Lo Nuevo

sábado, 23 de diciembre de 2017

El Fascinante Cuento del Cuarto Rey Mago



El Fascinante Cuento del Cuarto Rey Mago 

Saludos amigos y bienvenidos de nuevo, estamos en tiempo de navidad, fiestas y regalos, de paz y amor por la celebración del natalicio del niñito Jesús, pero aun estas preciosas fiestas no están exentas de leyendas, asi pues todos sabemos quienes son lo fueron reyes magos, si los tres reyes que viajaron, siguiendo la estrella de Belén para ver al niño Jesús, pero en este cuento conocerás un cuarto rey mago! Asi es amigos, esta historia esta basada en el cuento del estadounidense Henry Van Dike, conozcamos entonces este precioso cuento del cuarto rey mago amigos, pero siempre te invito a leer otra leyenda del blog, puedes leer la leyenda del jilguerillo aqui

El Cuarto Rey Mago

En realidad hay dos versiones amigos, o bueno las dos que yo conozco, pero vamos a presentar esta del escritor Henry Van Dike, el cual fue publicado por vez primera en 1896, se afirma que este cuento esta inspirado en una muy vieja leyenda rusa, una que habla de un cuarto rey mago y en lugar de joyas este llevaba burros, aceite y vino, pero esa es otra historia, nosotros conoceremos la leyenda del cuarto rey mago amigos, bueno la primera ok ya que hay otra muy bonita; pero como les escribí anteriormente esa la escribiré después. Mi mente ya no es la misma y debo recordar detalles aun sobre ella, pero despreocúpense pues la conocerán muy pronto.


Los famosos tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar y...si amigos el cuarto, Artabán, eran cuatro ilustres reyes magos de oriente, cultos y apasionados de las estrellas, pues les encantaba observarlas y no solo por admirarlas, ya que se les consideraba estudiosos de la astrología y es por esta razón que descubrieron después de muchos estudios, llegando a la coclusión de que una estrella les estaba marcando un camino a seguir, asi amigos el destino de este camino era la ciudad de Belén, en donde estaba por nacer el niño Jesús; fascinante no creen amigos?  Pero viene la parte interesante, claro donde aparece el cuarto rey mago, pues decidieron los cuatro reyes partir siguiendo la ruta marcada por la estrella.

Así deciden un punto de encuentro en concreto, desde donde iniciar su marcha a Belén, se reunirían en la antigua ciudad de Babilonia, los cuatro reyes llevarían un presente para Jesús, Melchor llevaba oro como presente, Gaspar llevaba incienso, mientras que Baltazar, llevaba mirra y Artabán se decidió por llevar piedras preciosas las cuales eran un diamante, un rubí y una perla; habiendo decidido cuales serian su presentes y sabiendo que visitarían a un rey que nacería en Belén, se encontraron en Babilonia. Menos Artabán.

De camino a Babilonia, Artabán encuentra a un hombre sumido en pobreza y desgracia, al ver aquel hombre y su misera, Artabán que era un hombre recto y bueno, toma la decisión y le entrega el diamante para ayudar a sacar aquel hombre de su desgracia, esto lo retraso y cuando por fin llego al punto de encuentro con los otros reyes magos, estos ya habían partido hacia Judea; recuerden que se guiaban por una estrella y debían ser precisos.

Artabán sale tras de ellos pero al llegar a Judea, estos ya no estaban ahí, pero ese hombre se encontró con un aterrador panorama, pues en ese lugar el malvado Herodes había dado la orden de asesinar a todo aquel recién nacido del pueblo y sus alrededores, por temor a que un rey había nacido, Artabán vio como un soldado de Roma estaba a punto de matar a un bebe, este intercede por el y trata de sobornar al soldado con el rubí que llevaba, otros soldados vieron lo que hacia y lo hicieron prisionero encarcelando al rey mago Artabán en Jerusalén.


El rey mago Artabán paso 33 años en prisión, fue puesto en libertad y se da cuenta que el niño que buscaba con los otros reyes magos ya era un hombre! Ademas estaba condenado a morir crucificado...Artabán decide ir a ver a Jesús y en su camino encuentra a una mujer a punto de ser vendida como esclava, Artabán que escondió muy bien su ultima joya durante su tiempo en prisión, decide pagar con esta perla la libertad de la mujer, asi la liberan y paga la deuda de su padre, por lo cual estaba siendo vendida, sigue su camino rumbo al monte Gólgota.

Así prosigue su camino y se detiene a descansar al lado de una casa, un fuerte temblor sacudió la tierra y una enorme piedra golpea la cabeza del viejo rey, agonizando sigue su camino y cuando logra llegar al monte, aquel viejo y cansado rey mago ve a Jesús ya en la cruz, con inmenso dolor observa a Jesús y este también le ve...Artabán con voz quebrantada le dice: perdóname señor por llegar tan tarde; Jesús le responde, Artabán desde hoy estarás conmigo en el reino de los cielos!

El viejo y desdichado rey llorando le pregunta que había hecho el para obtener ese privilegio? Jesús le dijo, tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me diste ropa, enferme y me curaste, fui prisionero y me liberaste, asi Artabán murió junto a la cruz y termina la leyenda del cuarto rey mago; ya compartiré la segunda y mi favorita.

Esta amigos es solo una leyenda que han adecuado a la crucifixión de Jesucristo, realmente realza los valores humanos a seguir y por ser navidad la quise compartir con ustedes por ser una época de amor y paz, desde ya me desligo de cualquier comentario religioso, ya que vuelvo a insistir en que esta basada en una antigua leyenda rusa, espero les haya gustado amigos y pues como siempre compártela, suscribete al blog y pues nos leemos en un próximo post, feliz navidad amigos.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Ben al tzir rey de los magis en Turquía le entregó incienso pués ÉL era Dios, Mel ale Khor rey de los reinos de sudáfrica y zansibar, le entregó mirra a ÉL, pues era hombre, Gaspar rey de las hispánias le entregó oro a ÉL pues Era y Es REY, Hunab- kutzin rey del mayab, le entregó jade pués ÉL era la vida y Hamao Maka rey de las oceanías, le entregó conchas nacar, pues ÉL con DIOS nos reconciliaba; cada uno significando su tierra, y así entre todos los reinos vegetal,animal, mineral y humano; los reyes de la sabiduría rendían culto al REY del UNIVERSO. La Ciencia y su espíritu la sabiduría, se arrodillaban a la Religión y a su espíritu, Dios. 5 grandes caravanas llegaron y entre ellas se repartieron un pañal dado por la tres veces Virgen madre; y hasta la fecha, el fervor antiguo, aunque pálido, se confiere hoy a los descendientes remotos de esos reinos. 5 grandes culturas astronómicas que hoy conservan parte de sus tradiciones en el mundo, son los descendientes directos de los súbditos de aquellos reyes. La ciencia se veía como un peligro, pués Salomón se perdió en vanidad por el poder que el conocimiento conlleva, y en las esferas de los caminos humanos, se preguntaban si era mejor el conocimiento o la fe; Dios mismo muestra la respuesta haciendo que los reyes del saber, fueran a su encuentro y lo adoraran, mostrando que el espíritu maligno tentador, encargado de la vanidad en ciencias, cayera derrotado. La humildad triunfa al llegar primero los pastorcillos, pero este otro también es derrotado, ensalzando así a los hombres de ciencias, por ello para el científico católico (Pasteur, Lemaitré, Lavoisier, etc.) este debería de ser su día, pues desde su nacimiento, Jesucristo venció lo que parecía imposible: que quienes hacían ciencia como Salomón, se contaminaran por el espíritu enviado por el infierno, de la soberbia científica; cuando llegan los reyes con humildad, este espíritu desaparece. Aunque queda del libre albedrío del científico aceptarlo como Carl Sagan, quien fue perdonado momentáneamente pero sucumbió a su soberbia siendo ateo hasta su último día o rechazarlo, como Louis Pasteur quien murió abrazado al crucifijo.

    ResponderBorrar
  3. Artabán, era un consejero mayor de Baltazar, el rey magi mayor; un dignatario rey de las tierras altas de los magis; todos los reyes llegaban con dignatarios, un ejército armado, consejeros y escribas. El se perdió ya que su padre era uno de los del gran concejo que se quedaron en la ciudad central, y por las envidias que ocurren en todos lados (si entre doce hubo un traidor...), no pudo salir sino hasta que salió la caravana de Noviembre, perdiéndose del nacimiento de Cristo en Belén de Efratá, después de la fiesta hebrea de los Tabernáculos, llegando a ella cuando Jesús era presentado en el Templo(el cordero sacrificado en la presentación de Jesús, cuando la señal de Abrahám de la circuncisión se imponía en ÉL, había nacido al tiempo en que Jesús nació). Luego ocurre todo lo que dices, y al morir Artaban, su mayordomo mayor lo deja escrito en una comunidad cristiana, quienes la recogen y se la llevan a los persas al mando de Crosroes, quién se curó cuando tomó el sudario de Cristo, los relatos quedaron del lado de la iglesia ortodoxa cuando se reescribió y de ahí llegó como relato a Asia, en donde dió la vuelta hasta los ortodoxos rusos.

    ResponderBorrar