Lo Nuevo

lunes, 14 de septiembre de 2020

La Leyenda del Gigante del Cerro El Indio en Morazán


 


La Leyenda del Gigante de Sociedad Morazán


¡Bienvenidos amigos a una leyenda más de El Salvador en tu blog favorito sobre leyendas, está en particular, es muy poco o nada conocida en el país, hablamos de una leyenda que narra una historia sobre gigantes! ¿Te da curiosidad? Pues si así es estimado amigo, pasemos a conocer esta fabulosa leyenda de El Salvador a continuación.

El Municipio de Sociedad En Morazán

El municipio de Sociedad está localizado en el oriental departamento de Morazán, fundado el 18 de abril de 1838, por el Gobernador político y militar de la ciudad de San Miguel, el coronel Narciso Benítez, el cual era de nacionalidad colombiana, este había sido lugarteniente de Simón Bolívar; en 1874 a la localidad se le fue otorgado el título de "villa" y anexada al departamento de Morazán. Es en este municipio donde se encuentra el cerro el Indio y se desarrolla la siguiente historia.

La Leyenda

Se dice que un gigante custodia la ciudad del municipio de Sociedad, ese gigante es ni más ni menos que hoy en día el cerro El Indio, ese que hoy en día custodia el pueblo, una leyenda que trasciende en el tiempo y que aseguran acompaña a la misma historia de la fundación del municipio, pues aseguran que el sentimiento de un ciudadano de Sociedad, ha quedado plasmado en la misma roca del cerro; visitar el municipio de Sociedad es como visitar cualquier otro pueblito de El Salvador. Esos pequeños pueblos con pocas calles y pocos negocios, por lo cual es difícil conseguir donde comprar alimento al visitarlo.


Eso si, amigos, la distribución de sus viviendas es tal cual como las heredo la época colonial, con su parque central, iglesia y alcaldía municipal como el centro del municipio, pero este pueblo tiene algo diferente; el centro de la historia del municipio brota de los cerros que se distinguen en el horizonte. ¿Usted ya vio el cerro El Indio? Esa es la pregunta que cualquier ciudadano le hace a los visitantes de Sociedad y es aquí donde empiezan a narrarte la leyenda.


En los inicios del pueblo de Sociedad, habitaba en dicho lugar un joven de origen indígena, este era muy grande, mucho más que cualquiera de los habitantes de Sociedad y esa gran altura era motivo de burlas entre los habitantes del pueblo, fueron esas burlas y constantes acosos contra el joven, que hicieron que este se fuese aislando poco a poco de la gente de Sociedad; por esa razón aquel joven salía cada tarde rumbo a la sierra de la zona y desde arriba observaba la tierra que tanto amaba y se preguntaba: ¿Sociedad porque no me quieres? Mientras señalaba la ciudad que apenas empezaba a crecer.


Los cerros se volvieron su refugio y consuelo, esos cerros alrededor del pueblo de Sociedad y allá arriba era uno más y nadie en ese lugar se burlaba de su altura. A, pero si te gusta leer más leyendas de El Salvador, pues te invito a leer el Cerro de la Culebra aquí. Continuemos.


Pero una vez aquel nativo gigante se acostó a descansar en la cima de su cerro favorito, desde ahí miraba al cielo y elevo al creador una plegaria, en aquella plegaria este pedía ser aceptado por la gente, deseaba ser uno más entre el pueblo y diciendo aquella plegaria este se quedó dormido; entonces el joven gigante se transformó en un cerro más entre sus cerros favoritos.


Como una forma de recordatorio a su plegaria, desde los tejados del bello pueblito de Sociedad, se observa el cerro con la forma del indio, ese que mira al cielo esperando respuesta a su plegaria; esta es una leyenda que trascendió en el tiempo y la misma historia de Sociedad nace desde su descanso eterno.


Este amigo es la leyenda del cerro El Indio en el municipio de Sociedad en Morazán, espero te haya gustado y la compartas, nos leemos en una próxima publicación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario