Tonacatepeque, La Calabiuza y el Culto a la Muerte
Saludos amigos del blog y bienvenidos de nuevo, hoy venimos con una tradición muy propia del municipio de Tonacatepeque en el departamento de San Salvador, El Salvador, hablamos del día de la calabiuza el cual se celebra cada 1 de noviembre en este municipio; justo en el día de Todos los Santos y un día antes del día de los muertos o difuntos. Pues veamos de que se trata esta celebración del día de la calabiuza y la cual muchos le llaman la celebración del culto a la muerte.
Día de la Calabiuza
"Ángeles somos y del cielo venimos, pidiendo ayote para nuestro camino, mino, mino" asi reza el canto o dicho que van repitiendo en el desfile o procesión de esta festividad en Tonacatepeque, en la cual marchan representaciones de muchos personajes mitológicos y de terror de El Salvador, van pidiendo ayote en miel durante su trayecto y muchos jóvenes van disfrazados de todo tipo de espantos y espectros nacionales, los cuales recorren las calles del municipio de Tonacatepeque; esto se realiza cada 1 de noviembre. Una celebración que se realiza año tras año, esta fiesta de la calabiuza empieza a eso de las cuatro de la tarde y se preparan grandes cantidades de ayote en miel en el municipio, el cual se sirve a todos las personas ya sean visitantes, turistas y personas nacionales que se hacen presente para disfrutar de dichas fiestas.
Esta fiesta según cuentan hace mucho tiempo atrás, marcaba el final de las cosechas y el inicio para conmemorar el día de los muertos en Tonacatepeque, aunque originalmente la fiesta consistía en que todas las viviendas del municipio preparaban el ayote en miel, ese que es un delicioso platillo de El Salvador, consiste en una calabaza acaramelada en dulce de panela o pilón, muy sabroso por cierto; los niños que de manera muy similar a la fiesta de halloween en Estados Unidos, pero eso si con una gran diferencia. Salían con un guacalito de morro y una velita encendida, van de casa en casa pidiendo ayote en miel, de esta manera recordaban a los santos con un breve canto que insistimos es una manera muy similar de pedirlo, justo como la manera de pedir en la fiesta de halloween del vecino país del norte, pero eso si muy nuestra; la frase reza asi y aun hoy en día se sigue utilizando: "Ángeles somos y del cielo venimos, pidiendo ayote para nuestro camino, mino, mino". Parecida a la frase de "dulce o truco" que se repite o celebra en los Estados Unidos cada 31 de Octubre, por el día de las brujas, pero muy distinta y propia la nuestra en Tonacatepeque. Fascinante verdad.
De esta manera los niños van de casa en casa pidiendo el delicioso ayote en miel y en cada casa se les da una porción, estos la van guardando en morrales o cebaderas para asi al final de la jornada repartirse el delicioso postre; algunos usaban mascaras y otros pintaban sus caritas y el ingenio salia en cada uno para asi lograr conseguir el ayote en miel. En los lugares que aun no habían terminado de cocinar el ayote en miel, para que los niños no se fueran con las manos vacías, les regalaban dinero! Estas eran las fiestas en aquella época en El Salvador y especial de Tonacatepeque, donde aun nadie sabe cuando y como exactamente nació esta tradición, pero si todos concuerdan y afirman que fue impuesta por los españoles.
Casi se Pierde el día de la Calabiuza
El Salvador vivió una cruenta guerra civil en la década de los 80s y esto casi hace desaparecer la tradición y fiesta, las familias casi no preparaban el ayote en miel y mucho menos los niños salían a recorrer el pueblo para pedir el delicioso ayote en miel de casa en casa, la fiesta se celebraba pero no tenia el impulso de antes ya que la guerra estaba presente y el temor de algún agarrón entre el ejercito y la guerrilla, pues no dejaba tranquilo a los habitantes de Tonacatepeque, el temor al poder quedar medio de un combate era real amigos; pero en 1987 casi en los años finales de la guerra y de manera increíble un grupo de adultos se animo a salir a las calles tocando con pito y tambor. Es asi que desde entonces y debido a esa acción, se lograría rescatar y conservar parte de esta tradición, pero no fue hasta 1992 que tuvo un despegue definitivo para quedarse como la fiesta del día de la calabiuza hasta este día y sin interrupción año con año.
Un grupo de jóvenes que con energía, entusiasmo y valores bien encaminados, decidieron reunirse en secreto y por varios días confeccionaron trajes de seres mitológicos y tradicionales de las fiestas de El Salvador, asi ese 1 de noviembre en el tranquilo pueblo de Tonacatepeque, de repente aparecieron estos personajes haciendo ruido y llamando la atención de todos los vecinos del municipio, los cuales vieron con buenos ojos la iniciativa de estos héroes de la tradiciones; ese grupo de jóvenes en 1992 sin saberlo, que con su esfuerzo habían rescatado la cultura de su tierra. El día de la calabiuza.
Esto fue el inicio de algo muy bueno amigos culturalmente hablando, ya que esa vez solo se pararon en una esquina haciendo ruido y celebrando a su manera aquella fiesta, pero el año siguiente fue mejor, pues se realizo un desfile y sus participantes aumentaron notablemente, terminaban en una plaza central en donde cierran la jornada con danzas tradicionales y esto ha mejorado hoy en día, pues la comuna local da incentivos a los mejores disfraces y carrozas de la celebración; se ha vuelto muy popular el desfile y ahora desde muy temprano hay un festival gastronómico en el municipio, el cual es muy bueno disfrutar. En los últimos años se le ha dado el nombre del día de la calabiuza, que en realidad nadie logra explicar el origen de quien, como y por que se le llamo de esta manera. Pero así amigos al día que normalmente se le conoce como día de Todos los Santos, el pedir ayote en miel de casa en casa, paso a llamarse el día del ayote en miel en Tonacatepeque o el día de la calabiuza. Claro que esto ha mutado en el tiempo pero aun conserva la tradición de pedir ayote en miel de casa en casa.
Calabiuza culto a la Muerte
Hay quienes afirman que por la manera que hoy se celebran las fiestas en Tonacatepeque amigos, esta celebración es un culto a la muerte, afirman esto ya que se celebra un 1 de noviembre justo después del día de brujas en Estados Unidos y un día antes del día de los muertos, pero que en nuestro país no tiene mayor incidencia o seguimiento, otra afirmación de culto a la muerte es que han desechado la celebración el día de Todos los Santos, por una fiesta con personajes mitológicos o diabólicos, espectrales o infernales; ademas que cada 2 de noviembre se celebra el día de los muertos y anteponen esta celebración asi como que celebran la procesión de los muertos. La verdad es una mera tradición local muy nuestra y parte cultural que ha sobrevivido al tiempo y la guerra civil, bueno sabiendo todo esto puedes animarte a visitar Tonacatepeque este 1 de noviembre y disfrutar de tu ayote en miel o el festival gastronómico, antes de ver el famoso desfile nocturno del día de la calabiuza.
Espero les haya gustado este post y sigas leyendo mas del blog de leyendas de El Salvador y el mundo. no olvides de compartirlo y suscribirte al blog; también seguirnos en las diferentes redes sociales. Así amigos me despido de ustedes con la leyenda de la calabiuza y nos leemos pronto en una próxima publicación, saludos.