Lo Nuevo

viernes, 5 de mayo de 2017

La Puerta del Diablo | Leyenda

La Puerta del Diablo | Leyenda



Leyenda de la puerta del diablo en El Salvador, en este articulo leerán una preciosa historia de como se formo este capricho de la naturaleza en el cerro el Chulo y como concuerda cronológicamente la historia con la fantasía para dar vida a una mágica leyenda y un rincón turístico precioso de El Salvador y es parte de el complejo de parques naturales como los Planes de Renderos, parque de la familia y la historia en mención, La Puerta del Diablo.

 Puerta del Diablo descripción

El Salvador, a un kilómetro al sur del parque Balboa encontramos el cerro El Chulo de 1070 metros sobre el nivel del mar, su formación pétrea ocasionada por un copioso temporal el 8 de octubre 1762, provoco la formación de dos promontorios dando origen a una abertura por en medio de estos y formando un portal en el cerro el Chulo o Cholul, el cual con el tiempo y gracias al poeta Raul Contreras se le llamo Puerta del Diablo.

 Puerta del Diablo leyenda

Cuenta la leyenda que por 1822 ya estaba construida la iglesia de Panchimalco y esta estaba dirigida por un cura llamado Francisco, oriundo de Valladolid España, muy emprendedor y de la orden de San Francisco de Asís; dos años mas tarde llego de Valencia a El Salvador Don Rosendo Renderos con su hija Maria de la Paz, muchos criados y mucho dinero para comprar tierras en nuestro país.

El valenciano era viudo, pero tenia a Maria de la Paz, su hija, joven agraciada cuya inusitada belleza impresiono a los indígenas, quienes decían que tenia " los mismos ojitos y la misma carita que la virgencita de la iglesia de Panchimalco."

Los Renderos tuvieron por morada un tiempo el mismo convento, por fin después Don Rosendo encontró lo que tanto había buscado como a diez kilómetros de San Salvador; compro las planicies rodeadas de cerros cerca del convento de Panchimalco. La intención del valenciano era sembrar naranjos con la abundante semilla que había traído de Valencia.

Criados y patrón se pusieron manos a la obra preparando la tierra para sembrar la codiciada semilla; fueron insuficientes los criados españoles y contrataron indígenas de Panchimalco, quienes con el trabajo confundían cantos y costumbres tantos los unos como los otros; llego a tener mucha fama esa planicie que fue conocida y se sigue conociendo como Los Planes de Renderos.

Así pasaba el tiempo y de tarde salia el señor cura a tomar el oloroso chocolate en compañía  de Don Rosendo y su hija. También puede interesarte El Justo Juez de la Noche.

Los naranjos se cubrieron luego de de perfumadas flores y muy pronto el codiciado fruto maduro, haciendo un contraste fantástico el esmeralda del follaje con el oro de los frutos. Por todas partes se hacían preparativos para la festividad de la recolección de la naranja así como hacen con la uva en España.


Se preparaban festones, gallardetes de colores, el cura hizo desde el púlpito un precioso panegírico referente a la festividad; en la citada fecha comenzaron a a salir desfilando de Panchimalco y sus vecindades hileras de indígenas; las mujeres con sus trajes de múltiples colores y el pañuelo blanco en sus cabezas, Don Rosendo y su hija lucían sus mejores galas; el con pantalón ceñido a la cintura con una faja roja de seda y cubriendo su cabeza con con sombrero negro de anchas alas, ella con su vestido de maja, su peineton y su mantilla hacia la figura de una autentica española.

Habían subido ya con dificultad los del guitarron, el tun, el tepunaguaxtle y los danzantes del Cujtaucujomet con sus tradicionales mandíbulas de venado pues la danza es la reminiscencia de sus mas antiguas generaciones. Las canciones españolas y las dulzuras de Valencia, los sones de Madrid también hicieron el deleite de la concurrencia.

Llego la medianoche entre bebidas de chicha y chocolate, cuando al sonar de la primera campanada de la medianoche en la legendaria iglesia de Panchimalco, observaron camino arriba del cerro hacer su inesperada entrada a un misterioso personaje cuya cabalgadura era negra como la noche, al igual que  su traje y sombrero; de los cascos de su corcel salían llamaradas rojas, azules y verdinaranjas; el ambiente se impregno con el olor a cacho quemado y azufre...el mismo demonio había bajado del cerro!!

El misterio se agitaba, el caballero desmonta su corcel y al tiempo que sonaba la primera campanada de las doce de la noche saluda a Maria de la Paz y desaparece por como por encanto...dicen que un fuerte viento sacudió los naranjales y se sintió un penetrante olor a cacho quemado y azufre!...Corrió la voz de que el mismo diablo había bajado de su cerro para asistir a la fiesta de la recolección de la naranja.

Después comenzó a correr de boca en boca que al caer la tarde y oscurecer la noche comenzaba a rondar Los Planes de Renderos el  mismo demonio!! que bajaba del cerro El Cholul a platicar con la bella valenciana hija de Don Rosendo. Los rumores llegaron hasta el cura de Panchimalco quien ni lento ni perezoso llamo a Don Rosendo y sin decir nada a Maria de la Paz, salieron en procesión día jueves.

En la mañana del día viernes los indígenas de Panchimalco platicaron con los criados españoles e idearon un plan; sembrarían un tronco grande de conacaste al pie de la ventana y prepararon gruesas cadenas para amarrar con ellas al mismo demonio; efectivamente al sonar la primera campanada de las doce de la noche españoles e indios se agazaparon junto a la ventana de Maria de la Paz para atrapar al misterioso caballero; el cura levanto la mano para rociar agua bendita, pero el agua no le hizo nada! los criados e indígenas sujetaron al tronco al mismo diablo que en la pelea arrojaba a cuanto criado intentara sujetarle; en su lucha este logro escaparse y monto su corcel echando llamas de los cascos huyendo a toda velocidad rumbo al cerro el Cholul con tal mala suerte que se estrello con este partiendo la roca en dos!! con el impacto dejo un boquete y cayo en el abismo corcel y jinete. Cuentan que en esos momentos se produjo un fuerte terremoto y un tremendo temporal, los peñascos chocaron, los naranjos fueron sacudidos y tirados los frutos por el suelo, rodaron por la cuesta rocas que sepultaron todo el pueblo de Panchimalco.

Cuando por fin salio el sol y volvió la calma observaron el boquete en el cerro que sigue como fiel testigo de lo ocurrido esa noche!... nada quedo en pie mas que solo el campanario de la iglesia de Panchimalco que a día de hoy sigue siendo y estando en el mismo lugar de siempre desde aquellos tempestuosos tiempos.

Ademas cuentan que todas las tardes por el camino que lleva de Panchimalco a los Planes de Renderos caminaba rezando la valenciana Maria de la Paz, llegaba al templo y al salir se sentaba en el campanario derramando abundantes lagrimas que rodaban por las cuestas y poco a poco la tierra las consumía y las iba juntando en el fondo del lecho rocoso hasta formar un nacimiento de agua que en forma de cascada nace detrás del cementerio de Panchimalco... para los curiosos cabe destacar que esa cascada sigue ahí desde aquellos convulsos tiempos al igual que el mismo campanario sobreviviente real de aquel terremoto y temporal de la época y la fantasía de la leyenda; así estimados lectores narra la leyenda y concuerda con la realidad del temporal y terremoto de aquellas fechas, dando lugar a este bellisima historia de El Salvador Región Mágica.

Conclusión de la Leyenda

Como pueden ver estimados lectores es una leyenda parte de las tradiciones de El Salvador y se da por entendido que somos una región mágica, los sucesos sobre el pueblo de Panchimalco sobre el temporal y terremoto ocurrieron en la vida real, el campanario y la cascada detrás del cementerio existen y el escritor ha sabido aprovechar estos datos para relatar su leyenda que esta muy entretenida y es parte de nuestra bella cultura, el desprendimiento de tierra del cerro El Cholul, Chulo  o diablo también es una realidad que sepultaron el pueblo durante un terremoto y un copioso temporal. Espero les haya encantado y seguiremos escribiendo estas hermosas historias, no te vayas sin compartir este articulo por las diversas redes sociales y ayúdanos a compartir el blog, saludos estimados lectores, nos despedimos con unas imágenes de panchimalco y la Puerta del Diablo.



La Puerta del Diablo

14 comentarios:

  1. Excelente relato gracias por compartir bellas historias de nuestra país gracias !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlas Steve Vásquez, eso intento, dar a conocer lo bonito de nuestro país, saludos

      Borrar
    2. Relato muy interesante.Todavia existen algunos naranjales que eran propiedad de la familia Mena.Gracias por deleitarnos con esa informacion.

      Borrar
    3. Wowww que interesante y donde estan ubicados esos naranjales mi amigo, de pequeño recuerdo aun se veían en el parque Balboa, hoy ya no, saludos

      Borrar
  2. q bonita historia de la puerta del diablo. nunca nadie me la habia contado y es muy interesante como para compartirla con tu familia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste y pues gracias por visitar y opinar en el blog, por favor comparte por las redes esta y mas historias que están en este sitio,s saludos

      Borrar
  3. Que lastima que hoy estemos perdiendo el interés por nuestros valores o realices felicidades ecxelente .gracias

    ResponderBorrar
  4. que gran leyenda pero tengo una duda en q siglo, año o época se podría decir q se dio 😅 es para una tarea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No recuerdo en verdad desde cuando se narra esta leyenda pero imagino después del desastre natural que erosiono el cerro un 8 de octubre de 1762

      Borrar
  5. Gracias por tomarse el tiempo de publicar nuestra identidad cultural...

    ResponderBorrar