Lo Nuevo

sábado, 10 de junio de 2017

Don Ricardo Saprissa Aymá y La Liga Española de Fútbol

Don Ricardo Saprissa Aymá y La Liga Española de Fútbol

Saludos amigos y bienvenidos, hoy vamos a Conocer a Don Ricardo Saprissa, salvadoreño y primer extranjero en militar en la Liga Española de Fútbol, se que esto temas les encantan y vamos a conocer a este compatriota que al final termino su vida en Costa Rica, dejando un enorme legado en ese hermano país; pero basta de tanta presentación y vamos a conocer quien fue Don Ricardo Saprissa.

Quien Fue Ricardo Saprissa Aymá

Ricardo Juan Antonio Saprissa Aymá de nacionalidad salvadoreña, nació en San Salvador un 24 de Junio de 1901, fue un empresario y deportista que nació en la cuna de una familia Catalana y posteriormente seria ciudadano de Costa Rica, todo un personaje Don Ricardo Saprissa; en España, jugo para el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona en la primera división del fútbol español. Te va encantando la historia verdad estimado lector? Pues seguimos conociéndola ok, ya en Costa Rica ayuda a fundar el Club Deportivo Saprissa de la primera división tica y el mas laureado de su país y Centro América.

Ricardo Saprissa desde muy joven destacaba en los deportes y es que no solo en fútbol era un atleta y una maquina, pues a sus 19 años Don Ricardo Saprissa fue campeón Centroamericano de tenis y de inmediato nuestro querido personaje viaja a España, precisamente a Barcelona; ahí continuo con su saga deportiva y fue campeón de España en la modalidad de tenis. Es que realmente era un deportista de alto rendimiento, llego a jugar con España la prestigiosa copa Davis, imaginen amigos la calidad de deportista que fue.

Otras disciplinas en las cuales destaco Don Ricardo Saprissa fue, baseball, polo y hockey, estas dos ultimas dos disciplinas las celebraría con sendos campeonatos nacionales de España.

Origen de Ricardo Saprissa

Nace en la ciudad de San Salvador, El Salvador, siendo el cuarto de ocho hijos de de un matrimonio de origen catalán, José Saprissa Llurá y Carmen Aymá Sagrera radicados en el país, de los tres a diez años de su infancia Don Ricardo Saprissa se educo en Barcelona, pero su padre fallece y regresa a San Salvador; ya en la ciudad capital empezó sus primeros contactos con los deportes en el extinto Campo Marte. De ese campo hoy solo queda el parque infantil de diversiones, de aquella enorme extensión de terrenos en el Campo Marte solo eso queda, pero bueno Ricardo milito en equipos de fútbol como el Club Maratón y Olimpic y a la ves practicaba el tenis y es que en ese deporte fue campeón centroamericano.




Pudo haber jugado con la selección nacional de fútbol de El Salvador en 1921, en un torneo regional para celebrar los 100 años de independencia de España, pero no pudo participar por motivo de su graduación como ingeniero; tiempo después volvería a Barcelona con su madre. Pero amigos ya que esta interesante el articulo, pues también puedes leer, El Salvador y su Aztecazo.

Don Ricardo Saprissa, Trayectoria Deportiva 

Era un  gran deportista que destacaba en todos los deportes que practico, pero su verdadera pasión era el fútbol y la vida y su espíritu de competencia estaban a punto de darle la oportunidad deseada...ya instalado en Barcelona siguió practicando el fútbol, no pudo continuar sus estudios ya que la universidad de Barcelona no convalida su  titulo, de esa manera jugo en la Escuela de Arquitectura, que funcionaba como semillero o preparación del Real Club Deportivo Espanyol; en 1922 este club le ficha y firma contrato para militar en sus filas. Así empezaba su andadura por la primera división del fútbol español.

Don Ricardo Saprissa fue el primer extranjero en militar en la liga de España y el primer salvadoreño en hacerlo! Y no solo fue un jugador mas no! Se destaco como uno de los baluartes del club e incluso llego a ser capitán del equipo, imaginen eso estimados lectores la dimensión de compromiso de este salvadoreño.

Ricardo Saprissa no solo jugo en el Espanyol... no solo fue ave de paso, pues nuestro querido compatriota, gano títulos con este club, cabe destacar que tuvo por compañero a Ricardo Zamora portero y técnico por el cual se premia al portero menos vencido en el campeonato español; en 1929 el Espanyol gana el campeonato de Cataluña. A la vez compitió en la copa de su majestad el rey y aquí eliminan en cuartos de final al Atlético de Madrid, en semifinales al Fútbol Club Barcelona y en la gran final derrotaron con marcador de 2 a 1, al Real Madrid! Vaya logro verdad amigos, despachar a los tres grandes clubes españoles uno tras otro y salir campeones; escribo y me emociono amigos pues no es cosa fácil, Don Ricardo Saprissa de notable actuación se desempeño como lateral derecho.

Saprissa fue un jugador duro, fuerte y muy fino, JAMAS fue expulsados a pesar de su posición, hereda la capitanía del club al retirarse Zamora que fue a jugar en el Real Madrid, una anécdota de Saprissa fue contra el Barcelona, el delantero Paulino Alcántara se escapaba en el área de los periquitos (así le llaman a los jugadores del Espanyol) Saprissa va contra el y le fractura la mandíbula! la afición le aclamaba por dar todo en el campo y su retiro de las canchas fue con un partido homenaje en contra del Real Madrid el 8 de febrero de 1931, se le nombro presidente honorario; cabe destacar que en el Espanyol no cobro nunca un sueldo. Poseía un almacén de ropa y fue muy pocas veces las que recurrió al club por dinero.

Otras representaciones con España fueron en  polo, hockey, tenis y en las olimpiadas de 1924, en tenis represento a España en la prestigiosa copa Davis como ya escribimos anteriormente.

Don Ricardo Saprissa viaja otra ves a América, pero esta ves tendría otro destino en la América Central, pues su hermano Rogelio estaba en San José, Costa Rica y le llama para que le ayude con un negocio local, crearon una sociedad textil; ya radicado en Costa Rica Saprissa no le abandonaba su pasión por los deportes y representa a Costa Rica en los IV juegos Centroamericanos y del Caribe en la modalidad de tenis. Fue técnico de la selección de Costa Rica en en los juegos panamericanos de 1951.

Su legado en Costa Rica estaba a punto de empezar pues en 1935 un grupo de vecinos en el barrio de Los Ángeles de San José, Costa rica, deciden formar un equipo de fútbol y se les da la idea de invitar al ilustre Don Ricardo Saprissa y en su honor llaman al equipo, Saprissa F.C. para que Ricardo lo patrocinara; este acepta con gusto y así se forma aquel equipo que se convertiría en el mas laureado de Centro América. En sus inicios el Saprissa F,C. era una escuela de fútbol asociada al Club Orion F.C. 

Al leer hasta aquí sabemos como era la personalidad de Don Ricardo Saprissa y da un tremendo impulso a la institución en el año 1948, se establece como el Deportivo Saprissa F.C. como un club independiente y donde Ricardo Saprissa fue presidente hasta el año de 1981, en 1966 se empieza a construir el estadio del deportivo Saprissa y Don Ricardo fue invitado a colocar la primera piedra de el estadio que lleva su nombre en su honor.

Don Ricardo Saprissa terminaría sus días en un asilo de Alajuela, donde ingreso voluntariamente no sin antes ayudar a los sin techo a encontrar trabajo, a los niños de la calle, costeando su educación, me honra poder escribir sobre este hombre y me siento feliz de que haya nacido en nuestra patria, envidia de la buena a mis hermanos de Costa Rica por todo lo que hizo y a el Club Deportivo Espanyol por disfrutar a esta calidad de persona como deportista y ser humano. Muy grande Don Ricardo amigos y hasta aquí llego con un breve relato de su trayectoria.

Me despido estimados lectores pidiéndoles compartan este articulo con sus familiares, contactos y amigos y hagamos ver los valores e este notable personaje, que desde ya junto a Jorge Mágico Gonzales los tengo como lo mejor de nuestro país, saludos estimados lectores y nos leemos en una próxima publicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario