Lo Nuevo

viernes, 5 de mayo de 2017

El Justo Juez de la Noche | Leyenda

El justo Juez de la Noche | Leyenda

Saludos amigos y bienvenidos a una leyenda mas de nuestras tradiciones y folclore nacional y en esta oportunidad, narraremos sobre ese personaje del cual se ha venido contando la leyenda por generaciones, a manera de advertencia de lo que nos podía pasar de no seguir las indicaciones de nuestra familia y aventurarnos a altas horas de la noche; vamos a  conocer la leyenda y espero la disfruten, El Justo Juez de la Noche! Por que esto es lo que nos identifica como una región mágica. 

El Justo Juez de la Noche, es una leyenda de El Salvador muy conocida y transmitida por generaciones, para alertar aquellos que que acostumbran vagar por las noches. De acuerdo a antiguos relatos el Justo Juez de la Noche es un personaje fantasmal que se aparece a aquellos que acostumbran caminar por zonas rurales en altas horas de la noche y por zonas solitarias como olvidases, aunque relatan que también ha tenido apariciones en las áreas urbanas de todo El Salvador pero quien sabe eh. También puede interesarte la leyenda de La Puerta del Diablo.

Quienes lo han visto aseguran que es un personaje con sombrero, vestido de negro y montando un caballo de ese mismo color, en su mano sostiene una rienda o lazo para castigar a todo aquel que se cruza en su camino. Es de una gran estatura y quienes lo han visto aseguran es del tamaño de un árbol promedio! Mencionan que no tiene cabeza y en su lugar hay una especie de humo en forma de columna saliendo sobre donde debería tener su cabeza, es un hombre errante y en los lugares que se cruza o pasa, el viento que crea agita los arboles violentamente.

Las personas que han tenido la mala suerte de toparse con el, vuelven advertidas a casa, pues el Justo Juez de la Noche afirma que la noche solo le pertenece a el, ademas se cuenta que en mas de alguna ocasión ha castigado a los incautos que sorprende mostrándose como vigilante; azota a algún incauto a manera de reprimenda por no haber obedecido las advertencias y evitar salir de noche. Entonces de ahí su nombre: El Justo Juez de la Noche es el guardián y vigilante de esta, a la cual considera solo suya.

El Justo Juez de la Noche pertenece al folclore de El Salvador y su origen parece remontarse a la época de la colonización española y es que cuando era necesario mantener la tranquilidad de la noche y ahuyentar los peligros de la misma, los españoles inventaron estas leyendas para asi mantener controlados a los indios con leyendas y temores, las volvían rumores y se extendian por las comunidades; de esa manera los indios evitaban la noche y al Justo Juez de la Noche y los españoles lograban reducir la seguridad en la comunidad. Es tal el impacto que aun hoy en dia la gente cree en estos personajes y aseguran haber tenido algún contacto paranormal.




El territorio donde este ser fantasmal deambula era el pequeño país recién independizado de España, claro amigos, nosotros El Salvador; su espíritu se aparecía solo en áreas rurales bueno en esos entonces; se asegura que hoy en día también se aparece en la ciudad. El encuentro de los tropiezos de las personas que se topaban con el, dicen que por las noches lo vieron y describen a un ser de pocas palabras, solo preguntaba una ves y repetía la pregunta si acaso lo consideraba conveniente. Luego venia el castigo que apaleado por su correa te dejaba casi en estado de muerte.

Era un Juez en toda la extensión de la palabra e impartía justicia según su criterio, cuidaba habitantes decentes, trabajadores y honrados de la molestia y perturbaciones de los vagos, haraganes, viciosos y delincuentes; todos aquellos apoderados del mal. Ese es el Justo Juez de la Noche.

Como Justo Juez de la Noche impartía a diestra y siniestra después de analizar al transgresor de la noche, el castigo? Propinar latigazos, los pobladores se sometían a sus reglas obligadas a ser obedecidas y respetadas. Bueno la que los españoles deseaban que los indios se sometieran.

 Conclusión

Al parecer se trataba de una forma de mantener a la población a raya cuando la ignorancia y creencia en deidades y demonios era el pan de cada día en el antiguo territorio de El Salvador, una manera de los gobiernos de entonces de mantener controladas las masas con historias fantásticas y que a día de hoy  no dejan de atemorizar a las personas; en fin es parte de nuestra historia y espero la hayan disfrutado. me despido de ustedes estimados lectores y nos leemos en una próxima publicación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario