Lo Nuevo

viernes, 26 de enero de 2018

La Bonita Leyenda de las Lagrimas de Agüijuyo








La Bonita Leyenda de las Lagrimas de Agüijuyo  

Bienvenidos de nuevo amigos a una preciosa leyenda de El Salvador y en esta oportunidad vamos a viajar al occidente del país, llegamos a el departamento de Ahuachapan y precisamente en el municipio de Atiquizaya, aquí conoceremos un bello turicentro conocido como las piscinas de Agüijuyo, en donde también encontraremos el salto de Malacatiupan; esas que dan vida con sus arroyos a las piscinas naturales de Agüijuyo. Pero también vamos a conocer la leyenda que da vida a este bonito lugar, esa es la leyenda de las lagrimas de Agüijuyo a continuación.

Las Lagrimas de Agüijuyo 

Agüijuyo es el nombre de una princesa indígena Pipil, esta princesa era muy bella y se enamoro de un príncipe también Pipil de nombre Zunca, ambos príncipes eran jóvenes y con un esplendido futuro por delante, cabe recordar que esta era una zona donde dominaba el reino de los Pipiles; Agüijuyo esperaba que Zunca le correspondiera pero a este le habían hecho llegar chismes y malos comentarios de la princesa, al grado de rechazarla. La princesa al verse despreciada por el joven príncipe, toma la decisión de encerrarse y no salir nunca mas y de esa manera cumple su promesa y no hablaría con nadie nunca mas y asi lo hizo hasta el día de su muerte.




Zunca con el tiempo se da cuenta del error que había cometido, escuchando las mentiras de voces malvadas y mal intencionadas, pero Agüijuyo cumpliría su promesa y no recibió al joven príncipe cuando este la busco, estaba destrozada y se encerró a llorar. Zunca con enorme tristeza se retira y también se encierra y decide cumplir el mismo voto y promesa de Agüijuyo, asi se encerró para no relacionarse con nadie y mucho menos volver a hablar; ambos jóvenes príncipe y princesa se encerraron cada quien por su cuenta y lloraron tanto que al fin con el tiempo murieron de tristeza; la comunidad lloro tanto la tragedia de aquellos jóvenes que aquellas lagrimas fueron tantas que crearon los nacimientos de agua que llenan las piscinas de Agüijuyo. Son dos piscinas naturales que hay quien menciona, simbolizan a los jóvenes príncipes.




Esta es la preciosa leyenda que da vida a las piscinas naturales de Agüijuyo, ese que es un lugar muy bonito estimados amigos y se encuentra en el municipio de Atiquizaya en Ahuachapan, se llega por una calle muy polvosa en verano, a un kilómetro al noroeste de Atiquizaya y por la calle que te lleva hacia San Lorenzo, muy visitada por aguas cristalinas y frescas que ademas son termales; con un hermoso paisaje y las mayores atracciones. Si amigos sus piscinas naturales, desde la alcaldía de Atiquizaya, salen caminatas y son como seis kilómetros de recorrido, pero eso si amigos son guiadas.

Los arroyos naturales que dan vida a este lugar son muy preciosos y lo mas fascinante es la caída de agua natural a la cual llaman el salto de Malacatiupan, que en lengua nahuat significa "Templo Redondo" y sobre eso hay otra leyenda del lugar, la cual vamos a conocer a continuación, realmente me quedo corto con esta palabra "Hermoso", pues es de esos lugares que hacen que El Salvador sea una región mágica. Pero bueno mejor conoce el lugar y su otra leyenda, esa la cual se parece mucho al cuento de Ali Baba y sus cuarenta ladrones, pero leamos estimados amigos.

El Templo Redondo o Salto de Malacatiupan

La leyenda es también como la de Robin Hood y un poco de Ali Baba y los 40 ladrones y ya verán el porque amigos, aunque no se tenga mayor conocimiento de ella, para eso estoy aquí amigos, para narrarte y hacerte que conozcas la mitología de Cuscatlán. Pues habla sobre un joven que habito la región hace miles de años, recuerden amigos que solo son leyendas, pero en fin; este joven robaba a los ricos de esos entonces y repartía parte de lo robado entre los pobres y por eso la gente lo quería mucho. Esta es la parte de la leyenda la cual se parece a el cuento o leyenda de Robin Hood, la otra parte es que una gran cantidad de tesoros los oculto en el "Templo Redondo", asi es amigos lo que hoy conocemos como el salto de Malacatiupan; asi que puede ser que encuentres parte de ese tesoro perdido en tu visita al lugar. Pues las cascadas esconden un tesoro que oculto ese joven saqueador, uno asi como el de la cueva de Ali Baba y los 40 ladrones.




En verdad que bello es mi país o bueno nuestro país amigos y que lindos lugares posee, asi como una mitología criolla tan preciosa y mágica, como se mezcla con estos fantásticos lugares escondidos de El Salvador y me siento orgulloso de poder mostrarles y darles a conocer estas leyendas y preciosas opciones para divertirse en familia; pero ya les mostrare mas mis queridos lectores pues estoy creando un canal de YouTube para ello. Sera fantástico, si amigos...El Salvador...una región mágica. Pero por favor ya leíste esta leyenda, puedes leer también la leyenda de la cueva de la Luna, aqui.  

Así estimados amigos es como va la leyenda, bueno las dos pequeñas leyendas y a la vez una recomendación turística nacional, si amigos las piscinas de Agüijuyo en Atiquizaya, Ahuachapan; pues como siempre espero te haya gustado este articulo y lo tengas como una opción para estas vacaciones de semana santa, que están muy próximas estimado amigo lector. Por mi parte no me queda mas que despedirme de ustedes y desearles muchos éxitos. Nos leemos en un próximo post.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario