La Misteriosa Hamaca de la Siguanaba
Bienvenidos como siempre estimados amigos a su humilde pero bonito blog, aquí conocerás muchas leyendas de El Salvador y el mundo, unas muy populares y otras no tanto, pero para eso estamos estimado amigo lector, para mostrarte estas preciosas leyendas, en esta oportunidad vamos a conocer una poco común; nos referimos a la hamaca de la siguanaba y el árbol de amate. Leamos juntos amigos esta poco conocida leyenda.
La Hamaca de la Siguanaba
En El Salvador y todos los países centroamericanos, se conoce la leyenda de la siguanaba, esa preciosa mujer que se te aparece por las noches para seducirte, justo cuando ha captado tu atención, esta se transforma en un ser terrible, dejando en ti horribles fiebres y un susto para toda tu vida, algunos no quedan cuerdos y se comenta que han sido jugados; hasta aquí todos conocemos este relato. Pero ademas puedes leer el origen de la siguanaba dando clic en este enlace, ella no siempre fue un ser maligno, ella era una preciosa princesa que por su infidelidad y otros crímenes, fue maldecida por los dioses; pero bien vamos a entrar en detalle de otra curiosa leyenda que tiene que ver con la siguanaba.
Los arboles de amate en El Salvador son relacionados con rituales satánicos y supuesto hogar de criaturas del mas allá, es por esta razón que aconsejan no acercarse a estos bellos y misteriosos árboles, pues se dice que a través de ellos los demonios o seres del otro mundo desean entrar en contacto con nosotros, se vincula al árbol una flor, una con propiedades para cambiar tu forma humana a la de un animal o nahuales; esto lo puedes leer en este enlace. Pero continuando con el relato, no se debe pasar o quedarse a descansar bajo un árbol de amate por las noches.
El misterio sobre este árbol, dice que cuando observes las grandes y frondosas ramas de este moverse de lado a lado y sin presencia de ninguna brisa o viento, pues pon atención y lárgate de inmediato del lugar, ya que se dice que un espíritu se esta meciendo en su hamaca y en este caso es el de la siguanaba! Según antiguos relatos de Cuscatlán, a la siguanaba le encanta espantar bajo las sombras de estos arboles, espanta a todo aquel descuidado que deambula a altas horas de la noche.
En la gran mayoría de casos se les aparece a los hombres infieles y según cuentan, la leyenda se hizo para que asi los hombres dejaran de buscar aventuras por las noches, en verdad pues no se sabe a ciencia cierta, pero lo que si dice la leyenda, es que bajo el árbol de amate habitan espíritus malignos, ademas de que la siguanaba tiende su hamaca en el y se mece constantemente, es por eso que aun sin viento alguno el árbol agita sus ramas; cuidado eh. Es el espíritu de la siguanaba que esta descansando bajo su sombra.
Así que si logras ver que este árbol se agita o mueve sus ramas sin la presencia de viento alguno, ponte listo y huye, hazlo antes que se te aparezca una bella mujer y te seduzca para luego mostrar su figura demoníaca y hacerte mal, a esta le acompaña una aterradora carcajada, entonces cuidado eh y no te vayas a quedar jugado por la siguanaba si eres un hombre infiel; estas advertido de evitar por las noches descansar bajo la sombra de este árbol. Pero aun de día no te vaya a mecer la siguanaba en su hamaca.
Esta es una breve pero bonita leyenda de El Salvador, la siguanaba y el árbol de amate, ese donde esta tiende su hamaca esperando algún incauto y desafortunado hombre para atraparlo en su diabólica aparición, pero también hay demonios que desean contactar con nosotros y de seguro no es para algo bueno, conoce el árbol estimado lector para que asi no tengas la mala suerte de ser uno de esos incautos; espero te haya gustado la leyenda y pues no te quedes con ella, pásala. Paso a retirarme y pedirte estés atento a la próxima publicación, saludos.