Nicaragua y La Carreta Nahua Leyenda
Como están estimados amigos de este humilde blog sobre leyendas de El Salvador y el mundo? Espero que todos estén muy bien y pues que lo estén pasando de maravilla, su servidor como siempre les trae interesantes leyendas y curiosidades de El Salvador y el mundo, en esta oportunidad no será la excepción amigos; pues hoy conoceremos una leyenda de Nicaragua aunque también en varios puntos de Centroamérica se le ha visto. Esa leyenda es la de la Carreta Nahua amigos, leamosla a continuación.
La Carreta Nahua
Cuando España conquistó el territorio centroamericano, introdujo un vehículo de transporte de carga y esté claro esta amigos fue la carreta, ya sea esta fuese tirada por bueyes, caballos, burros, mulas o bien por los mismos esclavos de aquella época, los cuales eran lógicamente indígenas; en estas se transportaban gran cantidad de productos desde el saqueo de nuestros pueblos hasta provisiones y municiones para continuar la campaña de la conquista de América. Pero también se transportaba algo muy cruel e inhumano. Una práctica de esos entonces y que para aquella sociedad resultaba normal, fue la comercialización de esclavos.
Esta venta y compra de esclavos tenía lugar por las noches, pues era un mercado y tipo de negocio muy cruel e inhumano y esta se supone fue la causa o el origen de la leyenda de la Carreta Nahua en Nicaragua, pues se relaciona con esta prácticas y venta de esclavos asi como también con la muerte; esta leyenda amigos en verdad al conocerla tiene una gran similitud con la leyenda de la Carreta Chillona en El Salvador. Quizá se han ido contando de pueblo en pueblo desde hace mucho tiempo y cada uno la ha adaptado a sus costumbres, pero bueno léanla y se convencerán.
Al igual que la Carreta Chillona, la Carreta Nahua se desplaza por las noches en las calles de las ciudades y pueblos de Nicaragua, siempre en el silencio de la noche pero también deambula por los caminos del campo, esos que son muy solitarios por las noches y allá que en cada cierta distancia encontramos una casita, curiosamente relatan que esta carreta solo puede ser vista por los recién nacidos, los mudos de nacimiento y aquellos que están en etapa final de enfermedad terminal y se les aproxima la inevitable muerte; si alguien esta asi amigos es muy probable claro está según este relato que veas a la carreta nahua. Una leyenda increíble verdad amigos.
Aunque hay algunas ocasiones en que aseguran que las personas sanas han logrado verla, pero después de lograrlo han caído en cama muy enfermos y con altas temperaturas, en el peor de los casos enloquecen, lo que popularmente se dice de la gente que logra ver un espanto y termina asi, es que el diablo los a jugado; se dice que en la carreta viajan las almas de los esclavos que murieron en ella. Van con velas encendidas y el pasar de la carreta emite un sonido espantoso como el de un chillido infernal, las personas que han logrado verla y pueden contar el susto, afirman que es una carreta vieja casi destartalada, su sonido al pasar por las empedradas calles es aterrador y se escucha el lamento de alguno que otro esclavo o el alma en pena de este.
Quien dirige aquella fantasmal carreta amigos, es ni más ni menos que la muerte en persona! Es quien lleva las almas de los esclavos en ella penando para siempre, pero esto no termina ahí amigos no, el motivo de las apariciones de dicha carreta es para llevarse las almas de aquellos incautos y curiosos que abusan de la noche y caminan solos por aquellos olvidados caminos, pues esa es su misión la de vender las almas al diablo; asi como en aquellas ocasiones se les vendía los esclavos a los hombres. Curiosamente dicen los nicaragüenses que la carreta no puede pasarse las intersecciones de las calles ya que estas tienen forma de cruz, entonces la carreta retrocede y desaparece o bien esta desaparece y vuelve a aparecer más adelante acompañado de su terrorífico sonido. Increíble leyenda verdad? Pero ya que has leído esta leyenda de la Carreta Nahua, lee también la leyenda de la Carreta sin Bueyes de la hermana república de Costa Rica en este enlace y asi veas que hay muchas leyendas similares en Centroamérica.
Es asi amigos como va la versión de la Carreta Nahua o la Carreta Chillona, claro según nuestros hermanos nicaragüenses, espero te haya gustado y pues como siempre ayúdame difundiendo estas leyendas por tus redes sociales. Espero que nos volvamos a leer en un próximo post.