La Leyenda del Conejo de La Luna 

Bienvenidos como siempre estimados amigos lectores de su blog sobre leyendas de El Salvador y el mundo, hoy les invito a conocer una leyenda internacional de la hermana república de México, aquí vamos a viajar en el tiempo y conoceremos la leyenda del Conejo de la Luna, una leyenda Azteca amigos; pero ya no le demos más vueltas al asunto y conozcamos esta bonita leyenda a continuación

El Conejo de La Luna

México es un gran nicho cultural y cuenta con muchas leyendas muy hermosas, las cuales por supuesto les iré dando a conocer poco a poco aquí en el blog, pero entre todas las leyendas que conoces de México, esta les sorprenderá estimados amigos lectores, asi es y esa es la leyenda del Conejo de la Luna; como nace esta leyenda? Pues en México amigos las personas desde hace mucho tiempo ven la figura de un conejo saltando en las partes más oscuras del astro de la noche, exactamente la hermosa "luna" y se le buscaba una explicación a tal fenómeno, ese fenómeno el cual da origen a esta bella leyenda amigos. Aquí entra la mitología y el personaje de la leyenda es ni más ni menos que Quetzalcóatl! El cual un día se le ocurrió dar un paseo por la tierra, entre todos los seres que la habitaban.





Pero Quetzalcóatl pensó antes de dar dicho paseo, que su aspecto de serpiente gigante emplumada aterrorizaría al mundo, entonces se le ocurrió adoptar la forma más lógica y sencilla de todas, pues claro cambiaría su forma por la de un ser humano, hecho esto empezó su tan ansiado paseo por la tierra de nuestros ancestros amigos. Pasó todo un día de larga caminata sin detenerse, el sol se puso y cayó la noche pero Quetzalcóatl no se detuvo y siguió su viaje; las estrellas se dejaron ver y la luna hizo su aparición. En una de las noches más preciosas de la tierra...en ese momento ya cansado y con hambre Quetzalcóatl decide detenerse a descansar a un lado del camino.


la leyenda del conejo de la luna


Aquí estimados amigos es donde entra el otro personaje de esta leyenda, ese es el simpático y amigable conejo, Quetzalcóatl noto que algo venía acercándose y al ver más de cerca noto que era un pequeño conejo, este andaba buscando zacate para comer, pues son criaturas nocturnas y a esas horas buscan su comida; aquí Quetzalcóatl entablo una conversación con aquel simpático animalito. Que haces? Le pregunta el dios y el conejito le responde que buscaba comida, que es lo que comes? Le pregunta de nuevo el dios, zacate le respondió nuestro simpático y tierno amiguito.

Luego se cambian los papeles y es el conejo el que interroga a Quetzalcóatl, que es lo que hacia ahí? Este le responde que esta cansado, hambriento y con sed por el largo viaje que ha realizado, el noble conejito se acerca y le ofrece zacate para comer, ante esa nobleza Quetzalcóatl con una sonrisa le dice que el no puede comer eso, luego el conejo le ofrece una zanahoria que acababa de encontrar y el dios le dice que no podía dejar sin comer a un pobre animalito como el; Quetzalcóatl le dice que quizá esa sea su suerte la de morir de hambre y sed y cumpliría tal destino. El conejo al escuchar aquello le dice, que por que debe pasarte algo tan terrible si yo puedo ayudarte? Quetzalcóatl no moriría por supuesto, pero estaba intrigado con aquella conversación del conejo.

Eres una criatura muy amable conejito, le dijo el dios Quetzalcóatl, no te preocupes por mi y continua tu camino, le dijo dijo ya muy cansado, el conejo no se marchó en ver la condición de aquel apesadumbrado hombre y le dijo estas palabras: señor solo soy un pequeño e insignificante conejo, si es tu deseo tómame como tu alimento cuando sientas que ya no puedes más, hazlo; en esta tierra todos debemos encontrar la manera de sobrevivir. Quetzalcóatl se quedó impresionado ante la oferta de este pequeño ser, un pequeño conejito le ofrecía su vida para salvar la suya, entregando lo mas preciado amigos...la vida misma! Aquí viene lo bonito de la leyenda.





Quetzalcóatl no salía de su asombro ante tal ofrecimiento y bajó su mano suavemente sobre el cuerpo del conejo, lo acarició con mucho cuidado y de seguro el conejo pensó que le mataría para después comerlo, pero el dios lo tomó con ambas manos y lo alzo al cielo, lo más alto posible y que casi llegaba a la luna y contra la luz de las estrellas, que atravesaban su figura, fue asi de esa manera que nuestro simpático amigo dejo marcada su figura para siempre en la superficie de la luna; luego Quetzalcóatl lo bajo lentamente y observo la figura del conejo en la luna y se sintió feliz. Se despide de su nuevo amigo y le agradece su noble ofrecimiento para luego decirle esto: pasaran los años y los hombres pero tu figura estará siempre en la superficie de la luna, para recordar tu nobleza y gran corazón estimado amigo.

Quetzalcóatl se retira y el conejo no sale del asombro! Por que aquel hombre con el que habló, tiene figura de hombre pero actúa con grandeza más allá de lo normal? Jamás supo que conversó con la serpiente emplumada, pero si vio después de ese encuentro día tras día y noche tras noche, su silueta en la superficie de la luna! Es asi como la promesa de Quetzalcóatl continua hasta este día, pues la figura del conejo se ve todas las noches en el astro de la noche. Se cuenta que los conejos en la tierra saltan para tratar de alcanzar a su héroe conejo hasta allá en la luna. Te ha gustado la leyenda? Pues si asi es también te invito a leer la leyenda del lago de Ilopango aquí

Espero como siempre te haya gustado esta bonita leyenda, si asi es pues no dudes en compartirla estimado amigo y amiga lector, suscríbete al blog y síguenos en las redes sociales, me despido de ustedes esperando nos leamos en una próxima publicación.

Fuente: sobreleyendas.com