Lo Nuevo

viernes, 12 de mayo de 2017

La Cuyancúa Leyenda de Izalco

La Cuyancúa Leyenda de Izalco

Saludos estimados lectores de nuestro blog, continuamos con los artículos y leyendas de nuestro El Salvador, una Región Mágica y en esta oportunidad vamos a descubrir una leyenda mas, esta vez sobre un mítico ser llamado La Cuyancúa, una leyenda del occidente del país, en el departamento de Sonsonate, municipio de Izalco; es aquí donde la, leyenda es mas comentada pues muy propia del lugar. Una mágica leyenda y en este lugar aseguran que se aparece por las noches como un animal de enorme tamaño.

La Cuyancúa 


Es un ser de extraña apariencia amigos, pues ya que la gente lo describe con un cuerpo que tiene mitad serpiente y mitad cerdo o jabalí, la parte inferior de reptil y el tronco de este es la de un cerdo, la otra mitad la de una serpiente, se le relaciona con la mitología Maya y tiene el poder de convocar las lluvias y dominio sobre todas las aguas de la tierra, especialmente con los temporales; así es la Cuyancúa una mágica criatura del departamento de Sonsonate en la república de El Salvador.




Al caer la noche se escucha en el norte de el pueblo de Izalco un graznido o chillido espeluznante, seguido de fuertes turbulencias bajo la tierra junto a retumbos, toda la población caía en pánico y los indígenas no les quedaba mas que encomendarse a Dios y esperar lo que este ser monstruoso anunciaba; ese ser monstruoso es La Cuyancúa. Toda esta actividad por parte de la criatura tiene una explicación amigos y la vamos a conocer claro esta en forma de leyenda.

A raíz de estos chillidos y movimientos de tierra, la población indígena y demás pobladores se encerraban muy temprano en sus viviendas, el sonido solía escucharse en los alrededores de ríos y quebradas por los municipios aledaños como Caluco, Nahuilingo, San Ramón e Izalco.

Quienes han osado salir por la noches y han tenido la desdicha de toparse con este monstruoso ser, han sufrido el impacto de estar cara a acara con el monstruo y caen desmayados con la experiencia del encuentro, les ha producido fiebre alta, perdida del habla y tiempo después quienes se reponen han logrado contar y describir  a este extraño animal; claro amigos la Cuyancúa.

Algún valiente de nuestros lectores que se este animando a buscar tan misterioso ser?  Pues se cuenta que vaga por los alrededores de el balneario de Atecozol y se arrastra por la quebradas y barrancas del lugar, se enrosca en los arboles y desaparece al ojo humano, acto seguido se escucha en los ríos de los municipios cercanos; te atreves con estos datos a descubrirla? 

Se le atribuye ademas que donde la bestia se hecha a descansar misteriosamente deja brotes de agua o crea nacimientos de esta de una pureza sin igual! Es por eso que en estos municipios abundan los ríos y nacimientos de agua; a La Cuyancúa se atribuye el dominio sobre las aguas y la lluvia por lo que cuando llueve y truena fuerte, hay movimientos de tierra, es entonces que lo lugareños aseguran que se trata de la Cuyancúa, el ser dominante de las aguas y anuncia la llegada de las lluvias.

Origen de la Cuyancúa

Pues nadie sabe exactamente el origen de dicho ser, aunque si se sabe que la leyenda procede de la cultura Maya, pues estos en sus tiempos de dominio abarcaron cerca de trescientos mil kilómetros del territorio del continente americano, en especial el territorio del sur de México y gran parte de los territorios de Guatemala, Belice, Honduras y por supuesto El Salvador.

Los Mayas trajeron parte de su cultura y la introdujeron en la cultura tradiciones y el folclore de los territorios centroamericanos, asi fue traída a El Salvador y adoptada por nuestros antepasados.

Conclusión 

Al leer la historia siempre relaciono los hechos con historias de los conquistadores, que para mantener a los indígenas controlados, pues en esta ocasión pienso que al estar cerca del volcán de Izalco los retumbos y sonidos de la tierra podrían haber sido ocasionados por al actividad del volcán, así como el cambio de las vertientes y ríos; pero eso solo es muy mi opinión y pues lo importante es esta bella leyenda de nuestro país. Cabe destacar que en el balneario de Atecozol se encuentra en una de sus piscinas el monumento a este misterioso ser, La Cuyancúa

Espero poder haber hecho su lectura agradable y les haya encantado la leyenda, si asi fue pues por favor no te vayas sin compartir esta leyenda en tus redes sociales y recomendar este blog a tus amigos, de esa manera nos ayudas mucho. Saludos y éxitos estimados lectores, les espero en una próxima publicación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario