Lo Nuevo

sábado, 6 de enero de 2018

El Café y pan de la Tarde a las Puertas de los Pueblos de El Salvador



El Café y Pan de la Tarde, Junto a la Linda Costumbre de Sentarse en las Afueras de Las Casas

Bienvenidos como siempre amigos, espero que vengan con fuerzas, ganas y con metas claras para este nuevo año, bien algunos de nosotros tenemos la costumbre de disfrutar los dias de vacacion, con lindas salidas y paseos, me incluyo y pues sali a el precioso pueblo de Izalco en Sonsonate y aqui pude ver y recordar una preciosa costumbre de El Salvador, que ya no vemos en la ciudad, recordemos pues la costumbre del café y pan, sentado al frente de tu casa, hey pero también puedes leer, por que se nos llama guanacos aqui

El Café de la Tarde en Izalco

Cito la bella ciudad de Izalco en Sonsonate, pues es aqui donde este 1 de enero recién pasado, realice mi salida o vagada para iniciar el año, eras las 2 de la tarde y junto a mi esposa y pequeña de 3 añitos, pues decidimos salir, sin planear nada ni a donde ir, pues sali en mi vehiculo, que previamente habia revisado para tener todo en orden, consejo sano, revisar, agua, aceite, frenos y presión de llantas, amigos, hecho esto llegue a la estación de servicio...jajaja, estoy siendo muy culto no? pues lo dire asi: llegue a la gasolinera y fue ahí donde mi esposa me dijo, que su familia había pasado a comer una deliciosa yuca que preparan a la entrada de Izalco, imaginan ir hasta alla por un plato de yuca? pero como el espíritu aventurero nos invade a pesar de ser unos cuarentones, pues nos fuimos a Izalco.


Con unas carreteras en buen estado y con un trafico muy ligero, llegamos rapido, a velocidad moderada, ya que siempre llevo a mi bebe y eso me hace cuidadoso; pues a la entrada no había nada de ventas y estaba entre ir al primer retorno para visitar el restaurante de los picapiedra o visitar el pueblo, asi subimos por la calle principal, decidimos la opción del pueblo, vimos y sentimos un ambiente que ya  no se respira en la capital, casa muy ornamentadas y aun con los adornos navideños, llegamos al parque central y había toda una fiesta, puesto que el primero de enero celebran las fiestas al niño Jesús en Izalco, sin saber nos topamos con aquella fiesta, comida tipica por todos lados y familias enteras jugando en el parque central, en verdad me sentía impactado de ver algo que en las ciudades ya no se ve.


Te estarás diciendo, hey Edgardo, el titulo es sobre el café y pan de la tarde? si...pero también escribo de unas costumbres que ya no tenemos en San Salvador, nos hemos vuelto, a nuestra manera, una mala copia de un sistema americanizado y descuidamos nuestras costumbres, ademas ya no tenemos la costumbre de reunirnos en familia y disfrutar una tarde juntos en familia, pues esto en Izalco es todo lo contrario!! asi que si vas disfruta de su yuca en la esquina izquierda de su iglesia, muy sabrosa, o bien a la entrada del pueblo, ademas de tener un trenecito que recorre por cincuenta centavos de dolar, gran parte del pueblo.

Cayendo la tarde vi la escena mas preciosa de la ciudad, ver desde el pueblo y en la distancia, como el sol alumbraba con sus últimos rayos el horizonte...fue aquí donde pude ver en un enorme numero de casas, tanto en sus aceras, asi como en sus terrazas, a la gente mayor en compañía de las nuevas generaciones, disfrutar de una taza de café y pan, esperando el sol abandonara el dia y diese paso a la preciosa noche!! se lee tan simple, pero es una bella costumbre!! ver como todos se saludan, se conocen y disfrutan un momento de calidad en familia, vecinos y amigos, es algo que en la ciudad capital ya no lo veo por ninguna parte.


Después de ver esa preciosa costumbre y de saludar al paso de la gente, te conozcan o no, me deja esa sensacion de desear mudarme a uno de estos preciosos pueblos de nuestro país...luego de jugar con nuestra pequeña, ademas de ver indigenas con refajo en El Salvador, algo muy difícil de observar ya, llego la preciosa noche y zas!!! por arte de magia el parque y un enorme árbol navideño se iluminaron, asi como toda la fachada de la alcaldía de Izalco y su iglesia principal.

De esta manera buscamos que cenar y pues no podian faltar las deliciosas pupusas, en Izalco es muy rara la pupuseria que cuenta con plancha y cilindro de gas propano, se cocinan en comal y con leña, dando un sabor diferente y agradable a este manjar de El Salvador, ademas de darte esa sensacion magica de la cocina de antaño en El Salvador, en su segundo parque cuenta con un enorme pupusodromo, muy a la antigua y con el mismo método de leña y comal.

Asi amigos este precioso viaje que me marco por sus costumbres y la de compartir el café y pan de la tarde en familia, sentados en las fachadas de sus casas, sillas, haraganas, mecedoras, para acompañar la platica y sentir la fresca brisa de la tarde en ese bello pueblo de Izalco en Sonsonate, algo que aqui en nuestras casas y colonias deberíamos hacer, para reforzar los lazos familiares y de amistad, una simple taza de café y pan, mas una preciosa platica, pueden lograr grandes cosas y cosas positivas, la iluminación de la calle es hermosa, lamparas muy elegantes y que dan un ambiente mágico al pueblo, visitalo...te aseguro que te divertiras.

Espero como siempre te haya gustado la publicacion y pues si asi es, no dudes en compartirla por todas las redes sociales, con tus familiares y amigos, ademas de todos tus contactos por las diversas redes sociales, suscribete al blog y siguenos en nuestras cuentas, por hoy no me queda mas que despedirme y esperarte para leernos en un proximo post.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario