Lo Nuevo

viernes, 22 de diciembre de 2017

El Alma de los Nahuales o Brujas en un Huacal de Morro







El Alma de los Nahuales o Brujas, Leyendas de El Salvador

Bienvenidos estimados amigos del blog, como a los nuevos visitantes, espero su paso por este sitio sea de su total agrado, bueno ya hemos visto leyendas sobre nahuales, brujos y brujas, hechiceras y poderosos ritos de nuestros ancestros; hoy veremos una parte de ellos y conoceremos: El Alma de los Nahuales, brujas o hechiceras en guacales de morro u otros objetos. Pues acomódense amigos y disfruten de esta lectura y como siempre te invito también a leer otra leyenda de nuestro país, en este caso la Leyenda de la Flor de Amate aqui

El Alma de los Nahuales 

Pues como escribí recientemente en otro post y en el conocimos lo que es el nahualismo y el poder del indio, para adoptar cualquier forma animal que este desee, asi también en viejos artículos escribimos sobre la manera que tienen las brujas, brujos o chamanes de cambiar su forma humana a la de un animal, todo esto lo traigo a cuenta ya que en en si veremos la manera en que lo hacen; pues siempre deben realizarse un extraño y misterioso ritual. Según viejas leyendas y afirmaciones sobre estos extraños poderes, ya sea que se realicen poderosas y malvadas oraciones, o bien busquen la flor del árbol de amate, en fin la manera en que lo hacen siempre pero siempre, deben desprenderse un momento de su alma humana y depositarla en un guacal de morro u otro recipiente hondo, uno el cual pueda contener liquido en su interior y en este caso "el alma."




Pues según relatan los mas ancianos y entendidos en estas cosas y misterios, que las personas que logran alcanzar el nahual o el poder de ser guardián, asi como las que a través de la flor de amate se transforman en un animal, pues en el proceso deben depositar su alma en un guacal de morro; esta cuentan es un liquido espeso y con un aroma peculiar y dependiendo de cuan malvada sea tu alma. Al lograr hacerlo deben cerciorarse que dejan su alma en un lugar seguro, esto mientras adoptan la forma animal que han solicitado. Se dice que es muy fácil perder el alma y quedar por siempre atrapado en la forma animal que hayan adoptado.




Cuenta una leyenda y esas es la leyenda de la cueva del cura, en ella se describe como los nahuales llegaban a burlarse de la misa que el padre estaba dando en la iglesia de Caluco en Sonsonate y lo hacían transformados en su forma animal, otra leyenda es la de la flor de amate, en ella se narra como las mujeres buscaban venganza en su forma animal y la leyenda de la chancha bruja y Juana Pancha, habla de como se aprovechaban de este poder para robar tesoros o alimentos; muchas leyendas y todas con el mismo propósito o final. Pero conocí una historia de como una mujer quedo atrapada dentro del cuerpo de un coyote y vamos a conocer ese relato amigos.

El nombre de la persona que protagoniza de esta historia es Maria, cuentan que allá por los años 50s, pues les recuerdo que esta versión me la contó un adulto mayor, allá en un pintoresco pueblo del departamento de La Paz y precisamente en San Pedro Masahuat, esta joven residía en las afueras del pueblo y era de una condición muy humilde; era una mujer de tareas domesticas asi como agrícolas y pasaba duros momentos para conseguir alimento, y entre toda esa desventura conocio a una mujer y se hicieron amigas. Aquella mujer era una bruja que vivía cerca del pueblo.

Aprendió ciertos trucos con ella y entre estos trucos el de transformarse en un animal, eso gracias a la flor de amate! También aprendió satánicas oraciones y su deseo era encontrar alimento para su familia, asi en varias noches adoptaba la forma de diversos animales y robaba gallinas o diversos animales de granja; pasaron los días y la gente trataba de capturar al animal que le robaba sus animales de granja, unas veces era coyote, otras un gran cerdo, algunas veces mono y asi de esa manera cambiaba su forma para realizar sus atracos nocturnos; le dispararon e intentaron lanzar sal sobre ella ya que aseguran que si logran ponerle sal, esto los dejara en su forma animal para siempre. Pero nada funcionaba, pero le llegaría su momento de la forma mas boba que se pueden imaginar.




En una de esas tantas noches de transformaciones y robos, empezó su familia a notar sus cambios de ánimos, pues amigos las brujas al realizar el acto de transformarse en un animal a través de poderes obscuros, se les roba energía vital y se debilitan, asi pues Maria dormía mucho y siempre estaba cansada ademas de presentar una deplorable condición de salud; siempre buscaba un lugar muy apartado de la casa o el patio de esta, pues aquí realizaba su ritual y vomitaba su alma en un guacal de morro. Cuando terminaba su faena nocturna volvia y tomaba de nuevo el liquido para recuperar la forma humana y su alma.

Para su desgracia esa noche su abuelo escucho ruidos extraños y salio a ver que sucedía, pero este no vio nada en aquel remoto lugar de la casa, con machete en mano siguió investigando y encontró aquel guacal con el alma de su nieta! Ignorante de el contenido del guacal y viendo un liquido muy espeso, lo recogió del suelo y lanzo el liquido al polvoso patio de la casa! Con esa acción el alma de Maria estaba condenada, al volver con una gallina en el hocico, pues se había transformado en una coyota, no encontró el guacal. Aquella mujer o en este caso coyota desesperada empezó a aullar y el abuelo al escuchar el aullido del animal lo espanto con machete en mano, triste historia pues ignoraba que espantaba a su nieta que no era mas que Maria, asustada deseando volver a ser normal.

Así paso el tiempo y le gano su forma animal a la conciencia humana, quedando para siempre como coyota hasta el día que le alcanzara la muerte, por desgracia su alma esta perdida y no se sabe nada de las personas que terminan asi y como termina su vida, cuentan que siguen siendo animales para el resto de su vida y no hay ni cielo ni infierno para ellos! De esa manera quizás Maria aun vague por las zonas  boscosas de San Pedro Masahuat, con la maldición de ser un nahual y buscando su alma.

Espero les haya gustado esta leyenda amigos y pues como siempre te pido la compartas ya que puedes ver que es una fantástica leyenda de nuestro país El Salvador; asi esta leyenda de como depositan el alma en un guacal de morro. Los nahuales o nahualismo es la manera en que pueden convertirse supuestamente humanos en animales. Suscribete al blog estimado lector, síguenos en las diversas redes sociales y de mi parte solo queda despedirme y esperarlos en un próximo post.



2 comentarios:

  1. Que historia fascinante e interesante,gracias por tan bellos relatos, me encantaría mucho escuchar la leyenda de la Chancha bruja por favor , de antemano gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y me agrada te gusten las leyendas, la leyenda de la chancha bruja esta en este sitio, solo buscala en la pestaña de leyendas y espero recomiendes este blog con mas personas, de nuevo gracias por visitarlo

      Borrar