Lo Nuevo

viernes, 1 de junio de 2018

Salen de Escena las Chicharras y entran Los Zompopos de Mayo



Salen las Chicharras y Entran Los Zompopos de Mayo

Saludos estimados amigos y visitantes de este blog, quien en su vida no conoce o a conocido las famosas chicharras? Esas que marcan el inicio de la semana santa, además de los zompopos de mayo, aquellos que con las primeras lluvias, aparecen cada año, sin falta para marcar el final del verano y el inicio del invierno en El Salvador, veremos esta preciosa curiosidad de nuestro país El Salvador a continuación.

Chicharras y Zompopos de Mayo

Cada semana santa o antes de esta, suele caer una tormenta o lluvia de verano, esta preciosa lluvia según cuentan los abuelos o personas mayores, cae para que salgan las famosas chicharras de semana santa, ese insecto que en realidad no es mas que los cicádidos, que popularmente y en diferentes regiones se les conoce como: chicharras, cigarras, coyuyos, chiquilichis, tococos, cocoras, cícadas, es asi como de estas diversas formas, segun un articulo de la wikipedia se le conoce en diversas regiones, estos insectos en su etapa de ninfas, viven bajo tierra, a unos 30 centímetros de profundidad, aquí se alimentan de la savia y las raíces de los árboles y pasan asi entre 2 a 17 años, dependiendo de la especie. 



Luego de este periodo de tiempo según la especie, suben a través de túneles que cavan para llegar a lo alto de los árboles, sufren una muda en la cual alas y genitales ya desarrollados, listos para el cortejo y apareamiento, es un gran escándalo el sonido característico de las chicharras, lo producen los machos, es la manera de llamar a las hembras y estas responden con un chasquido similar al que hacemos al chasquear los dedos, se dice que si lo haces en el momento exacto, el macho se confunde y se acerca creyendo que ha sido aceptado por una hembra; siempre el apareamiento se lleva a cabo por el verano, en los meses más calientes, muchas especies se aparean en al misma época, dando origen a un ensordecedor concierto por los meses del verano salvadoreño.

El ensordecedor sonido de las chicharras, es tan potente, que el mismo insecto puede morir con su propio sonido, este lo hace con su abdomen en donde posee una caja de resonancia, el sonido puede alcanzar los 108,9 decibelios, que para compararlo es mas ruidoso que el zumbido de un avión, pero somos afortunados amigos salvadoreños, pues en otras regiones del mundo, hay chicharras que alcanzan los 120 decibelios! increíble verdad? es asi amigos como el ciclo de de vida de estos insectos, es muy largo como ninfas y corto ya en su vida adulta, donde solo se aparean, ponen huevos y mueren.

Recuerdo que cuando niño logramos capturar alguna, tienen 5 ojos y en el centro tres de ellos, como salen en la semana santa, una señora se nos acerco, eramos unos niños, la señora nos dijo que no las molestasemos pues los tres ojos representaban los tres clavos de la cruz de Jesucristo, de esa manera se le consideraba sagrada y muere pegada a los arboles, igual que Jesús en el madero de la cruz, en verdad pues solo son creencias de nuestros adultos mayores.

Los Zompopos de Mayo

Después de ver las chicharras, hoy vamos a ver cuando ya se van las chicharras y entran los zompopos de mayo!! si amigos, estas grandes hormigas voladoras, a las cuales llamamos zompopos, de esos que nos destrozan el jardín cortando las hojas de las plantas, pues salen con las primeras lluvias que en nuestro país, empiezan en el mes de mayo, este tipo de zompopos se les llama Atta cephalotes, es una hormiga gigante, la reina es de un color café oscuro y mide dos centímetros de largo, los soldados son color café más claro y miden centímetro y medio, este tipo de hormiga es la que conocemos como zompopos, si aquellos que cortan las hojas de nuestro jardín, de esa variedad es que se originan los zompopos de mayo.



Los zompopos de mayo poseen alas y esto debido a que realizan el vuelo nupcial, ese que cada año realizan con la llegada de las lluvias, el suelo se humedece y marca la temporada de cortejo, sus vuelos de cortejo son casi siempre de madrugada, después de una tormenta, al terminar el vuelo nupcial, la reina pierde sus alas y excava una cavidad en donde deposita sus huevos, asi como un pedazo de hongo que ha cargado dentro de su boca!! sorprendente eh, esto lejos de la colonia original, es asi como se expande esta especie de hormiga.

Los primeros obreros de esta puesta de huevos, nacen después de seis semanas luego del apareamiento, es asi que al igual que las chicharras, ocupan un gran territorio por toda América, pero yo recuerdo que tanto las chicharras, como los zompopos de mayo, representaban para mis amigos y su servidor una extraña y loca diversión, pues tratábamos de capturar las chicharras y luego los zompopos, la locura era ponerlos a pelear, con amigos, en la escuela, en casa, en fin marco toda una epoca en nuestras vidas.

Hoy en día la ciudad capital a crecido tanto, que ambos insectos es muy difícil verlos en la capital, pues somos un mar de concreto, no hay espacio para que estas especies se reproduzcan en la ciudad y debemos salir al campo o bosques para poder escucharlos y verlos, es difícil y creemos que ya no salen, pero si lo hacen en estos lugares, asi en la ciudad ya no se escuchan y ven, por esta razón se va perdiendo el gusto de la tradición de semana santa y el inicio del invierno, bueno para los que crecimos viéndolos año con año.



Y ustedes amigos que recuerdan de estos peculiares y singulares insectos? esos que cada año nos sorprenden y marcan estas preciosas épocas, es asi amigos como yo y se que muchos de ustedes también, pasamos buenas experiencias, tanto escuchando el canto de las chicharras y capturando los zompopos de mayo, esa fue parte de mi niñez; es asi amigos como entran las chicharras cada año, se reproducen y mueren cada verano, luego ingresan con el invierno los zompopos de mayo, cada año y asi si no seguimos destruyendo el medio ambiente, espero nuestros hijos y nietos también puedan disfrutar de este espectaculo de la naturaleza, pero como hablamos de naturaleza  en El Salvador también existe un megavolcán que puedes leer aquí.

No me queda mas que despedirme de ustedes y espero les haya gustado este articulo, si asi es pues ayudame compartiendolo, suscribete al blog y siguenos en las redes sociales, me despido de ustedes y nos leemos en un próximo post.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario