Lo Nuevo

lunes, 22 de mayo de 2017

El Cadejo | Leyenda Salvadoreña

El Cadejo | Leyenda Salvadoreña

Saludos amigos y bienvenidos, su servidor otra vez por aquí con una leyenda muy conocida de El Salvador, así es y vamos a descubrir muchas cosas sobre el cadejo, entre estas que existen dos tipos de cadejos; el mas conocido y vinculado al mal es el negro pero también esta el cadejo blanco que representa al bien y cuida de las malévolas intenciones del cadejo negro. Veremos esta leyenda bastante vieja y se remonta a la época precolombina, vamos a ello.

El Cadejo Orígenes

El Cadejo tiene su origen en la época precolombina en el territorio mesoamericano, posiblemente en la mitología de los Maya Quiché, aunque todos saben que esta leyenda es relatada hoy en día por todo el territorio centroamericano y buena parte de México, lo relatan y describen  con la forma de un perro pequeño de color negro; aunque ese perro dicen que se puede sentir su presencia no natural. Eso es porque es un ser espectral o fantasmal fuera del mundo terrenal.

En El Salvador hay una leyenda que afirma y cree que ambos cadejos fueron creados por Dios y Satanás respectivamente para cumplir diferentes mandatos en la fé de cada uno, ojo y aclaro que no es mas que una leyenda; bueno después de ver todos los males que sufrían los humanos Dios pensó en crear una figura que atemorizara al hombre pero con el fin de protegerlo y es así como  nació un ser con forma de perro. Un ser de ojos brillantes y rojos, de color blanco como las mismas nubes y su misión era proteger al hombre, fantástica leyenda verdad? Pero puedes leer también: el justo juez de la noche.

Bueno continuando amigos, de igual manera Satanás enfurecido por la creación de Dios también hizo una copia totalmente idéntica de este ser pero de color negro como la maldad misma, con ojos como brasas rojas encendidas  y este se encargaría de atormentar al hombre en su camino hasta el fin de los tiempos.

Esta es la supuesta historia de la creación de estas dos criaturas espectrales amigos, claro esta los cadejos y su función en el mundo de los seres vivos, están muy bien representados el bien contra el mal desde el inicio de los tiempos y en todas la áreas de la vida, así narra la historia y que se le aparecía a los hombres en altas horas de la noche allá por las áreas rurales y las mas remotas de la ciudad; pero no solo en esos sectores se visualizan estas criaturas ya que hay anécdotas sobre múltiples encuentros en las zonas urbanas y es que el cadejo no distingue de genero y su misión es atormentar al hombre y robar su alma.

El Cadejo Anécdotas 

Según la voz popular y de múltiples relatos escuchados por su servidor, extraemos las siguientes características de los cadejos: pues los que saben sobre este ser dicen que en el campo te acompaña en tu camino por las noches, pero el se muestra cuando lo desea, sabes que viaja contigo por que se escuchan los sonidos de cascos pequeños cuando pasa por las piedras; cuando al fin decide aparecer si es el negro solo ves un pequeño perro no debes  molestarlo y desvía tu camino ya que no quiere que pases y si insistes te ira mal.




Los que se creen mas osados o bien necios que insisten en seguir su camino inquietando al animal o ser, aseguran que al retarlo este muestra al fin su figura infernal! Sus ojos rojos encendidos como si de dos brasas ardientes se trataran se dejan ver, su tamaño es descomunal pues se hace alto como los arboles mismos y te da una desconocida (paliza) que te puede dejar jugado (efecto de enloquecer). Otros dicen que si escuchas un silbido a lo lejos debes estar atento, pues es señal de que el cadejo esta cerca, pero si es lo contrario y lo escuchas cerca, entonces el cadejo esta lejos.

Por todo este poder y maldad es que supuestamente existe el cadejo blanco, el cual te protege de los peligros de la noche y del mismo cadejo negro evitando este ultimo robe tu alma y quedes como zombi para toda tu existencia. Bueno eso es lo que dicen.

Relatan los encuentros con ambos espectros y sus feroces batallas por el alma de algún incauto, el cadejo negro suele aparecer a las personas de malos pensamientos y de negras intenciones, aquellos que practican el mal; es así y según esta leyenda que ahora debes evitar las zonas nocturnas en solitario y no practiques el mal para que el cadejo no se te aparezca y te deje jugado.

Bueno amigos así es el posible origen de la leyenda del cadejo o los cadejos en El Salvador, una Región Mágica llena de leyendas, asi como esta leyenda que va variando según el país o región, pero la descripción sigue siendo la misma en cualquier lugar de mesoamerica; los relatos sobre encuentros con estos seres son muchos y no lograríamos escribir todos aquí. Espero les haya gustado la leyenda y la compartan con sus amigos, familiares y contactos, desde aquí les saludamos y recordamos que El Salvador es una Región Mágica. Les espero en una próxima publicación.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me agrada le guste, debería suscribirse al blog para cuando haya un nuevo articulo le llegue a su correo de primera mano, saludos y gracias por leerme

      Borrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar