Lo Nuevo

domingo, 3 de septiembre de 2017

La Repunta en El Salvador

La Repunta en El Salvador 

Hola amigos del blog, bienvenidos a conocer esta curiosidad de El Salvador, claro hablamos de las foamosas repuntas o crecientes de los ríos y quebradas del país, esta espectacular y peligrosa crecida inmediata de los ríos que han causado muchas consecuencias en las personas que ya sea por negligencia o ignorancia han pasado por esta dura experiencia y pueden contarlo, pues veamos entonces amigos que es una repunta.

La Repunta o Crecida de los Ríos 

Asi es amigos la repunta no es mas que la peligrosa crecida de los ríos con fuerza descomunal que lleva la muerte con ella a su paso, rompiendo y arrastrando casi cualquier barrera que encuentra en su camino, dejando un paisaje desolador y sombrío por donde pasa, si alguno de los lectores ha tenido esta experiencia sabrán a que me refiero con la repunta y la sensación que deja ver este gran espectaculo de la naturaleza, El Salvador cuenta en su territorio con muchos ríos y quebradas, algunos con agua durante todo el año y otros secos en el verano que aun asi no dejan de ser peligrosos.

En mi vida creo recordar haber visto solo tres veces este fenómeno de la naturaleza y entre estas solo una ves enfrentarme a una situación de manera directa, la primera ves que observe este fenómeno fue en una pequeña quebrada del terreno propiedad de un familiar, esta quebrada de no mas de dos metros de ancho y unos 50 centímetros de profundidad cruzaba todas las 40 manzanas de terreno y se mantenía con agua todo el verano ya que su nacimiento provenía del bosque el Imposible en Ahuachapan, pues fue aquí que en la distancia se observaba nubes de lluvia muy negras y con gran intensidad eléctrica cuando sobre nosotros había un muy fuerte sol, al cabo de unos minutos el sol se oculto pero no llovía...las sopresa fue aquel sonido tan fuerte como si de grandes choques de vehículos se tratase.


Se escuchaba la gente gritar la repunta, la repunta!! jamas en mi vida había escuchado aquella palabra, estábamos en el corredor de la casa principal en la cima de una colina, desde ahi se podia observar todo el terreno, veia a la gente alarmada corriendo y gritando, aun  no entendía que ocurría, cuando de repente vi aquel muro de agua, arboles, piedras y animales golpear un recodo de la quebrada y seguir en linea recta por el terreno!! aquel espectaculo me dejo sorprendido...jamas habia observado algo similar y su sonido era de una furia enorme y su fuerza aun mas.

La quebrada de dos metros de ancho y poco profunda se había transformado en un abrir y cerrar de ojos en una furia de mas de 25 metros de ancho y con una considerable profundidad, mi tío me decía que esas eran repuntas o crecientes de los ríos, siempre debíamos estar atentos a las nubes río arriba para no ser sorprendidos por este peligroso capricho de la naturaleza, al cabo de unos pocos minutos bajo la intensidad pero quedo la quebrada crecida por una horas ya con mas calma, al grado que se podía nadar en ella, pero lo que había visto no me dejaba tranquilo y evitaba acercarme a ella.

La segunda oportunidad fuimos invitados a comer tamales al otro lado del río que desemboca en la Barra de Santiago, Ahuachapan, esta ves cruzaremos un río de unos 30 metros de ancho, aunque en una zona donde el agua apenas nos cubría los talones, pasamos a caballo y yo iba de acompañante en uno, todo tranquilo, disfrutamos y llegando la tarde noche cayo una gran tormenta, al pasar esta emprendimos el viaje de retorno y el río estaba crecido, la repunta ya habia pasado pero el rio quedo mas alto y con una fuerte corriente, pensé nos quedariamos hasta el dia siguiente, pero...un jinete se metió a medir el rio y el agua le llegaba al pecho del caballo, luego grito del otro lado...por aqui se puede!! mal p...hijo de p...le decía en mi mente asi que todos a cruzar en la obscuridad y yo con el terror de ser arrastrado por el río.

Mi amigo con quien iba en su caballo era buen jinete y me dijo que el caballo debe ponerse contra la corriente, que es fuerte y pasan con tranquilidad, en mi mente no creía nada y ese cruce del río para mi fue eterno, sentía como el agua golpeaba con fuerza contra nosotros, de repente el caballo tropieza levemente en una piedra y sentí perder todo en ese momento, pero el fiel corcel aguanto y nos llevo del otro lado, así pasaron seis jinetes mas, jamas en la vida repetiré tal acción, jajaja.


La ultima fue en el rio Sumpul, en una de las pequeñas quebradas que alimentan este precioso río, hey pero si deseas saber mas del río Sumpul lee sobre el dando clic aqui, asi pues en este pequeño afluente segui a unas personas viendo como colocaban trampas para cangrejo de río, me quede observando una trampa y los tipos avanzaron, al rato escuche el grito repunta!! y recordé las experiencias anteriores, corrí al río y luego hacia arriba de la corriente de este, salieron las dos personas también corriendo y el clásico y peculiar sonido, de repente sale de golpe el paso del agua con muchos escombros a chocar con un paredón de roca del Sumpul para continuar su trayecto con este; asi mis tres experiencias con las repuntas de donde gracias a Dios solo las he visto, mucha gente ha perecido en estas repuntas aun siendo buenas nadadoras, el problema son los escombros que arrastra y la fuerza de su paso, te estrella con rocas, arboles y otros objetos que en el camino va arrastrando río abajo.

Así amigos las famosas repuntas o crecidas de los ríos, te has topado o visto alguna? espero como siempre les haya gustado el post y de mi parte siempre te pido de favor compartas este articulo por las redes para qeu conozcan lo bueno y bonito del El Salvador, saludos amigos y nos leemos en un próximo post.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario