Lo Nuevo

martes, 18 de junio de 2024

La Leyenda del Perro y Kakasbal

Una preciosa y reflexiva leyenda de Kakasbal y el perro


El Hombre Pobre y su Perro Maltratado


Hace mucho tiempo, en un pequeño pueblo, vivía un hombre muy pobre que siempre estaba de mal humor. Este hombre tenía un perro al que maltrataba constantemente por su mala suerte. 


La Tentación del Espíritu Maligno


Un espíritu del mal, conocido como Kakasbal, decidió tentar al perro. "Si tu dueño es malo contigo, ¿por qué no lo abandonas?", le dijo. El perro, muy triste, le respondió: "Es mi amo y debo serle fiel".


Kakasbal insistió: "Yo podría ayudarte a escapar y conseguirte una nueva familia". Pero el perro se mantuvo firme en su lealtad: "Por nada lo dejaré. No importa que no me quiera, yo siempre le seré fiel".


El Engaño del Perro


Tanto insistió Kakasbal que, finalmente, el perro le dijo: "Creo que me has convencido, ¿qué debo hacer?". Kakasbal le respondió: "Sólo entrégame tu alma".


El perro, astuto, le dijo: "Te daré mi alma, pero si me das un hueso por cada uno de mis pelos". Kakasbal aceptó y comenzó a contar los pelos del perro, pero cuando llegó a la cola, el perro recordó su lealtad a su amo y pegó un salto, haciendo que Kakasbal perdiera la cuenta.


Enojado, Kakasbal le preguntó: "¿Por qué te mueves?". El perro respondió: "No puedo con las pulgas que me comen día y noche". Kakasbal tuvo que empezar a contar una y otra vez, hasta llegar a cien veces.


La Lección del Perro


Finalmente, Kakasbal se rindió y dijo: "No cuento más. Me has engañado, pero me has dado una lección. Ahora sé que es más fácil comprar el alma de un hombre que el alma de un perro".


La leyenda del Perro y Kakasbal nos enseña que la lealtad y la fidelidad pueden ser más poderosas que las tentaciones del mal. El perro, a pesar de los maltratos de su amo, permaneció leal y logró engañar al espíritu maligno, dejándole una valiosa lección.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario