Lo Nuevo

miércoles, 31 de octubre de 2018

El Colibrí una Bonita Leyenda Maya

La Leyenda del Colibrí, Una Leyenda Maya

Bienvenidos de nuevo amigos a otra preciosa leyenda en tu blog favorito de El Salvador y el mundo, esta vez vamos a conocer la leyenda del colibrí, una vieja leyenda que relataban y aun lo siguen haciendo los Mayas o bien sus herederos; de cómo nace esta preciosa ave y su rol en el mundo Maya. Pero vamos a conocer esta preciosa leyenda amigos.

El Colibrí Leyenda 

El colibrí es una pequeña ave pero muy audaz eh, una de las aves más particulares del mundo y única, pues ninguna otra es polinizadora como el colibrí! Con un pico largo y delgado, posee una anatomía la cual le permite volar hacia atrás! Sorprendente no? Pero eso no es todo, pues esta ave tiene el aleteo más rápido del mundo ya que puede mover sus alas 55 veces por segundo. Este es el simpático y particular colibrí, ese el cual motiva esta preciosa leyenda amigos, una leyenda de nuestros ancestros Mayas. En muchas culturas a las plumas del colibrí se le atribuyen propiedades mágicas por lo cual son muy preciadas y atesoradas, dicen que el colibrí es portador de amor como ninguna otra medicina tradicional puede hacerlo, su presencia trae alegría a quien le observa.



Los antiguos mayas y sus descendientes más viejos como sabios, narran que sus antiguos dioses en la creación del mundo Maya, hicieron todas las cosas y seres vivos que en él se encuentran, a cada cosa y cada animal se le dio un nombre, pero también a cada árbol, a cada animal, a cada piedra se le delegó un trabajo en el mundo Maya! Pero al terminar su trabajo y dar los trabajos a cada cosa, animal y demás creaciones, se dieron cuenta que no había nadie encargado de llevar los mensajes de sus pensamientos y deseos de un lugar a otro. Pero el barro y el maíz con el cual habían hecho al mundo Maya se les había terminado para realizar otra creación.

Entonces uno de los dioses mayas se le ocurrió que usaran una piedra de jade! Así los demás dioses tallaron una piedra muy pequeña, del tamaño de una flecha, cuando estuvo lista amigos los dioses soplaron sobre esta y la pequeña piedra salió volando; pero esa piedra ya no era una simple flecha pues poseía vida. Los dioses mayas habían creado a "x ts'unu'un" el colibrí en lengua común amigos. Los nombres que los mayas daban a las aves tenían que ver mucho con el sonido que estas emiten, fuesen asi sus cantos o sonidos producidos por sus plumas y es por esa razón que se le dio el nombre Maya de x ts'unu'un.

El colibrí es un ave pequeña y muy frágil además de ligera, pero estas cualidades le permiten acercarse a las flores de una forma tan delicada, que no mueve un solo pétalo mientras extrae el dulce néctar de estas; su plumaje tiene un hermoso brillo cuando les da la luz del sol. Parecen gotas de lluvia y reflejan todos sus bellos colores, una creación de los dioses mayas, claro amigos los dioses de esta leyenda. Los hombres en ese entonces trataban de atrapar al bello colibrí para adornarse con sus hermosas plumas, pues recordemos las propiedades mágicas que se le atribuyen a las plumas de esta ave, el simpático colibrí.



Los dioses al darse cuenta de aquella acción de parte de los hombres del mundo Maya, se enfadaron tanto que lanzaron una maldición sobre el ave y el hombre! Los dioses dijeron que si alguien se atrevía a atrapar un colibrí de inmediato moriría! Es por esta razón que hasta este dia amigos y según los mayas, nadie posee un colibrí en cautiverio o en la mano de algún hombre pues moriría de inmediato. Es asi como esta ave lleva a cabo el trabajo que le encomendaron los dioses, llevando pensamientos y deseos de aquí hacia allá y viceversa amigos! Vaya tarea de este simpática y veloz criatura de la creación Maya.

El Colibrí y su Trabajo 

El colibrí tiene un trabajo encargado por los dioses y que también alcanza a los humanos, este lleva los pensamientos y deseos de un lado a otro, asi...si alguien te desea un bien el colibrí lo tomará y te lo llevará hacia vos, si un colibrí vuela alrededor de tu cabeza, no lo toques o molestes, pues este tomará tu deseo y lo llevara a los demás; me detengo y perdonen si divago un poco en mis letras amigos, pero me da la sensación de que los mayas poseían ya la red social Twitter a su manera eh, gracias al colibrí, jaja, pero bien seguimos con la leyenda eh. Así que si el colibrí se posa sobre tu cabeza pues piensa y ten buenos deseos para todos, pues el colibrí no pasó por tu cabeza en vano pues espera llevar tus pensamientos y buenos deseos que tengas para los demás.



El graba tus deseos y buenos pensamientos y los llevara de un lado a otro! Esta ave que en muchas regiones se les conoce como chupamiel, picaflor, chupamirtos, huichichiquis, nombres indígenas como huitzilli en nahuatl y x ts'unu'un en Maya! Los aztecas reconocieron al colibrí como valientes y aguerridas criaturas, pues se les admiraba por su pequeño tamaño pero con una gran fuerza en su vuelo y aleteo, asi como por su majestuosa belleza! Los mexicas creían que esta ave nunca moría y era el símbolo de su dios guerrero Huitzilopochtli. En la cultura zapoteca esta ave era la encargada de beber la sangre de los sacrificios. Te ha gustado esta leyenda? Puedes leer esta otra amigo y amiga lector, la leyenda del ave dichoso fui en El Salvador, aquí.

Es asi amigos como los antiguos mayas y aun los aztecas tenían a esta ave como una creación de los dioses que jamás moriría y también representaba a un dios guerrero. Espero esta leyenda te haya gustado y como siempre te pido suscribete al blog, siguenos en las redes sociales y pues no me queda más que despedirme y esperarte en una próxima publicación no sin antes pedirte compartas esta leyenda.

Fuente: rafflesc.wordpress.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario