Lo Nuevo

lunes, 20 de noviembre de 2017

La Leyenda de Tangaloa



La Leyenda de Tangaloa 

Bienvenidos a una nueva y preciosa leyenda de El Salvador, hoy conoceremos una leyenda poco conocida pero muy bonita, la leyenda de tangaloa, en la época de nuestros ancestros Lencas, asi que acomódate y conoce la leyenda de tangaloa a continuación, ademas una leyenda de similares condiciones es la leyenda del tabudo, la cual puedes leer aquí.

Tangaloa

Esta es una leyenda de nuestros antepasados Lencas, en el oriente del país, narra la vida de un pequeño niño, este tenia poderes especiales o sobrenaturales, aunque esta virtud contrastaba con su condición física ya que tenia defectos o malformaciones físicas, pero bien eso no impidió que cuando llego el dia de su muerte, pedirle un deseo a la luna y esta lo transformaría en un guardián acuático para proteger el mar y mantener el oleaje en una condición de normalidad, ademas de proteger las criaturas marinas.


Hace mucho tiempo atrás, mucho antes de la invasión y conquista española de América, nació en una región lenca llamada Tangolona, una región de la cual aun se puede escuchar ese nombre en una hacienda del departamento de San Miguel, la hacienda Tangolona; pues en esta región nació ese niño quien poseía poderes especiales, pues se dice que podía hacer milagros ademas de poseer una sorprendente sabiduría, pero con una malformación física...relatan que el pequeño niño, nació con varias piernas y por esta razón sus familiares no le permitían jugar o reunirse con los demás niños de la región.

La vida del pequeño pues estuvo llena de problemas de salud y en cierto día enfermo de gravedad, esta situación le llevaría hasta la muerte...pero por su condición especial y poseer poderes sobrenaturales, le permitieron conversar con la luna!! en su conversación la bella luna que por esa época bajaba a descansar al río Shutia de Jayaque en la cueva de la luna, pues le pregunta...deseas pedir un ultimo deseo antes de morir? el pequeño niño le responde que siempre quiso conocer el mar, si la bella luna se lo permitía, deseaba entrar en el agua del mar antes de morir.

La bella y sabia luna le permite su deseo y para entrar en las aguas del mar le convierte en un pulpo, asi el niño Tangaloa en lugar de morir pasaría a ser el guardián del mar en forma de pulpo, el pequeño viviría por siempre en un lugar de El Salvador llamado Jawairoa, lo que hoy en día conocemos como la bahía de Jiquilisco en Usulutan.


Pero Tangaloa guardián del mar no esta solo en esta tarea de proteger los animales marinos y mantener las mareas y olas en orden, pues también le ayuda Ti Tanawass la deidad de las aguas del océano y los manglares, ademas de mantener a los pescadores a salvo y la protección de las criaturas y bosques del mar.

Así amigos la leyenda de Tangaloa, el niño que en lugar de morir, la bella luna lo convirtió en pulpo y guardián del océano en El Salvador, espero te haya gustado y compartas esta bella leyenda de nuestros ancestros amigos y pues suscribete al blog, saludos y nos leemos en un próximo post.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario