Lo Nuevo

viernes, 25 de octubre de 2019

Halloween o el Día de Brujas, Cual es su Origen?


El Origen de Halloween o el Día de las Brujas

Bienvenidos amigos a un articulo mas de su blog sobre leyendas de El Salvador y el mundo, en esta oportunidad no vamos a ver o leer una leyenda, claro que no, pues hoy conoceremos ya que estamos en el mes de octubre, el origen de la festividad de Halloween o el día de las Brujas; interesante verdad? Pues acomódense y veamos el origen de esta tradición pagana a continuación.

Halloween y Día de Brujas

Halloween es una fiesta y tradición pagana la cual es celebrada cada 31 de octubre en la víspera del Día de Todos los Santos, este se celebra cada 1 de noviembre y es una celebración católica, contradictorio verdad? Pero Halloween tiene su origen en una muy antigua fiesta Celta de nombre Samhain y que su pronunciación viene siendo algo asi como: " sow-in" esto significa: "fin del verano"; esta celebración marca el final del verano y se festejaba al finalizar la temporada de las cosechas en Irlanda. De esta manera comenzaba el año nuevo Celta y coincidía con el solsticio de Otoño.



Según los Celtas en este día los espíritus de los muertos caminaban junto a los vivos y se realizaban por esa razón celebraciones o fiestas junto a ritos sagrados, entre estos ritos estaba el de supuestamente comunicarse con los muertos, vaya locura verdad? Otra costumbre era la de colocar velas en las ventanas de las casas, de esa manera los muertos podían encontrar el camino a donde alguna vez vivieron y también fue su hogar. 



Pero también los antiguos britanos poseían una celebración muy similar y de nombre Calan Gaeaf, por lo cual la tradición se extendía en otros territorios, pero volviendo al relato amigos, los antiguos Celtas creían que la linea que une el mundo de los vivos con el de los muertos, se volvia mas estrecha en la celebración del Samhain y que en este día los espíritus de los muertos tanto buenos como malvados, podían cruzar hacia este mundo; según su creencia los espíritus buenos y de familiares eran bien recibidos y a la vez homenajeados durante ese día tan especial y es por esa razón el uso de las velas en las ventanas de las casas, eso era para poder guiarlos hasta donde en vida fue su casa. Los espíritus malignos por el contrario eran rechazados y espantados y asi es como surgió el uso de mascaras y disfraces, esto según ellos era para confundirlos y evitar ser dañados o atacados por estos malvados espiritus.

Roma y Halloween

Cuando Roma Invadió y ocupo los territorios Celtas, asimilaron la celebración del Samhain, pues ellos también celebraban por esas fechas la fiesta de las cosechas, estas fiestas eran en honor a su divinad de nombre "Pomona" la cual era la "diosa de los arboles frutales" y terminaron por enredarse y mezclarse ambas celebraciones y tradiciones. Cabe destacar que ambas son fiestas paganas amigos.

Halloween y los Católicos

Bueno la iglesia cristiana desde su origen o como se le llamaba: "la iglesia primitiva" posee múltiples e importantes celebraciones, tales como: La Pascua, Navidad y Pentecostes! Tienen también vigilias que anteceden al Día de Todos los Santos, las fiestas de Navidad, Pascua y Pentecostes y estos ya tenían un día definido de celebración, pero la muerte de los creyentes sucedía todo el año y no tenia un día especifico de conmemorarlos o celebrarlos; entonces el día de todos los santos y mártires eran celebrados en diferentes días por otras iglesias y muy principalmente en la primavera. Pero en el año 609 d.C. el papa Bonifacio IV  re-dedico el panteón en Roma a "Santa Maria y todos los mártires" un día 13 de mayo y lo hizo aprovechando otra tradición y fiesta pagana romana, esa era la de "Lemuria"; no era mas que un antiguo festival romano de los muertos amigos. De esa manera quedo el día 13 de mayo como el Día de Todos los Santos.



La fiesta del Día de Todos los Santos tal cual como la conocemos en la actualidad, tiene su origen en la iglesia occidental, esto fue gracias al papa Gregorio III que en una fecha entre el 731 y 741 d.C. en un oratorio en San Pedro, para las reliquias de los santos apóstoles y todos los santos mártires lo empezó a celebrar. Pero no fue hasta el año 835 en que el Día de Todos los Santos se cambio del 13 de mayo al 1 de noviembre; justo como le conocemos hoy en día. Bueno en el mismo día del festival o celebración pagana "Samhain" y fue hecho por el papa Gregorio IV.

Pero por que la razón del cambio de fecha y precisamente en la víspera de la celebración pagana Celta? Algunos dicen que fue por la fuerte influencia Celta en la celebración, pero otros dicen que fue una idea germánica, pero la verdad no se ponen de acuerdo en dicha afirmación, aunque ambas culturas tanto Celta como Germánica honraban a sus muertos al principio del invierno; por que razón? Algunos dicen que los antiguos pobladores de Europa, observaban que en la naturaleza por esa fecha llegaba el tiempo de morir; otra teoría y mas practica es que en verano Roma no tenia la capacidad de recibir tantos peregrinos y a la vez alojarlos en la ciudad. Evitaban de esta manera la propagación de enfermedades peligrosas y contagiosas, entre estas la fiebre romana que cobraba muchas vidas en esos entonces.

Halloween en Norte América

Bueno vamos al punto mas conocido de todos amigos y es la celebración de Halloween en Estados Unidos y Canadá; fue en 1840 que llego la festividad a estos países en donde como es conocido de todos, esta fuertemente arraigada y la consideran una celebración muy suya, al grado que ya ha superado otras fiestas tradicionales tales como San Valentín y la Semana Santa,  asi como el periodo de mas venta de chocolates; los irlandeses que migraron hacia Norteamérica transmitieron varias versiones de la fiesta durante la gran hambruna irlandesa y fueron ellos quienes empezaron a tallar las calabazas llamadas Jack-o'-Lantern. Esta no es mas que la famosa calabaza gigante hueca, con una vela dentro. Esta manera de representar la calabaza estaba inspirada en la leyenda de Jack el Tacaño.

Aun asi la fiesta no logro alcanzar el arrastre masivo de hoy en día si no hasta llegado el año de 1921 y fue por que en Minnesota se celebro un desfile de Halloween y luego se fueron uniendo mas estados de la unión americana, hasta que se volvió una celebración popular en Norteamérica; en las próximas décadas se volvería una celebración importante de los Estados Unidos.

Pero la celebración pagana se volvió mas internacional en la década de los 70s y principios de los 80s, esto se dio por la herramienta mas popular de transmisión del país del norte, que no es mas que el cine y la televisión, una película que catapulto la celebración del día de brujas fue: Halloween de John Carpenter! Ambientada en la víspera del Día de Todos los Santos y fue un éxito del cine el cual fue imitado y contó con varias secuelas.

Halloween hoy en Día

El día de brujas o halloween como le conocemos hoy en día, es una de las fechas y celebraciones mas populares de los Estados Unidos y Canadá, países de habla hispana que tienen conocimiento de esta celebración, no le prestan mayor atención pues poseen celebraciones ese mismo día o el día siguiente que es el primero de noviembre, o también el día dos de noviembre que es el Día de Los Muertos, aunque las celebraciones tienen cierta similitud en cuanto a rendir homenaje a los muertos y la cercanía del mundo de los espíritus. Es por esa razón que en Latino América no esta tan arraigada esta fiesta o es mas no lo celebran.

En Europa la celebración ha cambiado y han adoptado la manera estadounidense de celebrar esta fiesta pagana con disfraces, fiesta, dulces y otras costumbres mas; pero es en algunas locaciones de Inglaterra se que están celebrándolo de la manera tradicional y antigua para rescatar sus tradiciones.



Pues la fiesta tiene un gran impulso comercial en la actualidad, gracias a la enorme campaña comercial de las naciones del norte y en especial los Estados Unidos y la gran maquinaria del cine y su muchas películas del genero de terror, en especial de Halloween; los niños y jóvenes corriendo por callejones disfrazados de criaturas del genero de terror y pidiendo dulces de casa en casa. Eso una costumbre muy norteamericana.

La costumbre en Europa es muy diferente, pues aquí se colocan velas en las ventanas de las casas, pues se cree que los espíritus de sus familiares les visitan esos días y para que estos no les molestaran les colocaban velas para guiarlos a casa, pero debían o deben poner una vela por cada familiar que esta muerto, por que no de no hacerlo los espíritus les molestaban y hacían la vida imposible todo ese día, ademas de provocarles terribles pesadillas.

La Comida en Halloween

En los países del norte la fiesta coincide con la cosecha de las manzanas y es por esa razón que es una de las comidas acostumbradas de Halloween, hablamos de las manzanas con caramelo y como las conocemos en El Salvador: las manzanas en dulce! Son muy comunes entre en las comidas del día de brujas en Estados Unidos.

Las manzanas eran las delicias de los niños y se les entregaba durante la celebración, pero esta practica perdió fuerza debido a un aterrador rumor que jamas fue comprobado, ese rumor era que personas de mal corazón insertaban clavos y cuchillas de afeitar en las manzanas, fue tanto el temor y los medios crearon una campaña de terror sobre la noticia, que algunos hospitales ofrecían los rayos X de manera gratuita para ver si los niños no se habían tragado algún clavo o navaja.

El Origen de Dulce o Travesura

Bueno amigos el famoso dulce o travesura que en ingles es truco o trato: "trick-or-treat", es una leyenda Celta muy popular y en ella relata que en ese día no solo los espíritus de los difuntos eran capaces de vagar sobre el mundo de los vivos, claro que no! Pues también otro tipo de espíritus se les permitía entrar al mundo terrenal y eran de diferentes reinos espectrales, entre estos espíritus había uno que era muy malvado y peligroso; vagaba por los pueblos y aldeas de Irlanda pidiendo el famoso truco o trato. Según la leyenda era mejor aceptar hacer el trato con este espíritu aunque el costo fuese alto, pues si no aceptabas el trato, este cumplía el truco y consistía en lanzar sendas maldiciones sobre tu casa y familiares trayéndoles mala fortuna. El nombre de ese malvado espíritu era: "Jack-o'-lantern" y es por el que se usan las calabazas huecas con velas dentro, en la celebración de Halloween.

Algunas maldiciones conocidas de este malvado espíritu eran la de enfermar a las personas gravemente, matar sus animales o ganado y hasta quemar sus viviendas! Es por eso que la gente debió idear la manera de protegerse ante este malvado espíritu y la manera que pensaron fue de la de crear horribles figuras en las calabazas; asi el espíritu supuestamente evitaría molestarles o encontrarse con ellos. Con el tiempo las calabazas fueron recibiendo el nombre de aquel malvado espíritu y es asi como se les llama en la actualidad.



Una aclaración sobre el famoso trick-or-treat y su significado en español amigos, es que la traducción de "truco" por el termino en ingles de "trick" y "trato" por el "treat", no es la traducción correcta, pues en el caso del "trick-or-treating" realmente no se trata de un truco literalmente, pues es mas bien de un susto o broma; es asi que la traducción mas exacta seria: Susto o dulce o bien travesura o dulce. En la actualidad el famoso truco o trato que los niños dicen de casa en casa, no es el trato peligroso que realizaba aquel malvado espíritu, aunque es herencia de esa pagana tradición; hoy los niños van con sus disfraces y tocan la puerta repitiendo las frases de dulce o truco, dulce o travesura o bien travesura o dulce, de no entregarles dulces te juegan una broma, como lanzar huevos a tu puerta o papel higiénico.

Pero sabían que los mexicanos tienen un a tradición o versión del dulce o truco? Pues si y le llaman "La Calaverita" la frase es: me da usted mi calaverita? Sustituyendo la frase de dulce o truco y no es mas que en referencia a un dulce muy famoso de México en forma de una calaverita.

Pero como es que eso de pedir dulces por los niños se volvió tradicional en esta fiesta pagana? Pues esto es probablemente por el enlace de una fiesta neerlandesa, llamada la fiesta de San Martín, dicha fiesta se celebra el ultimo día martes del calendario iraní y por se realiza por la noche; recibe el nombre de Chaharshanbe Suri o la noche del fuego! En dicha fiesta se cree que los vivos fueron visitados por los espíritus de sus antepasados en el ultimo día del año llamado Noruz; Las personas y principalmente niños se envolvían en sudarios a manera de disfraz y recreaban las visitas de los espíritus a la luz de las hogueras. Corrían por las calles golpeando cacerolas y ollas con las cucharas llamadas: Gashog-Zani y lo hacían para supuestamente vencer el ultimo miércoles desafortunado del año.

Los niños en su recorrido llaman a las puertas para pedir golosinas! Se imaginan? Y los mas increíble es que la celebración de halloween y el Samhain es una variación celta de esa noche, la noche del fuego! Esta es una muy antigua fiesta celebrada en los países de: Irán, Iraq, Turquía, Azerbaiyán y Tayiquistán y la celebración es tan antigua que se remonta al año de 1700 a.C.

La Leyenda de Jack-or-Lantern

Jack-or-Lantern el famoso espíritu malvado que da vida a la tradición de las calabazas de halloween, no siempre fue un espíritu amigos, pues hace mucho tiempo atrás era un hombre común y corriente como todos nosotros, pero eso si amigos era muy malvado, fue un irlandés tacaño, pendenciero y muy borracho; era tan grande su fama de malvado que llegaron las noticias hasta el mismo satanás y este deseaba saber quien era esa persona con el alma tan negra. El diablo se propuso conocer a aquel malvado hombre y comprobar por si mismo si era un rival para el.

El diablo lo encontró pero no se presentaría ante el en su forma real, llego en forma humana y al llegar al pueblo se reúne con Jack y empezaron a beber juntos por muchas horas, después de muchas copas el diablo decide revelar su identidad tras comprobar que Jack era en verdad el malvado hombre que andaba buscando; este le revela que esta ahí parea llevárselo y hacerle pagar por sus pecados. Jack que no era para nada tonto, le pide que beban otra ronda como su ultima voluntad.

El diablo acepta aquella petición y se toman la siguiente ronda de copas, llego el momento de pagar y resulta que ambos no traían dinero y Jack ni lento ni perezoso reta al diablo a convertirse en una moneda para asi pagar y demostrar sus poderes, el diablo tocado en su ego y orgullo acepta y se convierte en moneda, pero el astuto Jack en lugar de pagar la cuenta se mete la moneda al bolsillo en donde llevaba un crucifijo de plata! El diablo incapaz de recuperar su forma y salir del bolsillo de Jack tuvo que hacer un trato con aquel hombre; Jack le promete que lo dejaría libre si este le prometía no molestarle por un año y que el diablo volviera al infierno. Claro esta que el diablo acepto.

Al pasar el año acordado el diablo apareció en la casa de Jack, por supuesto apresurado por cobrar el trato ya traía entre ceja y ceja a Jack por aquella treta, el astuto hombre le tiende una trampa otra vez pidiéndole de nuevo un ultimo deseo y ese era el de tener como ultima comida una manzana de lo alto de un árbol que estaba fuera de su casa, el diablo acepto aquel insignificante deseo pues después de eso Jack sufriría el tormento eterno; pero cuando el diablo estaba arriba de aquel árbol Jack tallo en el tronco una enorme cruz y esto no dejaba escapar al diablo de aquel árbol y tuvo que volver a negociar con Jack. Ahora le pidió que dejase de molestarle por diez años, ademas de no reclamar su alma para el inframundo, el diablo acepto nuevamente y Jack se libro de aquella amenaza.

Pero su destino no seria el mejor amigos, pues Jack murió mucho antes de que esos diez años pactados transcurrieran y Jack trato de buscar llegar al cielo, pero a la entrada de este es detenido y se le negó el ingreso pues en vida había sido un hombre malvado y de un alma muy negra, para su pesar fue enviado al infierno y por increíble que parezca también le fue negada la entrada! Esto debido a aquel trato con el príncipe de las tinieblas; pero ademas de negarle la entrada también se le expulso de este arrojando fuego encima de Jack, Este llevaba un nabo hueco y logro atrapar parte de ese fuego dentro de el y a la vez agradecía en forma burlona aquel fuego para crear una improvisada linterna.



De esa manera Jack es condenado a vagar por los caminos de entre los reinos del bien y el mal, alumbrado únicamente por aquel fuego, el cual recogió en su nabo cuando el diablo lo hecho del infierno, al pasar el tiempo Jack el tacaño se le fue conociendo como Jack de la linterna o bien Jack of the lantern, que se abrevio luego y definitivamente a Jack-o'-lantern; en un principio y por esta leyenda se utilizaban nabos para halloween que luego cambiarían por calabazas, por su color tenían una mejor representación infernal. Ademas eran mas fáciles de tallar que los nabos.

Día de Brujas? 

Bueno escuche por ahí que se le llama día de brujas, por el supuesto juicio de las brujas de Salem, algo que no esta comprobado; mas bien se afirma que se debe a las hogueras y la representación de las brujas como personajes del mal en la antigüedad. En fin esto es halloween amigos. Pero no te vayas pues también puedes leer una celebración muy similar a halloween, pero es muy propio de El Salvador, hablamos del Día de la Calabiuza, léelo aquí.

Espero les haya gustado este articulo y si es asi, te pido de favor lo compartas por las diversas redes sociales ya;  por hoy me despido de ustedes amigos y les espero en una próxima publicación.

Fuentes: cadenaser.com, muyinteresante.com, bbc.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario