Lo Nuevo

miércoles, 6 de febrero de 2019

La Casampulga una Curiosidad de El Salvador








La Casampulga en El Salvador

¡Saludos amigos y como siempre les doy la bienvenida a este blog de leyendas, historias y curiosidades de El Salvador y el mundo! Hoy vamos a conocer una curiosidad muy cómica, pero peligrosa a la vez amigos, nos referimos a la famosa casampulga. Ese arácnido muy peligroso en el mundo y que en El Salvador posee un antídoto un poco loco eh; ¿Ya sabes por donde va este artículo verdad? Así que vamos a ello.

La Casampulga

Bueno, esta es una historia graciosa y popular en El Salvador, aunque no sabemos su origen exacto, si conocemos la manera en la cual se ha ido desarrollando el mito, así como su famoso y loco antídoto, estoy seguro de que sus familiares, amigos o personas conocidas en más de alguna ocasión les han contado sobre la casampulga y su letal veneno; ¿Pero qué es una casampulga? ¡Bueno, no es más que un arácnido, amigos y ese arácnido es la famosa viuda negra! Así es amigo, ese pequeño arácnido repleto de letal veneno. Si esta araña te muerde, su veneno neurotóxico es muy letal e irreversible, si no te atienden a tiempo mueres, pues su veneno se apodera de tu sistema nervioso.



Aunque no lo parezca amigo, esta araña se encuentra por muchos rincones de sus viviendas y entre estos lugares están los jardines, muebles y otras zonas de tu casa que estén escondidos o arrinconados, es una criatura nocturna y se vuelve más activa durante el verano; se recomienda siempre realizar limpieza profunda en la casa periódicamente y el uso de insecticidas. Aparte de las recomendaciones que les damos aquí amigos, pues les hacemos ver que no somos un blog de ciencias o biología o que estudia la naturaleza, pues solo les hacemos ver que es la casampulga y su peligro en el hogar.


La curiosidad dela araña casanpulga


La casampulga o viuda negra, amigos, es así como la vez en la imagen, es muy diminuta y de color totalmente negro a excepción de una mancha en su abdomen de color rojo en forma de reloj de arena, ¿Has visto alguna con esa descripción? Si así es amigo, es mejor que no la molesten o jueguen con ella, ya que puede ser que ya no vuelvas a leer nada jamás o lo hagas en el más allá; pero aquí venimos a saber de esa graciosa historia que a lo largo de muchas generaciones se viene contando en El Salvador, una que forma parte de nuestra cultura. Culturas, unas más extrema que otras, pero en fin.

Se cuenta en las voces de los más ancianos de las áreas rurales y últimamente también en las ciudades de El Salvador, de la peligrosa mordedura de la casampulga y su letal veneno, las personas que de alguna manera han tenido la desdicha de sufrir la mordedura de la casampulga, saben que es letal y el tiempo es corto para evitar que pueda llegarles la muerte; así pues, toman cualquier medicina o antídoto que contrarreste el efecto del veneno y la inminente muerte; ¿Ustedes lo harían amigos? ¿Eso de tomar cualquier antídoto para salvarse? Quizás aquí es donde empieza esa vulgar y cruda broma del antídoto contra el veneno y la mordedura de la casampulga, pues con tal de no morir accedían a estas locas formas de antídoto.



Así como dijimos, pues la gente, desde tiempos muy, pero muy antiguos, saben y comentan sobre la casampulga, su mordida y la mágica como trágica cura... ¿Trágica? Pues claro. Bueno, pues el antídoto no es más que un refresco de horchata de heces fecales amigos; ¿cómo? Así es amigo, un refrescante refresco de horchata hecho de heces fecales. No se sabe desde cuando y quien se inventó está supuesta y loca cura, pero si conocemos miles de anécdotas de personas que, con tal de no morir, se la han tomado o bebido sin ningún reclamo o duda sobre la veracidad o efectividad del antídoto de la famosa horchata; vaya locura eh.

¡Algo que se investigó por ahí y que quizá sea el causante de que el loco y dichoso antídoto haya sido tan popular, es que existe una variedad de araña muy similar a la viuda negra, pero esta variedad posee un veneno no letal, quizás por ahí es donde venga lo del éxito del antídoto de la horchata de heces, pues al beberlo creían que se curaban y pues lo que en verdad sucedía es que les había mordido una falsa casampulga! El tomar mucho líquido ayuda a sacar el veneno por la orina. ¿Quién habrá sido el pícaro de inventar esta locura de antídoto? ¿Si pícaro, por no decirle otra palabrota, eh, cuantas personas pasaron por esta dura broma? Aun, así pues, es parte de la cultura salvadoreña transmitida de manera oral por generaciones y que a día de hoy es motivo de risas y bromas.

Es así, amigos como la picada o más bien mordida de la casampulga, es curada según creencia popular por la famosa horchata de heces. Bueno, es tan famosa que su servidor conoce una anécdota del abuelo de mi patrón. ¡Este cuenta que en un cantón de Suchitoto en el departamento de Cuscatlán, luego de una dura jornada laboral, se pegaban unas sendas borracheras con la clásica y popular bebida salvadoreña... el Chaparro! Pues se embriagaban hasta dormirse o como se dice en buen salvadoreño, fondearla. El pícaro abuelo de mi jefe conseguía una espina del árbol de Izcanal, esas grandes, duras y a la vez afiladas espinas, cuando sus compadres de trabajo y chupe dormían, este les pinchaba con la espina muy fuerte y se despertaban gritando del agudo dolor, a lo que el pícaro señor les gritaba: ¡Casampulga! ¡Casampulga! Y este ya les tenía preparada la famosa horchata de heces y se la bebían para salvarse de morir... ¿qué broma más pesada verdad?



En ciertas partes del mundo hay personas que poseen granjas de viudas negras, esto con el fin de vender su veneno para crear antídotos y es muy bien remunerado, eh, pero también sumamente peligroso, amigos, ¿Te atreves a ganar dinero de esta manera? Pues aunque no lo creas, hay quien se gana la vida haciendo esto y con un verdadero antídoto contra su letal veneno, no el de heces como aquí en El Salvador; esto, amigos es la curiosidad de la casampulga. Pero antes de que te vayas te invito a leer otro interesante artículo de El Salvador, ¿Sabías que el creador del libro El Principito se inspiró en su esposa salvadoreña Consuelo Suncín para escribirlo? Pues léelo aquí.

Es así estimado amigo lector como supuestamente se cura la mordedura y veneno de la casampulga, así que cuidado eh, no te dejes morder por una y te toque tomar el famoso antídoto. Por hoy es todo y me despido de ustedes esperándolos en una próxima publicación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario