Lo Nuevo

jueves, 19 de marzo de 2020

La Leyenda del Origen de Los Genios o Djinns




Los Djinns El Origen de la Leyenda de Los Genios en el Corán

Bienvenidos amigos a una nueva leyenda de su blog favorito sobre ellas, en esta oportunidad vamos a conocer una leyenda internacional y es que vamos a leer sobre el origen de los genios; esos como el del cuento de Aladino y la lámpara maravillosa. Pero aquí vamos a conocerlo de la manera en que el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, lo relata o conoce, para eso vamos a relatar su leyenda a continuación.

Los Djinns

El Genio es un ser fantástico de la mitología semítica, en algunas ocasiones se les suele llamar con el término semita en lugar de genio, esto es usualmente transcrito: jinn, djinn o jinni, de acuerdo con la transcripción francesa o inglesa; se sabe que por lo general estos seres suelen ser invisibles, pero pueden adoptar diversas formas antropomorfas como: animales y plantas. Supuestamente, tienen la capacidad de influir espiritual y mentalmente en los humanos, a lo cual se le conoce como posesión psíquica, aunque se supone que no utilizan dichos poderes.



En la mitología de la antigua Mesopotamia, están asociados al ámbito divino, pero no se les considera dioses como tal, más bien se les conoce como guardianes o seres tutelares de lugares donde el hombre no debía tener acceso, en las tradiciones más antiguas se cree que los genios era los espíritus de los pueblos ya desaparecidos, actuaban de noche y por el día se escondían. Otras tradiciones manifiestan que son seres de fuego, pero al fin de todo amigos eran seres con las clásicas características de los duendes y según su talante pueden ser de bien o mal para los humanos,


Así pues, los genios son seres mágicos que viven en los planos elementales del aire, fuego, tierra y agua; los podemos encontrar en el plano material primario, aunque suelen y pueden viajar a cualquier plano elemental y astral. Cuando está en el plano material, este puede ser invocado por hechiceros o sacerdotes. Fue de labios del relatador de cuentos sirio que el orientalista francés Jean Antoine Galland (1646-1715) escucho, por vez primera, la leyenda de Aladino y la lámpara maravillosa.

Galland fue quien llevo a occidente el famoso libro o versión de este, el de las mil y una noches, fascinado con la imagen de los genios, esos seres extraordinarios con poderes ilimitados e increíbles, los cuales tienen la capacidad de conceder casi cualquier deseo; Galland decidió incluir esta historia como una de aquellas que Sherezade narro en su momento para poder salvar su vida. En esa fantástica recopilación de relatos, la leyenda de Aladino y la lámpara maravillosa no es la única que habla sobre genios eh, pero si el que más ha trascendido en el tiempo y el mundo occidental; aun así son pocos o casi nulos quienes conocen el verdadero origen de los genios. Esos que están en la cultura musulmana.

Ángeles, El Hombre y Djinns

En la famosa enciclopedia británica y su apartado en que hace referencia a los Genios o Djinns, dice que estos son un tipo de seres o espíritus originados en la antigua mitología arábiga, habitan la tierra junto a los humanos y es en el libro sagrado de los musulmanes y la religión islámica: el Corán, en donde se describe la creación de los genios por parte de Alá, el dios de los musulmanes; este también creo a los ángeles y el hombre. Los genios fueron los primeros en desarrollar la capacidad de razonar y fue así como se creó la tercera raza según los musulmanes, fueron los genios quienes poblaron primero la tierra mucho tiempo antes del hombre, su finalidad era puramente servir y adorar a Alá, pero al igual que los humanos tienen derecho a elegir y por esa razón muchos de ellos escogieron el camino del mal; esos son los ifrits al servicio de Iblis, el Diablo.



En El Islam se considera en sus escrituras que los genios son seres originados del fuego sin humo, dotados al igual que el hombre con el libre albedrío, los cuales pueden obedecer a dios o bien al diablo a quien a veces describen como tal; es decir como ángel caído y en ocasiones considerado "genio".

  • Hemos creado al hombre de barro, de arcilla moldeable antes, del fuego ardiente habíamos creado a los genios. (Corán: 15, 26-27)

Así, los genios son la tercera clase de seres producidos por el dios del Islam, junto a los hombres y ángeles, esta creación y tercera raza marca una diferencia con las religiones monoteístas como el judaísmo y el cristianismo. Pero los genios, a diferencia de los ángeles, comparten el mundo terrenal con los humanos y son tangibles, aunque sean invisibles al ojo humano o adopten formas diversas; los genios, al igual que los humanos, pueden casarse y procrear. ¡Desde qué hombres y genios fueron puestos en la tierra, estos han compartido su destino, ya que se asegura que por cada humano que nace, también nace su compañero o Qarin! Este le seguirá por el resto de su vida.

El Qarin es un Djinn que alienta a las personas hacia la maldad, como las figuras de la conciencia que aparecen en caricaturas entre el bien y el mal luchando por obligarte a realizar acciones buenas o malas, pero también el Qarin puede ser domesticado para hacer el bien y seguir el camino de Alá, Mahoma el profeta de los musulmanes también poseía su Djiin, este fue convertido al Islam con la ayuda de su dios.

Los Djinns como ya escribimos, nacieron del fuego sin humo, muy relacionados con el calor del desierto, son representaciones del bien y el mal, ya que atacan o defienden al hombre según su conveniencia, poseen una personalidad traviesa y bromista y adoptan todo tipo de formas animales. Tienen un temperamento volátil y enfurecen con facilidad, cuando esto sucede son vengativos y crean tormentas de arena o causan pesadillas en las personas, además crean epidemias en las zonas pobladas y pueden poseer a los humanos para hacerlos cometer actos indecorosos.

Son seres que habitan de manera invisible esta tierra, pero eso si amigos, según la leyenda pueden aparecer en forma física con la mitad del cuerpo hecho de humo, a pesar de su magia los Djinns tienen necesidades similares a los humanos, pues se alimentan y como son mortales, pero con un lapso de tiempo más longevo que los humanos, también se reproducen entre ellos.

Los Djinns y los Deseos

La imagen de que los genios conceden deseos está basada en el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa, posiblemente es de aquí donde la tradición de los tres deseos tiene su origen y obliga a los genios a cumplirlos y servir al amo que lo ha liberado de su encierro, todo esto invocándolo; en el cuento los genios o el genio está atrapado en una vieja lámpara de aceite. También se encuentran atrapados en botellas o antiguos anillos, según el cuento de Aladino. "Ten cuidado con lo que deseas" reza una famosa frase, idea rescatada del cuento: La Pata del Mono del novelista de origen Britanico W.W, Jacobs.



Aunque los orígenes de los genios vienen del Corán y para ello te mostraremos y citaremos donde lo dice a continuación: 

  • Hemos creado al hombre de arcilla, de barro moldeable, y al genio lo creamos antes (que al hombre) de fuego, (Coran 15:26-27)
  • Los ángeles fueron creados de luz y el Djinn de fuego sin humo. (Sahih MusliM)
  • Por cierto que he creado a los genios y a los hombres para que me adoren (Corán 51:56)\
  • Diles (a los hombres, Oh Muhammad!): Me ha sido revelado que un grupo de genios dijeron al escuchar (la recitación del Corán): Por cierto que hemos oído una recitación maravillosa que guía al sendero recto, Creemos en él (el Corán) y no asociaremos copartícipes a nuestro Señor (Corán 72:1-2)

Como pueden observar en el Corán, hace mención de los genios y aseguran existen, al grado de que los relacionan al rey Salomón que es de los personajes de las sagradas escrituras en la biblia, este reinó en Jerusalén del 970 al  930 a.C, aseguran que él tenía a su servicio a los genios, los cuales le obedecían por mandato de Alá, generando para él aquellos majestuosos templos en la antigüedad. Los genios por poseer libre albedrío pueden elegir cualquier religión, algunos de ellos adoptaron la religión islámica porque al escuchar al profeta Mahoma se convirtieron en creyentes y predicaron el Corán entre los suyos. Esto aparece el Corán 72,1 y también dice que hombres y genios serán juzgados por igual en el fin de los tiempos, el día que esto ocurra los humanos verán a los genios, pero estos no podrán ver a los humanos invirtiendo los papeles; ¿Interesante verdad? Pero no te vayas, pues te invito a leer también: La leyenda del Judío Errante aquí.

Es así amigos como se origina la leyenda de los genios según el Corán, el libro sagrado de los musulmanes y el Islam, espero les haya gustado el artículo y como siempre compártelo, les deseo lo mejor y los espero en una próxima publicación.

Fuentes: muyinteresante.com, islamreligion.com, wikipedia

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Muy interesante!!! Me alegra y sorprende saber que este blog no esta abandonado. ¡Sigue así!

    ResponderBorrar