero te suscribas al blog para recibir de primera mano las nuevas publicaciones y síguenos en las diferentes redes sociales. Por hoy me despido de ustedes y les espero en una próxima publicación.

Fuente: culturacolectiva.com, 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario