Lo Nuevo

jueves, 11 de mayo de 2017

La Siguanaba | Leyenda Salvadoreña

La Siguanaba Leyenda Salvadoreña

Saludos estimados lectores de  nuestro blog, continuamos mostrando artículos relacionados con nuestro país y en este caso de una leyenda y de las mas famosas; claro que si!!! La Siguanaba, mujer bella que atrae a todo hombre infiel y que presume de don Juan con las mujeres para darles un susto que en general termina en tragedia para el aventurero, trataremos de mostrar la fantasía y compararla con anécdotas de personas en la realidad, pero sabemos todos que no es mas que un mito, La Siguanaba, de El Salvador Región Mágica. cabe destacar que al pasar de los años la leyenda varia por sector pero casi siempre es igual y castigando a los hombres.

Según la leyenda y comentarios que vienen de generación en generación, la siguanaba se aparece como una mujer de bella figura, no muestra el rostro ya que siempre se aparece de espaldas, suele aparecer solo en noches sin luna y cualquier lugar donde haya agua estancada, ya sean ríos, lagos, estanques o pilas en casas de los pueblos; casi siempre agitando el agua o lavando ropa, a veces adopta la imagen de una persona conocida y los hombres caen con el encanto de una mujer hermosa, al estar ya en presencia de esta adopta la forma espectral y tan temida que hace enloquecer o en el peor de los casos morir al desdichado que le ha visto.

Origen de la Siguanaba

Esta es una de muchas leyendas y para su servidor la mas exacta aunque eso mis estimados lectores queda a su criterio, nosotros traemos estas leyendas para su deleite y esperamos les guste; pues la siguanaba no era su nombre real y tampoco fue siempre un espectro; según relatos era una campesina muy bella llamada Sihuehuet (mujer hermosa) que uso sus encantos femeninos ademas de la magia negra para hechizar y seducir a Yeisun, príncipe nahua, hijo del dios Tlaloc.

Así logro desposar a Yeisun y convertirse en princesa, con el príncipe lograron engendrar un hijo al cual llamaron Cipitio...les va gustando el relato verdad, jeje, ok continuamos. Una ves casada con Yeisun este deja solo su hogar para pelear una guerra; la ausencia de el príncipe se tradujo en infidelidades por parte de Sihuehuet y el descuido y abandono total de su hijo, El Cipitio. el cual se alimentaba de cenizas, estaba barrigón y enfermo.

Lo peor fue cuando el hambre de poder le llevo a transformar a su esposo el príncipe Yeisun en un monstruo gracias a un brebaje mágico, así reclamaría el trono para uno de sus amantes.

Yeisun fue convertido en una bestia de dos cabezas que causaba terror en el reino, en una fiesta Yeisun  empezó a acosar a los invitados llenándolos de terror, un guardia enfrenta a la bestia, venciendo y matando a la misma!!  así termina la vida de el pobre Yeisun.

Tlaloc al fin de todo se da cuenta de todas la atrocidades hechas por Sihuehuet, conversa con el dios Teotl pidiendo su ayuda. Teotl maldijo a Sihuehuet, con esta maldición pasaría a llamarse Siguanaba (mujer horrible) Ella seria hermosa a primera vista, pero al observarla de cerca se transformaría en ese ser horrible que espantaría a sus victimas y las haría caer por barrancos lejos de la población.


Fue condenada a vagar por los campos y aparecersele a hombres viajeros de noche o incautos que gozan del alcohol y las mujeres, cuentan que se le ve de noche por ríos, lagos u otras fuentes de agua; siempre busca a su hijo El Cipitio a quien el dios Teotl le concedió la juventud eterna como castigo para la Siguanaba por no cuidarlo como toda buena madre.

Cuentan personas que han tenido contacto con este ser espectral o anécdotas de nuestros adultos mayores, que es una mujer hermosa, cuando caminan de noche por el campo se escucha el sonido de la ropa golpeando las piedras (sonido clásico de quien lava ropa en un rió o lago) la curiosidad los lleva a investigar y la sorpresa es que ven a una joven con ropa o camisón traslucido, dejando ver una bella figura femenina mas no el rostro que siempre esta cubierto por su largo cabello.

El hombre con lujuria y viendo las soledad llega hasta esta hermosa mujer tratando de seducirla a lo cual la Siguanaba atiende y deja acercar, el problema es ya estando frente a ella revela su condición espectral! muchos cuentan que su cabeza toma imagen similar a un caballo, otros que se vuelve un cráneo; la verdad solo son las historias que hemos escuchado y la descripción de la siguanaba mas acertada y que la gran mayoría conocemos es la de una mujer horrible, con senos que llegan hasta el suelo, cabello enredado y demoníaco, largas uñas y una carcajada diabólica, este es el castigo de la pobre Sihuehuet.


Otros cuentan que la ven bañándose con huacal y peineta de oro, también se dice que para no perder el alma en el encuentro se debe morder una cruz de metal y encomendarse a Dios, algunos dicen que hay repetir ciertas palabras para alejarla las cuales son:"Adiós comadre Maria, patas de gallina seca" en fin un sin fin de trucos y oraciones contra la siguanaba.

Algunos dicen que hay que ser valiente y tratar de halarle el cabello ya que así se asusta y se lanza por los barrancos, también sujetarse a una hierba llamada escobilla y cuando la siguanaba te este halando se asuste y te deje en paz.

Cuando un hombre ha fallado en todo esta defensa y ha sucumbido a la siguanaba, se dice que a este hombre lo gano o lo jugo (que ha ganado su alma y ha quedado sin conciencia).

Conclusión

Podemos seguir escribiendo sobre este personaje y no terminaríamos con tanto que contar, la verdad como toda leyenda de terror su origen se remonta a la colonia para así los españoles mantener el control sobre los indígenas y mestiza. Lo que si podemos asegurar es que es parte de nuestra cultura y folclore aunque la siguanaba y su leyenda se extiende por toda Centro América y parte de México; se le conoce de diversas nombres pero al fin la misma: 
  • Costa Rica; Cegua
  • El salvador; Siguanaba
  • Guatemala: Siguanaba o Siguamonta
  • Honduras: Sigua o Sucia
Bueno estimados lectores esperamos les haya gustado el articulo y por favor no se vayan sin compartirlo en las diversas redes sociales y suscribirse al blog para tener de primera mano las nuevas publicaciones, saludos amigos y muchos éxitos por que El Salvador es una Región Mágica. 


6 comentarios:

  1. Buenos post! gracias por tomarte tiempo :D

    ResponderBorrar
  2. En México se le conoce con muchos nombres como Siguanaba, Macihuatli, Matlazihua, Bandolera, Caballona, Tisigua, Tishanila, Yegualzihuatl, Xtabay o Xtabal. Aquí varía mucho, tanto su origen como en su forma de ser.

    ResponderBorrar
  3. Hola Edgardo. muchas gracias por el post. Me podrías compartir de dónde es la primera imagen de la Siguanaba que introduce el texto ? Tu lo dibujaste? Antemano muchas gracias por responder !

    ResponderBorrar