Lo Nuevo

lunes, 4 de diciembre de 2017

La Leyenda de Comizahual la Poderosa Mujer Blanca



La Leyenda de Comizahual la Poderosa Mujer Blanca 

Saludos amigos y bienvenidos de nuevo a otra preciosa leyenda de El Salvador, conoceremos en en esta oportunidad la leyenda de Comizahual o la poderosa mujer blanca, una poco conocida leyenda, pero ya sabes que para eso estamos en este blog, para que conozcas nuestras leyendas y costumbres, ademas de todo lo bonito de El Salvador, asi que vamos a la leyenda de Comizahual, que ocurrió 200 años antes de la conquista de América, ademas puedes leer Titilcihuat o la mujer de fuego aquí

Comizahual La Mujer Blanca

Una mujer indígena o quizás no, pero que vivió con estos!! bueno asi lo afirmaban indios Lencas a fray Juan de Torquemada, estos hablaban de la leyenda de Comizahual, la poderosa mujer blanca, como las castellanas, dueña de una magia poderosa, respetada por los lencas desde El Salvador hasta la costa caribeña de Honduras; esta leyenda habla de alguien con rasgos muy distintos a los de los indígenas de ese tiempo, bueno también de la época actual!! pues aseguran era de test blanca, algo inusual en nuestros antepasados; como soy un poco curioso y a veces con gran imaginación, pues se me viene la loca idea de un ser extraterrestre o bien alguna europea perdida en uno de tantos viajes de la época, pero bien es solo mera especulación, pues ocurrió 200 años antes de la conquista de América, volvamos a la leyenda amigos.


La leyenda se desenvuelve muchos años antes de la invasión y conquista de América por parte de los españoles, hablamos de unos 200 años antes, a principios del siglo XVI, en un lugar de nombre Cerquin, llego una señora, su nombre era Comizahual!! el significado de su nombre denota su poder pues Comizahual significa, "Tigre que Vuela" ven por que mis ideas sobre ovnis? según relatan la mujer tenia una sabiduría infinita y los indios relacionaban y admiraban al tigre con estas cualidades, por eso le llamaron asi, también se le atribuyen muchos milagros.


Para estos indígenas había llegado una heroína, llego a un lugar llamado Cealcoquin, en este lugar los indígenas residentes rendían culto a ídolos con rostros de pumas, dicen que Comizahual portaba una gran piedra con tres puntas y en estas puntas estaban esculpidos tres rostros con deformidad, lo mas curioso y me sigue metiendo la inquietud de que era un ser distinto a los indígenas y tal ves fuera de este mundo!! pues es la manera de como apareció!! los indígenas aseguraban que Comizahual, le había llevado el aire hasta ahí, o sea volando!! imagina ustedes de que forma llego? ademas aseguraban que en las batallas venció, gracias a la magia de su poderosa piedra!! que tipo de piedra o arma era? bueno sigamos con la leyenda.

Así Comizahual dicen que fundo un gran imperio, y era la heroína y semidiosa de los lencas, hay versiones sobre su descendencia, muchos dicen que jamas conocio hombre en su tiempo ahí, mas sin embargo tuvo tres hijos, otros decían que no eran hijos, mas bien eran sus hermanos, a estos cuando ella ya se sintió vieja y sin fuerzas repartió las tierras del imperio ademas de aconsejarlos para que gobernaran con justicia y respetaran a su pueblo.

Así cuando delego las tierras y cumplió sus deseos, mando a hacer una cama para descansar y esperar su muerte, ahora aquí verán otra curiosidad sobre por que me sigue inquietando esta leyenda, la forma en que Comizahual se va de esta tierra, se dice que vino un gran relámpago con muchos truenos!! dicen los indígenas que apareció un enrome y bello pájaro volando, jamas vieron a Comizahual después de eso, pues aseguran que la hermosa ave era ella y ser elevaba hasta lo mas alto del cielo!! pues Comizahual jamas volvió a verse, se que como su servidor se estarán diciendo, nave espacial? truenos y relámpagos y luego ella se va? juzguen ustedes amigos.


Desde ese día y después de lo sucedido con Comizahual, hasta la llegada y conquista de América, los lencas rendían tributo y veneraban el día que Comizahual partió de su lado; hacían fiestas muy particulares de nuestros ancestros; Comizahual dejo un legado religioso, esto gracias a los milagros que se le atribuyeron, asi lo lencas adoraban a la deidad o Gran Padre, Itanipuca y la Gran madre Ilanguipuca, a los cuales pedían salud y prosperidad,

Así lo hijos o como decían otros, hermanos de Comizahual, gobernaban sus tierras con buenas costumbres y se les conocía por ser gente guerrera y valiente; ahora que conoces esta leyenda, dime o hasta la pregunta si no deja una sensación de seres de otro mundo en esta narración? como sea esta es la leyenda de Comizahual, la poderosa mujer blanca.

Si te gusto la leyenda como siempre compártela, síguenos en las redes sociales y suscríbete al blog para que recibas de primera mano las publicaciones; espero como siempre te haya encantado la lectura de este humilde pero bonito blog, te espero en una próxima publicación, saludos.


2 comentarios:

  1. Muy mala redacción.
    Pésima de hecho meter tus opiniones o puntos roba interés hablas de lo que pasará cosa que provoca aburrimiento al llegar al hecho o sea explicas lo antes lo que aún no has escrito. O sea aburre. Das tu criterio demasiadas veces y con ideas absurdas quizá las creyesen los antepasados pero nosotros lo dudo tus teorías son muy vacías existen muchísimas más "aliens" neta??? Estuviera mejor si no metieras tu opinión y la dejaras al último cómo podrías que tú planteas y no que fuerzas para que se tomen en cuenta entre el contexto.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me emocione en esta leyenda, aunque aclaro que queda a su total criterio, cada cual cree o no en ciertas cosas, al fin y al cabo es solo una LEYENDA, pero gracias por tu opinión, me sirve para mejorar ya que solo soy un entusiasta deseando rescatar estas leyendas para las nuevas generaciones, gracias y saludos

      Borrar