Lo Nuevo

martes, 3 de abril de 2018

El Aventón del Diablo en San Emigdio








El Aventón del Diablo

Saludos amigos y bienvenidos sean a su blog de leyendas de El Salvador y el mundo, hoy venimos con un fantástico relato de El Salvador, de esos que solo se conocen por que alguien en algún lugar te lo contó, pues bien vamos a conocer este relato que gracias a una persona de ese sector lo conozco; uno de cómo el diablo te lleva o te da aventones en la carretera. De esas solitarias carreteras en el país aunque seamos muy pequeño en territorio, hay muchas y solitarias carreteras por todo el país, la ruta panorámica que va desde Santiago Texacuangos hasta Cojutepeque, es una de ellas y es aquí donde se desarrolla esta historia.

El Aventón del Diablo

En estas letras viajamos hasta el pequeño municipio de San Emigdio, este es un pequeño poblado del departamento de La Paz en El Salvador, este es un relato en forma de leyenda de este poblado, el cual se encuentra sobre la ruta panorámica de esta solitaria carretera; la persona que me ha relatado esta historia reside allí y me cuenta lo siguiente. Pues resulta que el transporte publico por estos lugares es muy tardado o bastante escaso amigos, a la vez muy reducido en su horario de servicio, tanto asi que al perder el ultimo autobús para volver a casa, muchas personas optan por caminar largas distancias para llegar hasta sus destinos; esta carretera es muy atractiva para el turista y por eso es que lleva el nombre de La Ruta Panorámica ya que rodea el lago de Ilopango y su calle pasa por lo alto de las colinas de este cráter volcánico. Posee muchas fincas, pequeños y bonitos pueblos, varios restaurantes asi como impresionantes vistas, además de muchas leyendas de la cultura popular salvadoreña.





Pero de esos lindos pueblos escribiremos pronto y en otras oportunidades estimados amigos aquí en el blog, para darle una referencia a los salvadoreños que les gusta dar bonitos paseos y salidas en familia, o bien al extranjero que gusta de los bonitos lugares de El Salvador, por ahora volvemos con el Relato de el Diablo y sus aventones amigos; he tenido la oportunidad de viajar por esta preciosa carretera, ya sea por razones de trabajo o bien de diversión, además he salidos de paseo por sus diversos pueblos, muy distantes el uno del otro. Son varios pueblos pequeños, pintorescos y cuentan todos con varios cantones con  mucha historia asi como múltiples leyendas, es por eso que la gente es numerosa en esa carretera la cual requiere del servicio de transporte que a día de hoy es muy irregular; es común ver personas a la orilla de la carretera esperando el autobús y otras eligen caminar, algunas piden aventones para que les lleven o dejen cerca de sus casas.




Una preciosa pero muy solitaria carretera de El Salvador en los días de semana regulares amigos, muy diferente a los fines de semana por el amplio turismo de la zona, pero los demás días es en donde el servicio tiene un horario fijo y si te demoraste por alguna razón lo pierdes, por supuesto el último bus que te llevara a casa; pero además de dejarte en la carretera si es que has logrado tomar la unidad de transporte, al bajar de esta muchas personas deben caminar largo trecho entre caminos secundarios de tierra, a la vez son solitarios y todo para llegar a sus casas. Pero volvamos a la carretera que es aquí en donde les ha dejado el último bus, su servidor tuvo la oportunidad de llevar algunas personas en una distancia considerable a manera de favor o como popularmente se dice "aventon", en esas oportunidades escuche ese macabro relato de la zona, asi como me lo contó mi amigo también, como les repito manejaba por trabajo y alguna vez pude llevar a ciertas personas de esos lugares logrando sacarlos de apuros en ese momento.

Me contó una persona que a altas horas de la noche o aún de tarde, las personas que no logran abordar el bus no les toca otra que caminar largas distancias hasta sus hogares, de vez en cuando se asoma un vehículo y ellos piden les lleve realizando la clásica señal de pedir aventón en el camino, claro levantando la mano con el dedo pulgar indicando les lleven; algunos se detienen, otros les ignoran. Así las jornadas diarias en aquella carretera buscando el regreso a casa, prefieren pedir aventones a los pick ups o camiones para ser llevados en un aventón, pero...jamas cuando es un vehículo de lujo, camioneta o un sedan nuevo! Dicen que no se molestan en pedir aventón y no es por que no los deseen llevar amigos no...es por el temor a que les pase algo con espíritus del mas allá.





Espíritus del mas allá, el diablo? Bueno amigos me sigue relatando esta persona que este tipo de vehículos ni siquiera le debes pedir un aventón, o bien dejar que te lleven, ya que el se detiene y te ofrece llevarte sin que se lo pidas, siempre describen a la persona de aquel vehículo como una persona alta, muy bien vestido, con alhajas y todo lo que una persona pudiente y de posición suele mostrar en sus atuendos; pero en si no es humano. El del relato asegura que el se salvo una vez del famoso diablo o demonio, me cuenta que gracias a que le acompañaba su esposa en la caminata cuando el bus les dejo, que fue por ella que no abordo aquel vehículo, aquel hombre dice que iba mas adelantado de su mujer caminando sobre la orilla de la carretera y el vehículo se detuvo junto a el y le ofreció llevarle, el accedió y llamó a su esposa para que se apresurara pues ahí estaba el viaje para llegar cerca de casa, pero el conductor le dijo que solo subiese el...aquel hombre le dice que llevaba a su esposa, pero el conductor le repite muy serio que solo lo llevaría a el; aquel hombre se molesto y le dijo que se fuese y el conductor sonrió pero con una malévola cara y se retiró. Te va gustando el relato? Pues ademas amigos como esta leyenda también puedes leer la leyenda de la cueva del diablo aquí.

A los días empezaron a relatarse historias de un conductor que por las tardes noches de aquella solitaria carretera, daba aventones a las personas en un vehículo de lujo, pues la gente que logro contarlo relata que el hombre en el vehículo cambiaba su forma humana por la de un aterrador ser, empezaba a reír y les decía que era el mismísimo diablo! Aceleraba y se carcajeaba, a otros supuestamente los golpeaba y los encontraron muertos en la carretera, los que lograban tirarse del vehículo padecían una gran fiebre por días y perdían la conciencia, o asi como dicen en El Salvador, los dejo jugados; es realmente el diablo o algún otro espectro el que supuestamente aparece en esa carretera de El Salvador?

La gente afirma que se convierte en una bestia, una muy difícil de describir pero que te llena de terror y algunos mueren solo de la impresión al verle, asi también este amigo me relata la misma historia, pero el no lo puede afirmar ya que jamás le ha visto y dice que el relato ya es muy popular en la zona, pues lo ha escuchado de muchas personas del lugar; asi que cuidado estimados amigos si viajan por estas zonas tengan cuidado y no te vaya a auxiliar en la carretera el diablo. Bien cuéntame si en tu sector del país se conoce alguna historia similar a esta? Es asi como terminamos con un relato mas, uno de esos fascinantes con los que cuenta El Salvador, espero te guste y lo compartas por las diversas redes sociales, con familia y amigos; me despido de ustedes y espero nos leamos en una próxima publicación.

Fuente: relato anónimo

1 comentario:

  1. Mi pueblo Paraiso de Osorio es vecino a San Emigdio y Si he escuchado ese relato de los ancianos, que igual afirman ciertas cosas de lo que se ha relatado en este articulo.

    ResponderBorrar