El Origen de Los Alebrijes


Bienvenidos, estimados amigos lectores y visitantes del blog, nosotros como siempre tratamos de traerles lo mejor en cuanto a leyendas, curiosidades, historias, cultura y mucho más de El Salvador y el mundo y en esta oportunidad no será la excepción, pues vamos a conocer el origen de los Alebrijes; por supuesto amigos esas criaturas multicolores que conocieron en la muy bien elaborada película animada del cine: Coco. Bien amigos, pues vamos a conocer el origen de esas criaturas espirituales multicolores a continuación.

¿Qué es un Alebrije? 


Pues resulta que el alebrije no es más que un tipo de artesanía originario de México y palabra inventada por Pedro Linares, una elaborada con la técnica de la cartonería y la talla en madera de copal, una muy similar a los artesanos de piñatas en El Salvador, pero con una muy marcada diferencia, estas artesanías se pintan de un sinfín de colores alegres y brillantes, la gran mayoría son de figuras surrealistas y en su mayoría de animales mezclados con plantas y otros elementos fantásticos; cualquiera puede creer que es una muy antigua tradición mexicana, pero no lo es. La tradición de los alebrijes nació apenas en el siglo XX amigos y ya verán como.

Como dije anteriormente amigos, la cartonería en México es un tipo de artesanía con la cual se elaboran piñatas, muy similar a las de El Salvador para los cumpleaños, moldean el papel periódico mezclado con cartón y su estructura, esqueleto o armazón se elabora con alambre de construcción, si amigos el famoso alambre de amarre; luego se pasa a colocar diversas capas de papel y cartón hasta llegar a la figura final. Aquí es donde se pasa a realizar el excelente trabajo de pintura, uno por el cual se ha llegado a colocar a los alebrijes en museos y colecciones internacionales.

¿Cómo Nacen los Alebrijes?


¡En verdad el origen de los alebrijes tiene nombre propio, pues Pedro López Linares, nacido un 29 de junio de 1906 y fallecido el 25 de enero de 1992, es el creador de estas fantásticas criaturas y todo tiene que ver con un fantástico sueño, Pedro era un experto fabricante de judas de cartón y otras figuras, su trabajo después tener de ese sueño era ni más ni menos que para Diego Rivera y Frida Kahlo! Como también de muchas celebridades de la Academia de San Carlos; aún no pasaba por su cabeza que sería el creador de una tradición más para el día de los muertos en México. Originario de la ciudad de México, Pedro un día cayó enfermo y esa enfermedad fue tan grave, que lo hizo desfallecer y caer en un profundo sueño a la edad de 30 años, ese sueño le revelaría las imágenes que hoy en día todos conocemos como los alebrijes, esto cambiaría su destino como artesano de La Merced; muy enfermo y con extrema pobreza para recurrir a médicos, sus hermanas le daban medicamentos caseros tradicionales los cuales no funcionaron.

Él contó que mientras estuvo en cama y enfermo, soñó con un muy extraño lugar, uno muy apacible, el cual era un inmenso bosque repleto de animales con muchos árboles y rocas, donde podía ver las nubes y el cielo en aquel fantástico lugar, todo estaba en calma y lo sentía... esa sensación le agradaba, en ese lugar no sentía dolor ni tristeza y se sentía muy vivo y feliz por recorrer aquel fantástico lugar; pero de repente aquellos animales empezaron a cambiar su forma natural y lo hacían para transformarse en unas muy extrañas criaturas. Los animales que observo eran magníficos y no podía distinguirlos o catalogarlos, su naturaleza era extraña, pues vio a gatos con cuernos, leones con cabezas de perro y alados, burros alados y el factor común entre todos ellos eran los múltiples colores brillantes en sus cuerpos; además de repetir todos al unísono la palabra: alebrijes, alebrijes, alebrijes.

Fascinado con lo que estaba observando, Pedro continuo caminando por aquella extraña tierra, lo hacía por un precioso sendero de piedras y en su caminata distingue la figura de un hombre, el cual al igual que él caminaba tranquilamente por el sitio, Pedro lo intercepta y le pide ayuda para salir de aquel sitio, el hombre le observa y le dice que él aún no debería estar allí y por esa razón le dijo que a unos cuantos metros estaba una salida; Pedro se apresuró corriendo en la dirección que aquel hombre le había mostrado. Llego al punto indicado y este era una ventana muy estrecha por la cual apenas y pudo pasar para salir de ese lugar, justo al hacerlo también despertó del sueño que le había postrado en cama debido a la enfermedad, pero con la diferencia de que había sanado.


Después de esa milagrosa recuperación, Pedro no podía olvidar su sueño y deseaba que toda su familia y las demás personas de México conocieran estas fantásticas criaturas, trabajaba en un taller del barrio de La Merced, cerca del centro histórico de la ciudad de México, justo como su padre y abuelo lo hicieron, trabajaba en la elaboración de objetos de papel maché como piñatas, calaveras, mascaras y figuras para la quema de Judas; así que con esa experiencia moldeo las figuras que observo en su sueño y las pinto justo como las vio. Ese fue el nacimiento de los famosos alebrijes del día de los muertos en México, unos que participan de gran manera en los desfiles y celebraciones de la nación Azteca.

Pedro a través de estas figuras que vio en su sueño, gano prestigio internacional, siendo invitado a los Estados Unidos y Europa para exhibir sus creaciones, esas creaciones que hoy están en museos y forman parte de colecciones internacionales, además enriqueció la cultura mexicana con sus populares figuras, Pedro falleció en 1992 a la edad de 86 años, pero la tradición familiar continua, pues son Miguel Linares, Paula García, Blanca y Elsa Linares que continúan con su trabajo, legado y tradición; una tradición que llego hasta la gran pantalla con la película animada de Disney y Pixar: Coco. Un éxito a nivel mundial.

Otro origen de los Alebrijes


Pues hay otra versión en la cual incluyen al pintor mexicano José Antonio Gómez Rosas, apodado El Hotentote y en esta versión sugiere que el pintor le indica a Pedro Linares que diseñe un telón o varios telones con un navío y un alebrije, esto era para un baile de máscaras que se celebraba anualmente en la Academia de San Carlos, le pidió una serie de telones al cartonero, Linares le pregunto al pintor que como debía hacerlos y el pintor le respondió que tomara un judas y le colocara alas de murciélago y cola; en las pinturas de este suelen verse figuras zoomorfas y fantásticas.

Pedro a partir del sueño que tuvo comenzó a diseñar figuras extrañas, coloridas, que poseían alas, cuernos y los demás elementos que ya conocemos y describimos de los alebrijes, su trabajo fue descubierto por los maestros artesanos de la pólvora y después por la cineasta Judith Bronowski; ella hizo un documental que dio a conocer la historia del origen de los alebrijes al mundo y a su creador Pedro linares.

Los Alebrijes de Madera de Copal


Estos son populares en la región de Oaxaca en México y se tallan en madera de copal, son una de las bases de la economía local de los pueblos de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola, aquí son muchas las familias que tallan la madera a la que luego le ponen color con pintura de vinilo, su trabajo es comercializado en las plazas locales como en mercados y talleres locales; ellos han sabido mezclar la técnica de la talla local junto a las técnicas y sueño de Pedro Linares. Una artesanía introducida en el sector en la década de los 80's por un taller realizado en los Estados Unidos sobre la técnica de los alebrijes. Pero también puedes que leer que son los Aluxes, los guardianes del mundo Maya aquí

Este amigo es el origen de los populares alebrijes del día de los muertos en México, esos guardianes, los cuales para tu referencia, son muy conocidos en la película de Disney y Pixar: Coco; Dante y el gatito son alebrijes. Espero te haya gustado esta publicación y si así es, pues por favor compártela; por hoy me despido y te espero en una próxima publicación.

Fuentes: mymodernmet.com, larepublica.pe, alebrijesblas.com, ciudadesenmexico.com,