Lo Nuevo

viernes, 14 de julio de 2017

El Tabudo, Leyenda Salvadoreña

El Tabudo, Leyenda Salvadoreña

Saludos amigos y bienvenidos, en esta oportunidad vamos a conocer una leyenda poca conocida pero muy bonita de El Salvador, hablamos de la leyenda de el Tabudo, una leyenda de El Salvador; mas precisamente en el lago de Coatepeque. Una bella leyenda muy autóctona de la cual vamos a conocer a continuación, recuerden que El Salvador es una región mágica, asi que veamos entonces la leyenda del Tabudo a continuación estimados amigos.

El Tabudo Coatepeque 

Bueno amigos como se lee en el titulo, esta leyenda tiene su origen en el lago de Coatepeque en Santa Ana y aseguran que este lago cuenta la leyenda, esta encantado por la leyenda del "Tabudo"este es un espíritu noble y no hace daño a la gente, se presenta en tamaño pequeño a los pescadores locales o turistas que visitan el hermoso lago de Coatepeque; pero cuentan que el espíritu poco a poco se tornaba muy grande. Esta es una leyenda local muy comentada entre pescadores y residentes del lago, si visitas el lago y preguntas por esta leyenda, es muy seguro que te la relaten; pero puedes conocerla a continuación leyendo este articulo.




Tabudo! Es un termino salvadoreño el cual puede variar en su referencia, pero usualmente describe a seres de piernas largas y rodillas anchas, mucho mas de lo normal y las tabas son unos huesitos localizados en las patas traseras de los animales, exactamente en el tobillo; pero bien no vamos a hacer una investigación científica sobre ello pero entiendes a que se refieren con el termino Tabudo. Vamos a ver la leyenda del Tabudo entonces.

El Tabudo Leyenda

Todos los relatos sobre esta leyenda amigos, cuentan y concuerdan sobre un hombre que residía en una mansión muy bella en los alrededores del lago de Coatepeque, a este hombre se le ocurrió un día salir a dar un paseo en una canoa (balsa artesanal) por el lago de Coatepeque y al acercarse a la isla de Teopan, (hogar de serpientes) fue arrastrado por una poderosa corriente subterránea y llevado hasta los dominios y reino de la diosa de las aguas dulces de nombre "Itzqueyé" después de eso al desafortunado hombre jamas se le volvió a ver.

Pasaron unos meses después de la desaparición y muy probable muerte del rico señor y propietario de la bella mansión, pero de repente se les aparece a sus criados que se encargaban de cuidar su hermosa propiedad, estos se sorprendieron con la aparición y mas aun que les diese en herencia su propiedad; lo mas sorprendente fue ver su forma actual amigos. Sus piernas se habían alargado, sus labios eran anchos como si de un pez se tratara, ahora parecía mas un ser acuático que un ser humano y ese ser hereda a sus criados su propiedad y bienes para luego marcharse del lugar.

Las anécdotas e historias de personas que visitan y navegan el lago son muchas, entre estas la del Tabudo, cuentan que si estas anclado con tu embarcación pescando, de repente un hombre de largas piernas se sienta al frente de tu embarcación, tan largas sus piernas son que sobrepasan su cabeza cuando se encuentra agachado, el  que logra verlo y sale huyendo del susto que recibe, pues no logra pescar absolutamente nada; mientras quien se llena de valor y se queda a verle, se lleva una abundante pesca durante toda esa noche a casa. Preciosa leyenda verdad y es un a leyenda de El Salvador, asi es como en el lago de Coatepeque se origino el espíritu del Tabudo.

Así amigos una de nuestras tantas leyendas de El Salvador, el Tabudo es una de esas narraciones mágicas y mitológicas que posee nuestro país y de las cuales me siento orgulloso escribir y compartirlas con ustedes a través del blog, solo te pido por favor la compartas con tus amigos y familia por la diversas redes sociales que puedas; así ayudas a que mucha gente conozca nuestra bella  cultura. saludos amigos y me despidos de ustedes esperando leernos en una próxima publicación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario