Lo Nuevo

martes, 18 de septiembre de 2018

La Erupción del Lago de Ilopango y la Leyenda de la Guerra de los Dioses Indígenas

La Leyenda de la Erupción del Lago de Ilopango 

Que tal amigos, sean bienvenidos a otra interesante leyenda de El Salvador, hoy veremos la leyenda de la erupción de lago de Ilopango y verán que la mitología de Cuscatlan es muy rica y extensa, nada tiene que envidiar a las leyendas del Olimpo griego y la mitología de dioses como Zeus, Ares, Afrodita, Hera, Hércules y demás personajes de la literatura griega, conozcamos esta guerra amigos.

La leyenda de la Guerra de Los Dioses y la Erupción de Ilopango

Recuerdan la leyenda del precioso río Lempa? Pues si no la has leído te invito a leerla en el siguiente enlace, ahora si ya la leíste o vienes de leerla, pues sabrás que en un tiempo atrás en la tierra de Cuscatlán, mucho antes de la conquista de América no existía el agua estancada como en ríos y lagos! Fue después de tirar el enorme árbol de Ceiba que se formaron los ríos y demás espejos de agua, asi como los seres acuáticos que habitan ahora en ella; pero ahora veremos cómo se formó el volcán del lago de Ilopango después de una poderosa erupción. Todo debido el enfado de los dioses indígenas de esos entonces, recordemos amigos que esto no es mas que una preciosa leyenda mas de El Salvador.



Mucho antes de la conquista de América amigos, se formó el majestuoso río Lempa y también se formaron los diversos lagos y lagunas de El Salvador, las hojas del mítico árbol de Ceiba formaron los seres acuáticos y dioses en estas aguas, pero Ilopango guardaba un secreto que mostraría mucho tiempo después! En esos entonces Ilopango y otras partes de agua del país o territorio de Cuscatlan eran habitados por dioses o semidioses, pues la caída del árbol de ceiba que forman los ríos y lagos gracias a los hermanos semidioses que lo tumbaron, hizo que estos bajaran mas tiempo a tierras humanas; asi pues Ilopango era refugio de algunos de ellos, pero los lagos o lagunas siempre las habitaban poderosas y gigantescas serpientes mágicas y la que habitaba el lago de Ilopango era gigantesca y muy feroz.

Relatan que esta serpiente era inquieta y se sacudía constantemente provocando grandes terremotos! Los dioses mitológicos de Cuscatlan entres estos Tlaloc, ya estaban hartos de la manera en que se comportaba y habitaba el lago de Ilopango este poderoso ser, asi pues reunidos en concejo con otras deidades de la época, escucharon las quejas de los indígenas de esa región mágica; se decidió entonces hablar y aconsejar a la mítica serpiente  para que dejara de provocar aquellos terremotos. A los dioses les gustaba la armonía que se había logrado en Cuscatlan y deseaban conservarla, pero aquella criatura que procedía de Xibalbá o el infierno Maya, se burlo de la petición de los dioses y los encaro desafiando su posición de deidades.

Después de la petición de los dioses, Tlaloc decidió no pedir si no ordenarle cesar de realizar todo lo malo que está hacia y más aun con los terremotos, ya no era una petición, era una orden! Pero la serpiente siguió con sus malas intenciones y además aterrorizaba a los indígenas del lugar y de vez en cuando desaparecían sus habitantes; de esta manera el lago ya no era visitado por humanos. Fue asi como Tlaloc y demás dioses deciden sacar a la fuerza a la poderosa y gigantesca serpiente, la batalla por el lago de Ilopango desataría una de las erupciones volcánicas mas colosales y poderosas que se han registrado en el planeta tierra amigos, pues después de esta provocaría una pequeña era glacial y todo por la batalla de los dioses indígenas y la serpiente del lago de Ilopango.



Así empezó aquella colosal batalla contra la criatura de Xibalbá en donde después de varios días de lucha se produjo una gigantesca explosión seguido de un poderoso terremoto! La gigantesca serpiente salió volando hacia el cielo junto con lava y ceniza, sepultando todos los asentamientos indígenas de los alrededores, aquella serpiente volvió a Xibalbá dejando asi un mega volcán activo; esto según se data amigos en los documentales y libros de texto en el año 536 D.C. consideraba la catástrofe volcánica más grande en la historia de la humanidad muy bien relacionada con esta leyenda por el autor. La serpiente en su vuelo dio la vuelta al globo terráqueo por todo el hemisferio norte, llevando ceniza por todo el mundo la cual llego hasta el continente africano, dejando una pequeña era glacial en la tierra por el transcurso de un año.

Es asi amigos como va la leyenda del lago de Ilopango y la guerra de los dioses de la mitología indígena en contra de la poderosa serpiente, asi se mezcla con los hechos históricos y dan paso a esta fantástica leyenda, los dioses de los indígenas y las criaturas de Xibalbá son los personajes de una guerra que desató la poderosa erupción del lago de Ilopango amigos, pero esto solo es leyenda...la erupción es real y tenemos un peligroso y poderoso vecino dormido del que puedes conocer mas leyendo este enlace, asi sabrás mas sobre esta poderosa erupción. 

De esta manera me despido de ustedes y espero te haya gustado esta leyenda estimado amigo lector, si asi es pues te pido de favor la compartas para que mas personas la conozcan, me despido de ustedes y les espero en una próxima leyenda.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario