Lo Nuevo

miércoles, 12 de julio de 2017

Viajaste en los Busitos de San Salvador a Santa Tecla?

Viajaste en los Busitos de San Salvador a Santa Tecla?

Saludos amigos y bienvenidos a esta nueva lectura sobre las curiosidades de El Salvador y en esta oportunidad nos vamos a centrar en dos ciudades, San Salvador y Santa Tecla, precisamente allá por el principio de los años 80s y los 90s, en especial leeremos sobre el transporte publico y muy representativo de Santa Tecla, los busitos de la ruta 101, toda una aventura, pero bien leamos entonces viajaste en los busitos de San Salvador a Santa Tecla?

Viajar a Santa Tecla

Recuerdo cuando era pequeño que viajar a Santa Tecla era toda una aventura, ya que cuando llegabas a la Ceiba de Guadalupe terminaba toda señal de civilización y te adentrabas en la carretera Panamericana atravesando muchos cafetales, el clima era muy fresco y agradable, estos viajes los realizábamos con mi padre en su viejo carrito cuando poníamos rumbo a Sonsonate para visitar familiares; había que abrigarse por que desde la Ceiba de Guadalupe, cruzando Santa Tecla y llegar al poliedro, pues todo era muy helado!!

En una ocasión se  nos poncho una llanta de regreso a San Salvador en la ciudad de Santa Tecla, eran cerca de las 4 de la tarde y el frió calaba muy hondo!! así de lindo era el clima de aquella ciudad y así de distante se sentía el viaje a esta linda ciudad, pero leamos entonces sobre su transporte publico y por que fue tan famoso por aquella época.

Viajes en Busitos a Santa Tecla

Este tipo de transporte de la famosa ruta 101 que hace su recorrido desde San Salvador hasta Santa Tecla, por aquellos entonces se abordaba a un costado de la plaza Bolívar en la capital y hacia Santa Tecla habían dos rutas, Panamericana y vía Shell, esta ultima tomaba una sección de ruta de la carretera al puerto de La Libertad e ingresaba a Santa Tecla por la colonia Utila, Santa Tecla empezó un enorme desarrollo urbano y muchas colonias fueron naciendo, derribando muchos cafetales y dando lugar a nuevas urbes, así toda la fuerza laboral de la capital viajaba a diario a la ciudad e Santa Tecla.

Aquí empezaba la aventura y por muchos años esta ruta mantendría la reputación de ser los mas peligrosos de las carreteras de El Salvador, sus unidades eran busitos pequeños, y la altura del piso al techo era como de 1,60 metros por lo cual una persona promedio al quedar sin asiento debía viajar todo el trayecto agachado hasta su destino final, ya que la mayoría de personas viajaban hasta el centro de Santa Tecla.

Abordar estas unidades era una aventura y un riesgo mayor, no había caballerosidad aunque de una mujer se tratase, eran luchas cuerpo a cuerpo para abordar los busitos y los cobradores empujaban a la gente para que estas fuesen apretadas y llevar mas pasajeros aunque estos fuesen colgados y bal unidad cargada de lado; cuando iniciaba el viaje era una carrera  busito contra busito por llegar con mas pasajeros a su destino, ademas cuando te tocaba bajar de la unidad en cualquier parte del camino debías pasar aventando a todos y lanzarte rápido ya que estos busitos solo medio bajaban la velocidad y debías tirarte de ellos.


Los motoristas con sus guayaberas de la época, botas vaqueras y sus lentes obscuros del tipo aviador, llevaban la cajita del dinero para cobrar; su asiento llevaba mil y un adornos, así como muchas calcomanias de diversos motivos, la gran mayoría relacionadas al erotismo, pues en aquellos días no había tanta moderación de contenido visual como lo hay hoy en día; así los viajes en estos busitos de la muerte que desarrollaban grandes velocidades y muchos trágicos accidentes. Como lo dijimos anteriormente, desde al Ceiba de Guadalupe hasta el Itca, era todo libre y sin ninguna señal de civilización y es aquí donde se transformaban en buses de formula uno y la gente empezaba a insultar a motorista y cobrador por la manera de conducir, así todos los días, toda una aventura.

Hoy que las dos ciudades prácticamente se han unido con el crecimiento urbano, han aparecido nuevas rutas y mejores unidades de transporte por lo cual aquellos pilotos de la muerte ya no se ven, así como las carreras de formula 101, de las busitos de Santa Tecla, espero mis amigos les haya gustado este post y lo compartas por las diversas redes sociales, así ayudas al blog y que gente de otros lugares conozcan mas sobre El Salvador, saludos y nos leemos en un próximo post.

4 comentarios:

  1. Yo conocí unas camionetias de palo así como las que salen en las películas allí pasan por el hospital Rosales y era entrando a Santa Tecla caía neblina y un gran fió se andaba con sweter eran cafetales y los motores eran de gasolina .

    ResponderBorrar
  2. Mira que interesante, yo solo escuche de ese tipo de transporte en varias rutas de San Salvador, gracias por compartir, saludos

    ResponderBorrar
  3. Saludos a los amigos de la 101ayb seguimos siendo la misma generacion de los 80 hasta 2018

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Woww han durado en ese trabajo tan duro mi amigo, exitos eh y saludos

      Borrar