La Leyenda de la Serpiente Gigante Yacumama
Bienvenidos estimados amigos a una leyenda más de El Salvador y el mundo, en esta oportunidad te traigo una fantástica leyenda, o quizás no tanto, una sobre serpientes gigantes y está en particular, se supone que es más grande que las famosas anacondas, bien, pues prepárate y vamos a conocer a esta singular criatura de América del Sur.
Que es una Yacumama?
Pues la yacumama es el nombre de uno de los monstruos sudamericanos más famosos del Amazonas, su nombre significa "la madre del agua" según la lengua quechua y sus raíces yaku = agua y mama = madre, se suele escuchar leyendas o avistamientos sobre este ser y de ellos mucho más en el Perú y Ecuador, según estos avistamientos es otro de los gigantes del Amazonas y mucho más grande que las anacondas; se dice que alcanza los 50 metros longitud. También posee una cabeza de dos metros de ancho, esto por supuesto según la mitología de la mayoría de pueblos indígenas de la selva amazónica, esta serpiente vive en la desembocadura del río Amazonas y las muchas lagunas cercanas al río. Muchas expediciones se han internado en la selva por meses para desmentir el mito, pero sin resultado alguno.
Características de la Yacumama
Se dice que esta serpiente es capaz de lanzar sendos chorros de agua a través de su boca, los cuales son capaces de derribar los árboles cuando esta decide avanzar sobre la tierra, otra de sus mágicas y fantásticas propiedades es que puede aspirar a un ser vivo a cien metros de distancia, se supone que la yacumama es la protectora de las aguas o un espíritu protector del Amazonas, relatan que caza con las lluvias y se escuchan tremendos estruendos en la distancia cuando lo hace; deja un rastro gigante al pasar a través de los bosques derribando los árboles. Cuando alcanza cierto tamaño colosal le cuesta desplazarse y es por esa razón que hace un claro cerca de una fuente de agua desde donde caza.
La Leyenda de la Yacumama
La leyenda de la Yacumama se origina en una de las tantas grandes lagunas del Amazonas, una escondida y bastante remota para los habitantes de la selva, un lugar muy tranquilo y acogedor, uno que llama a darse un baño y tomar un buen descanso a la vez que disfrutar de una buena pesca en medio de la jungla, pero la gente que lograba encontrar dicha laguna se llevaba tremenda sorpresa de que no era tan apacible como creían; la gente que lograba salir de aquella laguna contaba que en ella vivía una madre. Si una criatura que cuidaba sus aguas y todo aquel que pasaba o llegaba al sitio era atacado o devorado por aquella enorme serpiente.
En adelante los pescadores que le temían evitaban el pescar en aquella laguna o tan siquiera acercarse, pues la madre Yacumama cuidaba su territorio, pero aquí viene el relato de un desdichado pescador que tuvo la suerte de verla y contar su relato, ese sobre el encuentro con la Yacumama.
Pues resulta que en una ocasión, un pescador desorientado, el cual navegaba por uno de los múltiples riachuelos del Amazonas, llego hasta aquella laguna, al observarla noto que era un lugar virgen y sonrió pensando que había encontrado una mina de oro, pues claro, amigos él suponía que nadie jamás había pescado allí y se llevaría una buena pesca, pensó que en pocas horas llenaría su bote y con la pesca llevaría prosperidad a su familia; pero todo sería muy diferente a lo planeado.
Bueno como buen pescador en principio hecho las redes en el agua y a los pocos segundos de haberla lanzado vio que las aguas se revolvían de una manera muy extraña, pero aquello no le perturbo y siguió en lo suyo que no era otra cosa que llevar mucho pescado y sentía que en aquella laguna lo lograría de manera fácil; pero de repente su canoa empezó a balancearse de una manera extraña y se desplazaba por la laguna y eso si lo hizo llenarse de temor. De repente escucho un sonido en el agua y algo muy grande emergía de estas, lo que estaba ante sus ojos, sobresalía un metro del agua y era una gran serpiente.
La serpiente que emergió del agua tenía una cabeza grande, una como de dos metros de ancho y era horrible, sacaba su gran lengua puntiaguda mientras lo veía, aquel hombre asustado empezó a remar a la orilla lo más rápido que pudo y también empezó a rezar, ya llevaba varias remadas cuando observo que su remo estaba atorado en las algas de la laguna, algas y plantas que de manera mágica aparecieron de repente y crecieron cerrándole el paso a aquel desdichado hombre; resignado voltea su mirada hacia aquel monstruo y observa que de manera muy rápida va tras de él. Su destino estaba sellado y esperaba su muerte... pero le salvaría la vida una curiosa escena del Amazonas amigo.
Aquel hombre ya no podía hacer nada y estaba resignado a morir en aquel lugar, pero de repente ocurrió un milagro, resulta que la naturaleza del Amazonas es amplia y en medio del lago cayeron cuatro bestias que luchaban entre sí, eran cuatro tapires que estaban luchando entre ellos y llamaron la atención de la Yacumama y esta se olvidó de aquel pobre hombre; las plantas y algas que habían aparecido de manera mágica también desaparecieron. Aquel hombre salió vivo de aquel sitio gracias a un milagro y fue testigo de lo que esconde la selva.
No se llevó la pesca deseada, pero logro salir con vida y aun incrédulo de lo que había visto, los tapires lograron escapar y las redes de aquel hombre se destrozaron...es así amigos como va la leyenda de la Yacumama, una de la serpiente gigante más grande que las anacondas y que pueden alcanzar los 50 metros de largo; espero te haya gustado la leyenda y queda a tu criterio si creer en su existencia o no.
Cacería de la Yacumama
Pues si pensabas que esta serpiente es un mito, atento a este relato estimado lector, pues resulta que allá por el año de 1906, el explorador y comandante Percy H. Fawcett, aseguro haberse encontrado con una gigantesca anaconda cuando realizaba un viaje a través del fascinante río Amazonas, a la cual disparo, acertó el tiro y observo como agonizaba, relató lo siguiente: "caminamos en tierra y nos acercamos al enorme reptil con precaución, el animal estaba inmóvil, pero los escalofríos siguieron corriendo arriba y abajo del cuerpo como soplos del viento sobre una loma de montaña. En cuanto fue posible medir, una longitud de 14 metros yacía fuera del agua y 5 metros en ella, haciendo una longitud de 19 metros... tan grandes ejemplares como este no puede ser común, pero los senderos en los pantanos alcanzan un ancho de dos metros y apoyan las declaraciones de los indios y recolectores de caucho que la anaconda a veces alcanza tamaños increíbles, eclipsando por completo el disparo por mí. ¡La comisión de fronteras brasileña me dijo de uno muerto en el río Paraguay superior de unos 24 metros de largo!
Es así como Fawcett se le fue llenando con relatos de anacondas gigantes que dijeron median 20 metros o más, pero estas declaraciones no convencían a los profesionales académicos y herpetólogos de aquella época y aseguraban aquellas declaraciones sobre serpientes gigantes solo eran afirmaciones descabelladas.
Tuvo que transcurrir un siglo desde aquel encuentro con Fawcett, para que nuevamente llamara la atención de la comunidad científica, esta vez serian los hermanos Mike Warner y Greg Warner los cuales montaron una expedición a las selvas del Amazonas, esto con el fin de lograr recavar evidencia sobre las serpientes gigantes en las selvas del Amazonas, Aquella expedición no lanzo los datos deseados, pero en ella lograron registrar los famosos senderos de serpientes gigantes y testimonios de los indígenas nativos los cuales aseguraban haber visto la gigantesca Yacumama.
Mike Warner en su investigación hablando con muchos nativos indígenas y trabajadores, los cuales afirmaban haber logrado ver a la Yacumama, la compara con investigaciones y narraciones de tribus africanas, los cuales afirman y concuerdan que la serpiente gigante lleva agua con ella; pero aquella expedición y la primera por supuesto nunca pudo encontrar a la famosa Yacumama. Luego de su primer intento recaudaron fondos y se lanzaron en una nueva expedición a la selva amazónica en busca de la Yacumama.
En esta nueva expedición Warner logro encontrar y fotografiar los senderos y áreas donde supuestamente habita la dichosa yacumama, unas lagunas que se forman cerca de los ríos y con sus trincheras cerca de dos metros de ancho, además de fotografiar grandes serpientes aunque no la yacumama, pero si muy imponentes. En esta expedición se tomaron fotografías y la que verán a continuación es una de las que llamaron la atención de la National Geographic Society y en ella se observa la laguna, la playa y los senderos donde se han derribado árboles para llegar al río Amazonas por la supuestamente serpiente Yacumama.
Han pasado años y aún no hay evidencia de la Yacumama, aunque si muchos relatos que la describen con cuernos en su cabeza, descripciones de investigaciones independientes por toda la selva amazónica, todas estas investigaciones y relatos llevan a Warner a crearse una hipótesis y esa es que la famosa Yacumama podría ser una versión prehistórica de la Cecilia que existen hoy en día; la Cecilia son un tipo de gusano anfibio y en algunos casos con tentáculos en la cabeza que podrían parecer cuernos. Esto, amigos es todo sobre la famosa Yacumama y espero les haya gustado el artículo. Pero ya que leímos sobre la leyenda e investigación de la Yacumama, pues te invito a leer la leyenda del Conejo de La Luna aquí.
Fuentes: paraloscuriosos.com, tucuentofavorito.com, hablemosdemitologia.com, ecosocialojocritico,wordpress.com