Lo Nuevo

miércoles, 18 de septiembre de 2019

El Mulus una Leyenda de El Salvador!




El Mulus en El Salvador

Como siempre amigos les doy una calurosa bienvenida a su blog favorito de leyendas de El Salvador y el mundo, hoy les voy a narrar una leyenda que la escuche de mi difunto abuelo paterno, en estas líneas trataré de ser lo más preciso posible y relatar cada una de las características que él me transmitió allá por los años 80s; esa sobre la leyenda de: ¡El Mulus! ¡Es supuestamente un ser del más allá! Una criatura que se aparece en los cementerios de El Salvador. Pero bueno, vamos juntos a conocerla.

¿El Mulus Que o Quien Es?

Bueno, amigos, antes de relatarles la leyenda es fortuito, les comenté un poco de mi abuelo, ¿Vamos a ello ok? Pues mi difunto abuelo ya estaba bastante mayor y de a poco iba perdiendo su vista, jubilado y con los clásicos problemas de un adulto mayor, pues se optó por que viviese con una de sus hijas, claro está, ella era mi tía; visitábamos a diario a mi abuelo después de clases y nos quedábamos hasta bastante noche con él. En los 80s se solía racionar la energía eléctrica en el país a raíz del conflicto armado y es aquí donde todos los nietos y amigos íbamos a escuchar las historias de nuestro querido abuelito, todo esto se realizaba en la colonia Valle Nuevo del municipio de Ilopango en San Salvador.



Siempre bromeaba que iba muy pronto a efectuar un largo viaje, luego se reía y nos decía que iba de viaje hacia el valle de las cruces, se refería claro está al cementerio estimados amigos lectores, ¿Vaya humor verdad? ¡Le recriminamos que porque decía eso y su respuesta fue siempre con carcajadas incluidas, la de que él ya estaba muy viejo y había vivido mucho tiempo ya; en una de esas bromas nos dijo que tal vez tenía suerte y no lo devoraba ¡El Mulus! Tenía un humor muy tétrico, pues en su juventud fue destazador de vacas. Le preguntamos ¿Qué era eso de El Mulus? A continuación conoceremos su respuesta, estimados amigos lectores.


El Mulus según nos relató mi abuelito, es una criatura del mundo de los espectros y con forma muy similar a la de un buey, pero de un tamaño mucho mayor eh, posee una figura muy aterradora y despectiva y solo se le ve en los cementerios; bueno eso es lo que decía mi abuelo y algunas personas de mayor edad a las cuales les pregunte por esta criatura. Una curiosidad sobre el Mulus es que aseguran que solo se aparece justo a la medianoche y en especial el día que han sepultado a alguien, ¿La razón? Pues el Mulus busca especialmente las tumbas de aquellos que han muerto asesinados o fueron malvadas personas en vida, jamás he sabido el porqué de dicha selección de cadáveres.

Mi abuelo aprovechaba la oscuridad obligada por el racionamiento de energía eléctrica en El Salvador y aquí hago una pausa, claro, para aclarar a los que no vivieron esa época del país y es que a raíz del conflicto armado en El Salvador, se tomó la determinación que por las noches se racionaba cierta cantidad de horas la energía eléctrica; aclarado esto, pues proseguimos con la leyenda. Pues debido al racionamiento energético solo nos alumbraban una velas y en otras oportunidades candiles; cuando mi abuelo nos relató que El Mulus devoraba cadáveres y más si eran de gente malvada o asesinada, pues eso nos ponía nerviosos y con temor pero muy atentos a su relato. Decía que el Mulus hace un ruido y es por ese peculiar ruido o sonido el porqué de su nombre, pues el ruido que realiza es "mulus, mulus" cuando este se aparece en el cementerio y está cavando la tierra de alguna tumba.



¡Un sepulturero le decía a mi abuelo en su época de juventud que si existía el Mulus! Esta afirmación fue allá por su pueblo y él era oriundo del Rosario de La Paz, ese es el pueblo natal de mi difunto abuelo y es aquí donde escucho esta leyenda por primera vez; relataba que visitaba a su amigo el sepulturero que vivía en el mismo cementerio y ahí escucho sobre y al ¡Mulus! Pues el sepulturero le dijo que ese era el ruido de la criatura, de seguro está devorando al que enterré este día le dijo, mi abuelo pregunto que ¿Por qué hacía eso? Jamás le dio el sepulturero una respuesta concreta, pues solo le comento que era la manera de desaparecer por completo a la gente malvada de este mundo aun después de estar muerta.

¿Existe en Verdad El Mulus?

Como suele pasar con las leyendas y con esta no es la excepción, amigos, pues la gran mayoría de personas las consideramos mitos solamente, pero para otras personas es todo lo contrario y las consideran una realidad, así como que las criaturas existen y realizan espantos o macabras apariciones, además cuentas sus anécdotas y encuentros con este tipo de criaturas del más allá y el mismo sepulturero del pueblo de mi abuelo le contó la suya; cuenta que cuando el inicio en su peculiar trabajo de sepulturero y se mudó haciendo su casa en el cementerio por necesidad, que escucho por primera al Mulus si saber que era. ¡Salió a observar que era aquel peculiar sonido, pues era la medianoche ya y creyó que se trataba de una vaca que andaba perdida por el cementerio y rascaba las tumbas, pero... se llevaría la sorpresa de su vida, amigos!

¡Aquel pobre sepulturero vio al inmenso animal y claro, dijo que eso no era una vaca, sino un buey muy grande como nunca había visto uno y trato de espantarlo! ¡Cuando este se volteó y observo a aquel hombre, este se dio cuenta de que aquello no era nada de este mundo! Escucho su peculiar sonido "Mulus, Mulus" rascando en una tumba y la piel se le puso de gallina, pero el espectro le ignoro y continuo en lo suyo, el sepulturero en su espanto empezó a caminar como pudo debido al terror por aquella impresión que se había llevado; se retiró con el corazón en la mano y se sentía muy liviano debido al susto. Contó días después del macabro encuentro y que la fiebre le bajara, que se había topado con una criatura infernal. Luego un antiguo sepulturero le dijo que él se había topado y conocido con el Mulus y que si lo volvía a ver no le molestara y este no se metería con él, así el sepulturero conoció la leyenda del Mulus, ese que cava tumbas y devora cadáveres malvados o asesinados. Lo describen como un buey o con cuerpo similar a este, pero tres veces su tamaño, su rostro es macabro, infernal y burlón, con boca ancha y deformada, una criatura que te mata del susto con solo verla... ese es El Mulus en El Salvador.

¡Esta es la leyenda del Mulus en El Salvador, amigos, una leyenda muy poco conocida y que en verdad no la escucho popularmente como otras, creo que está solo se ha transmitido de manera oral a través del tiempo y por lo que he escuchado quizá sea autóctona del departamento de La Paz; en fin amigo esta es ¡La leyenda del Mulus! Pero no te vayas, pues te invito a leer también otra fantástica leyenda de El Salvador y esa es: La leyenda de La Aurora que es muy conocida en el país.

No me queda más que despedirme de ustedes amigos y agradecerles su visita, por favor recomienda el blog y sus leyendas. Les espero en una próxima publicación.

Fuente: Relato verbal de mi abuelo y ancianos del departamento de La Paz, El Salvador.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario