Lo Nuevo

martes, 11 de julio de 2017

Tenguereche Lagarto que Camina sobre el Agua

Tenguereche Lagarto que Camina sobre el Agua 

Saludos amigos del blog y bienvenidos, para los salvadoreños que leen este sitio web, ya conocen el termino o nombre "Tenguereche" y ya saben por donde va el asunto; para los que no pues vamos a contarles que es un tenguereche y sus cualidades. Acomódate y leamos todo sobre este peculiar lagarto de Centro América y muy abundante en El Salvador, ese es el Tenguereche el lagarto que camina sobre el agua! Pero también puedes leer las historias de serpientes gigantes de El Salvador.

Tenguereche

Según la wikipedia amigos este reptil se llama científicamente, " Basiliscus Vittatus" sin describir o dar mayor información sobre el, pues solo nos dice que esta especie de lagarto habita desde las planicies costeras de México y Centro América, hasta Colombia; en nuestro país se le conoce como Tenguereche o Cherenqueque. Es un pequeño lagarto muy rápido y de gran abundancia en las zonas verdes de El Salvador, asiste con la cabeza como si siempre estuviese afirmando algo, lo has visto y notado verdad? Tiene una enorme cresta sobre su cabeza, a la cual en  nuestro país comúnmente le llaman chorcha.

Este reptil cuando su servidor era un pequeño, prácticamente me acompaño en mi crecimiento junto a mis amigos de infancia, veíamos a diario tal cantidad de ellos y de varios colores, entre estos unos verdes, café y algunos grises, siempre desplazándose en velocidad y al mediodía buscando un poco de sol, como todo muchacho curioso y tonto les apedreábamos y ese era un gran error; tanto por dañar la naturaleza como por lo que la vida estaba por enseñarnos sobre esta pequeña y curiosa criatura. Ya se están imaginando verdad? Si no lo sabes pues continuemos y lo sabrás.

Como todo amigos, al principio era solo diversión, pero con el tiempo siempre vienen las lecciones de la vida cuando actúas de mala fé, como es eso dirás? Bueno vagando como siempre por la barranca de nuestra colonia y portando nuestras armas de caza...efectivamente amigos las famosas hondias! (Resorteras para lanzar piedras) nos dábamos el safari en busca de garrobos, conejos, aves u otro tipo de animal con el fin de abatirlo a pedradas; muy mal de nuestra parte y hoy en día me avergüenzo de ello y por eso abogo ahora contra todas esas malas practicas. Pero en fin eramos niños  y no sabíamos o mediamos las consecuencias de nuestras acciones y ese día tendríamos una dura experiencia con el famoso Tenguereche.




Esa ves nos topamos con el T-Rex de los Tenguereches! Si amigos era uno muy grande y colosal como nunca habíamos visto uno, poseía una mirada amenazante y al vernos empezó a sacudir la cabeza como siempre suelen hacerlo, de seguro nos advertía que estábamos en su territorio y lo ignoramos, como siempre y de tontos empezamos a probar puntería; piedra tras piedra y no le atinábamos. Al poco rato de estar tratando de aniquilar el animal, este se puso en sus dos patas traseras y se hecho a correr sobre nosotros con un extraño sonido! Como eramos niños gritamos y corrimos en una desordenada fuga chocando entre nosotros y en el desorden algunos se fueron al suelo, yo seguí corriendo y escuche a uno decir: Me Mordió, Me Mordió! Y lloraba dando sendos gritos...ese amigos fue mi ultimo safari salvadoreño después del castigo que nos dieron nuestros padres, ya que el suertudo de la mordida tuvo que ir al medico y nos asustaban diciéndonos que se iba a  morir; pero ya ahora recuerdo que los adultos se reían de nuestra experiencia y aun hoy en día a mis 46 años es una manera graciosa de bajarnos el ego con aquella experiencia.

Cualidades del Tenguereche

Pues ya después de mis experiencias con los Tenguereches, varios años después en mi adolescente, tuve la grata oportunidad de pasar un año cerca del bosque El Trifinio en Ahuachapan y la costa de la Barra de Santiago, aquí en unas 40 manzanas de terreno de un tío aprendí sobre el campo y a mis 18 años era ahora mas un observador por mi afición al dibujo, que depredador, me encantaba después de las jornadas de trabajo que en el campo duran hasta el mediodía; salir a explorar los pequeños bosques de terrenos vecinos. Una buena oportunidad de ver la naturaleza en el campo son los cercos que siempre tienen arboles y se ve mucha fauna.

Aquí logre ver una curiosidad y cualidad de los Tenguereches, su velocidad, piernas traseras fuertes y un mínimo peso le brindan la habilidad de correr sobre el agua sin sumergirse! Con esta cualidad atraviesan buenas extensiones de agua, en el caso del terreno de mi tío pues lo cruzaba un arroyo de unos tres metros de ancho y es aquí donde pude observar estos lagartos cruzar de una orilla a otra como si de un juego se tratara; las primeras ocasiones solo escuchaba el agua cuando cruzaba y al girar la mirada solo veía el agua sacudida por donde había cruzado. Luego empece a poner mas atención y sorpresa! El lagarto camina a gran velocidad sobre el agua sin sumergirse! Eso amigos es parte de lo que estos animales pueden hacer y si no los has visto pues que te puedo decir? En que parte de El Salvador vives o si nunca has vagado para ver uno? Así la curiosidad de el Tenguereche o lagarto que camina bajo sobre el agua.

Díganme ustedes estimados amigos que experiencia tienen con los Tenguereches? Espero sea buena eh, bueno espero les haya gustado el articulo y si as es pues les ruego lo compartan por las diversas redes sociales, así amigos mas personas conocen sobre lo que El Salvador y sus curiosidades, de esas que posee y son muchas. Me despido de ustedes y nos leemos en un próximo post.

16 comentarios:

  1. TENGO 54 AÑOS DE EDAD,NACI EN LA CAPITAL DE SAN SALVADOR,EL SALVADOR,NO VAYAN A PENSAR QUE ESTOY LOCO PERO LLEGA UN TIEMPO EN LA VIDA DEL SER HUMANO QUE APRECIA LA NATURALEZA Y LO HERMOSA QUE ES,ANOCHE A LAS TRES DE LA MADRUGADA ME ESTABA ACORDANDO DE LOS POBRES TENGUERECHES,Y SENTI UN SENTIMIENTO DE CULPA QUE ME DIERON GANAS DE LLORAR,PUES COMO EL AUTOR DE ESTE ARTICULO YO CRECI CON ELLOS Y TAMBIEN LOS APEDREABA PARA SUERTE MIA TENIA MALA PUNTERIA Y SOLO MATE A UNO,PERO DIOS SABE QUE AUNQUE PAREZCA TONTO TODAVIA TENGO CARGO DE CONCIENCIA POR HABER MATADO A ESE ANIMALITO.QUE IGNORANTE Y IMBECIL ERA YO, PUES QUE ANIMAL MAS HERMOSO ES,NO MOLESTA A NADIE,ES GRACIOSO,ES LIMPIO,MUEVE SU CABEZA DE UNA MANERA COMO DICIENDO SI SI SI,,Y SI CAMINA SOBRE EL AGUA PUES LOS VI MUCHAS VECES HACERLO....EL TENGUERECHE ES ALGO EXTRAORDINARIO Y LES VOY A SUPLICAR A LOS PADRES Y A LOS JOVENES QUE SI ALGUN DIA ESTAN EN CONTACTO CON UN REPTIL COMO ESTE NUNCA LE HAGAN DAÑO PUES ES TIMIDO Y NO LES HARA NADA,AL CONTRARIO,ESTUDIENLO Y SOBRE TODO ADMIRENLO Y CUIDENLO,PUES ES UNA ESPECIE DE REPTIL QUE MAS QUE TODO ES UN ADORNO DE LA NATURALEZA....POBRECITOS TENGUERECHES !!!!!

    ResponderBorrar
  2. Yo naci en San Salvador y ahora aamis 54 años me arrepiento haber apredeado pajaros,sapos,lagartijas..Los Animales son mas humanos que nosotros,hay que enseñarles a nuestros hijos a respetar la fauna y la Flora.

    ResponderBorrar
  3. Yo tengo cargo de conciencia pues, la semana pasada mate uno tenguerechito 😢

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Has conciencia entonces que no molesten estos preciosos y únicos en su especie reptiles

      Borrar
    2. Exelente refleccion. Es justo lo q debemos hacer cuidar de la vida de los demás y en especial de los animales.Esta mal de haber matado el denguerechito.

      Borrar
    3. Claro, pero como uno de cipote es tonto y entiende a palos

      Borrar
    4. Yo también crecí en El Salvador y también los agredi a los pebrecitos y alas ranitas las conhelaba oh me ponía a jugar en fin del mundo y llovia fuego yo usaba plástico para que la llama no extinguiera el fuego cuando le cayera encima era más efitectente que la cera pero estoy arrepentido

      Borrar
  4. Atencion gente hay que luchar por conservar los pocos reptiles que quedan en nuestro pais eduquemos a nuestros hijos ya que estos animales podrian desaparecer muy pronto

    ResponderBorrar
  5. yo nunca e tenido nada encontra de esos animales pero una vez ellos se comieron dos huevos que mi gallina esta empoyando de ahi fue un huevo que avia puesto mi pata y ya la ultima habia sacado a mi habia sacado a mi hamsters en su esfera y no se como hizo el animal para romper la esfera pero lo hizo y se lo comio se subio en lo alto de un arbol y ahi fue a comerselo y es por eso que hay veces que yo veo uno que anda cerca de mi casa los agarro a piedradas porque no quiero que se venga a comerse nada

    ResponderBorrar
  6. aunque yo no quisiera hacerlo pero lo hago para que no se venga a comer nada
    por eso es que les tiro piedra o aveces le tiro agua paraq se valla

    ResponderBorrar
  7. yo vivo en nuevo cuscatlan, la libertad, El Salvador. un dia llego a almorzar a mi casa y mi esposa me dice que un dinosaurio se metio a la casa. Cuando voy al jardín, me encuentro con el cherenqueque mas grande que he visto. llevo la escoba para hacer que salga, y cuando lo amenazo, en lugar de salir corriendo me ataco y muerde la escoba, luego de soltarla trato de espantarlo y cae parado sobre la escoba y muevo la escoba sobre mi cabeza y vuela por el muro. Cuando mi esposa baja, salimos a la calle y lo vimos parado viendo hacia atrás como desafiándonos y se fue corriendo hacia el final de la calle donde es zona virgen.
    La naturaleza es maravillosa y si perdemos la conciencia de que es obra de las manos de Dios, lo perderemos. Asi como esta aventura, también he visto halcones, urracas, mazacuatas, etc que me emocionan, quidemos lo que tenemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gran experiencia Bernardo y son muy feroces y te atacan, saludos y gracias por compartir

      Borrar
  8. Hoy encontré un huevo en mi jardín y es de 5cm, yo creo q es de tenguereche, porque es alargado y el cascarón es algo duro, lo voy a dejar a ver q sale.

    ResponderBorrar
  9. Soy de nuevo cuscatlan y cerca de la casa hay una pareja de tenguereche y yo tenia miedo pues me habían dicho q son malos y yo les tenía miedo pero al leer sus comentarios me emociona porque igual no estoy en contra de ellos solo veo q están en el techo de la vecina y mis hijas los observan una de ellas es mas curiosa y persigue creo q al varón porque es más grande q bueno leer esas experiencia así no tendré miedo pero tengo una una duda si la mordida es criminal porque no dice .....???

    ResponderBorrar