Lo Nuevo

jueves, 21 de diciembre de 2017

La Piedra de Tecuantet Leyenda de El Salvador









La Piedra de Tecuantet Leyenda de El Salvador

Bienvenidos como siempre estimados amigos lectores a este humilde pero precioso blog, de leyendas y mas sobre El Salvador y el mundo, después de publicar muchas leyendas de nuestros países vecinos, pues volvemos con una de El Salvador y esta vez es sobre una mágica piedra en el pintoresco pueblo de Nahuizalco en Sonsonate; nos referimos a la leyenda de la piedra de Tecuantet y esta es su leyenda. Ademas de esta también puede interesarte leer la leyenda de la serpiente zumbadora y su piedra mágica aquí

La Piedra de Tecuantet

En el municipio de Nahuizalco en el departamento de Sonsonate, precisamente en la salida del pueblo que conecta con la ruta hacia Salcoatitán, hay un lugar de nombre Teshical y es aquí done encontramos una piedra o roca enorme a la cual se le atribuye una curiosidad, asi es amigos y es que la gente y pobladores locales manifiestan que la piedra come o se alimenta de seres humanos! Así como lo lees estimado amigo o amiga lector. De ahí su nombre, Tecuantet el cual significa, "que come" y en este caso humanos, los lugareños dicen que para calmar la furia de la roca le ponen flores, para asi lograr su gracia y benevolencia, curioso verdad amigos?




La gente del lugar manifiesta que desde que la roca esta en ese lugar, se escuchan voces dentro de esta y se supone que son de las personas que ha devorado a lo largo del tiempo, afirman que la roca tiene un gusto particular y este es el de devorar niños, afirman que en este lugar hay un alto indice de desapariciones de menores de edad y por esta razón y desde hace mucho tiempo atrás, las autoridades locales han intentado remover la roca del lugar, pero la gente oriunda del sector se opone a ello y no debido a que les guste la presencia o lo que la roca hace; mas bien a un profundo e infundado temor de que al hacerlo el pueblo sea sometido a un castigo sobrenatural. Otra curiosidad es que las veces que han intentado removerla, escuchan como la roca suspira por que según la creencia esta tiene vida!





El pueblo el cual le teme a esta roca la cual también se ha vuelto su guardián y protector, hoy ven aquella roca como un altar ya que dos veces a la semana se le colocan flores, pero pobre de aquel y si pobre quien se atreva a tocar y profanar a Tecuantet, pues no sabe a que se atiene amigos; la roca es fácil de enojar y ya les advertimos que devora humanos. Triste final para el incauto que no respete la piedra de Tecuantet; la población indígena tiene una costumbre muy curiosa para mantener la piedra en paz y serena, estos realizan unos ritos cada día lunes y jueves durante todo el año, pues esos son los días mas transitados del lugar; los hombres portan lanzas y cualquier herramienta agrícola y levantan sus corvos (machetes) y lanzan gran cantidad de gritos que no se entienden, pero que forman parte aquel ritual. Ademas de colocarle flores amigos y todo esto es para mantener en calma a Tecuantet.

Este rito inicia con una danza al pie de la loma, es a este lugar donde llegan todos los participantes con las manos tendidas y la frente llena de polvo, aquí buscan antiguas oraciones, de esas que en una época del pasado se dice que salvaban vidas, pero también buscan las ancestrales hierbas milagrosas, de esas que sacan cualquier espíritu del cuerpo de algún poseído por algún demonio; cuando colocan las ofrendas florales los peregrinos rezan la oración encontrada. No se en verdad como la encuentran y de que manera la rezan, pero este es el relato de esta fantástica leyenda, aunque la oración dice algo asi amigos: "Niantihuitzel, guantitehuicat ini mushúshit, palsintému mu cuálan tipánut ganigán. Mashi netzmuli, tecchin, ashcan niahuagan, tinaca guan Tutécu."




La Traducción de estas lineas supuestamente vendría a ser como esto: "aquí venimos y traemos estas flores, para que calmes tu cólera cuando pasamos por aquí, no me asustes piedrita, ahora ya me voy y te quedas con Dios" luego todo queda en silencio...asi se realiza siempre y sin falta cada día lunes y jueves durante todo el año; durante mucho tiempo atrás esta poderosa y muy infundada superstición es realizada a través de un rito. Todo esto para calmar a la piedra de Tecuantet y su hambre por devorar seres humanos.

Esta es la tradición de ese lugar, una a la cual se le puede llamar loca y pagana, pero es tanto el temor que despierta la piedra que no se permite sea removida del lugar ahora transformado en un altar, a este altar se le rinde tributo los días antes mencionados, un santuario para la piedra de Tecuantet; los indígenas y lugareños del pueblo de Nahuizalco afirman que según la leyenda esta piedra, debe ser adorada y calmada. Si despiertan su cólera se dice que la piedra brama, suspira y se emborracha con la sangre de sus victimas. En otras oportunidades cuentan que jadea sofocante y en su interior se puede escuchar la voz de algún desdichado que ha sido devorado por Tecuantet.

Esta es la leyenda de la piedra de Tecuantet, esa la cual devora humanos y de preferencia niños, una piedra venerada y respetada, a la cual no se le deja entrar en cólera, hoy posee un altar para la superstición de la piedra en Nahuizalco o...no tan superstición? La verdad nuestro país contiene tantas leyendas y mitos que muchos se consideran reales, tan fantásticos e increíbles que a mi juicio y se que el tuyo también estimado lector, se podría obtener excelentes guiones para grandes producciones de cine. Para muestra: Tecuantet...recuerda ese nombre y cuidado al pasar cerca de ella cuando hagas turismo en Nahuizalco, Sonsonate.

Así una leyenda mas amigos, una que espero sea de su agrado y la compartas, suscribete al blog y síguenos en las redes sociales; como siempre recomienda este blog por favor, de esa manera llegamos a mas personas y conocen de estas leyendas perdidas por tanto tiempo. Saludos estimados visitantes y nos leemos en un próximo post.

Fuente: leyendasdeelsalvador.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario