Lo Nuevo

viernes, 5 de mayo de 2017

El Salvador y su Aztecazo

El Salvador y su Aztecazo

Saludos estimados lectores de nuestro blog, esperando que después de unas merecidas vacaciones se encuentren de la mejor manera posible y nosotros siempre trayendo a ustedes lo mejor de nuestro país, en cuanto a leyendas e historias se refiere; en esta oportunidad vamos a hablar sobre el primer país centroamericano en ganar un juego de fútbol en competencia oficial. Esto ante la selección de México en la disciplina del fútbol y fue en su propia tierra...así como leíste! Nosotros fuimos los primeros en lograrlo y a la ves salimos campeones en dicho torneo, así que vamos al grano.

Después de el triunfo de Costa Rica con marcador de 2 por 1 en el 2002 y de Honduras por idéntico marcador en el 2013 ante México y en su propio país, ya muchos medios catalogan estos triunfos como el primer y segundo aztecazo respectivamente, asi muchas personas creen que solo estas dos selecciones centroamericanas han podido derrotar a México en su propia tierra; nada mas erróneo amigos ya que con orgullo les cuento que somos la primera selección centroamericana en derrotarlos en tierras aztecas y ser campeones. La historia deportiva no miente y esta archivado y debidamente registrado que la primer selección en derrotar a México en partido oficial y obtener el titulo de campeón fue la selección de fútbol de El Salvador y de forma invicta! Vaya logro verdad? Y de seguro la gran mayoría desconocía este importante dato; todo esto en los juegos deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en la ciudad de  México en 1954.

Como se puede observar en la imagen nuestros deportistas de las distintas disciplinas viajaban en los aviones de la fuerza aérea de El Salvador, versión que he podido confirmar por mi entrenador de físico culturismo y campeón nacional: Hugo Mora, un deportista de élite de aquellos tiempos y en otro post escribiremos sobre el. En esa época los viajes de delegaciones de deportistas de cualquier rama deportiva, se realizaban a través de la aviación militar, cabe destacar que no era la manera mas cómoda de viajar pero se cumplía el reto de llegar a tiempo a las competencias internacionales; épocas amigos y  aun asi con esas limitantes se rendía al máximo y se cumplían objetivos. Vaya tiempos de gloria de nuestro deporte en general, pero eso es otra historia.





 Por que no se le conoce como Aztecazo?

Buena pregunta y acá la respuesta: los juegos se desarrollaron en el estadio de la UNAM (Universidad Autónoma de México) así que nuestra selección fue campeona en otro estadio y en este caso el universitario, ya que por aquel entonces el estadio Azteca aun no se construía y es que por esa razón no se le conoce como aztecazo, mas sin embargo si se le conoce como la primera derrota en casa ante un rival centroamericano y en este caso El Salvador; otro dato a tomar en cuenta es que se trata de selecciones olímpicas o sea selecciones sub 23. Aun así selecciones nacionales y campeones invictos de los juegos centroamericanos y del Caribe, invictos amigos.

Seleccionados de El Salvador

  • Oliverio Gómez
  • Ricardo Valencia
  • Calulo Hernandez
  • Armando Larin
  • Yohalmo Aurora
  • Armando Moreno
  • Luis Regalado
  • Ramón Chávez
  • José Hernandez
  • Fernando Barrios
  • Juan Francisco Barraza
  • Alfredo Ruano
  • Conrado Miranda
  • Mario Montoya
  • Carbilio Tomasino (técnico)
Los resultados de aquel torneo fueron los siguientes, recordando que se corono campeón del torneo la selección de El Salvador de manera invicta:

  1. El Salvador 2, Colombia 2
  2. El Salvador 3, Cuba 1
  3. El Salvador 3, México 2
  4. El Salvador 1, Panamá 0
Aquí una nota de La Prensa Gráfica, rotativo impreso de El Salvador destacando en primera plana, el logro deportivo de nuestros héroes en aquel torneo.

 Aunque el titulo de este articulo vaya a mas por decir el primer aztecazo, si va acorde a que fue un triunfo en tierras Aztecas y de esa manera se obtuvo un campeonato internacional, agregándole mas valor al triunfo. Esperamos les haya gustado la lectura de este articulo y no olviden compartir y seguirnos en las diversas redes sociales, dar me gusta a nuestra fanpage en Facebook y registrarte en el blog con tu correo electrónico, para asi recibir las noticias de primera mano en tu bandeja de entrada.

Este fue el primer triunfo de una selección de fútbol centroamericana en tierras Aztecas, con campeonato incluido y una hazaña de El Salvador que espero les agrade recordar a unos y admirar y conocer a otros.

Recuerda que si tienes alguna historia que contar y deseas que la publiquemos, escribe a nuestro correo electrónico y ya habilitaremos un formulario de contacto para que dejes tus inquietudes, ademas puedes dejar tu comentario aquí abajo de este articulo. Por hoy me despido y les espero en una próxima publicación.

Fuente: elsalvador.com, Wikipedia



2 comentarios:

  1. Necesito decirte algo sobre historia, si te interesa comunicate conmigo en instagram como @cojute.fotos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya te agregue espero me aceptes y nos comunicamos pronto, saludos

      Borrar