Lo Nuevo

domingo, 5 de noviembre de 2017

La Cueva del Cura, Leyenda de El Salvador

Leyenda de la Cueva del Cura

Saludos amigos y de nuevo sean bienvenidos a un post mas de su blog, hoy seguimos con las leyendas de El Salvador y esta esta muy interesante ya que se desarrolla en el río Agua Caliente en Caluco, Sonsonate, hablamos de la leyenda de la cueva del cura; leyenda de sus aguas termales que esconde una cueva en donde un sacerdote lanzo una maldición al pueblo de Caluco. Pero bien leamos esta interesante leyenda a continuación pero ademas puedes leer la Cuyancúa, leyenda de Izalco aquí.

Leyenda de la Cueva del Cura 

Pocas personas conocen estas leyendas de El Salvador y este río esconde muchas de ellas en sus aguas termales, es muy cercano al pueblo y pues por eso es muy concurrido, claro hablamos del rió Agua Caliente en el cual encontramos una cueva semi oculta bajo una pequeña cascada, el escondite favorito de jóvenes parejas que se manifiestan su amor a escondidas en la cueva del río Agua Caliente; pero conozcamos la antigua leyenda sobre esa cueva amigos. Esa es la leyenda de un sacerdote y el pueblo de Caluco amigos, la Leyenda de la Cueva del Cura.




Caluco es un precioso y tranquilo pueblo del occidente de El Salvador, precisamente en el departamento de Sonsonate y que como su vecino pueblo Izalco y otros pueblos de la región, pues tiene fama de que en ellos habitan y han habitado poderosos brujos y chamanes; cuenta la leyenda que estos en cierta ocasión se metieron en problemas con la iglesia católica y que cometieron una terrible ofensa contra la iglesia. Por esa razón pues la iglesia se decide enviar a un cura para luchar y extender la religión sobre los habitantes de Caluco que por esos entonces eran todos en su mayoría indígenas.

El pueblo de Caluco dicen los historiantes que por aquella época practicaban de manera abierta el nahualismo, a que se refieren con esto? Pues se creía que los hombres podían transformarse en muchos tipos de animales a través de artes obscuras y diabólicas, a eso debía enfrentarse sin saberlo aquel cura, cuando el cura llego al pueblo para hacerse cargo del templo convoco a misa; la sorpresa del cura fue que a las misas no llegaban personas y por el contrario pues se llenaba de todo tipo de animales y bailaban a la entrada del templo. Aquello sorprendió al cura que aun no se explicaba que sucedía.

La leyenda dice que muchos animales y de diferentes variedades se hacían presente a  cada misa que el cura convocaba, llegaban a bailar y molestar a la entrada de la iglesia, garrobos, chompipes, gatos, perros y otros tipos de animales le hacían la vida imposible al señor cura; lo molestaban para que este no cumpliera con su obligación de dar la misa. Aquellos animales se suponía eran hombres que con poder maligno había cambiado su forma humana por la de animales que llegaban a molestar.

El cura desesperado y molesto decide abandonar el pueblo de Caluco al darse cuenta de aquella monstruosidad y poder diabólico, pero antes de marcharse decide lanzar una terrible maldición sobre el pueblito y el cura enterró la figura de Jesucristo boca abajo en la entrada de la iglesia, al poco tiempo de hacer esto lanzo una maldición al pueblo y una serie de terremotos azoto el lugar; destruyo el muy antiguo templo y el pueblo sufrió graves daños. La gente estaba encachimbada con el señor cura y quería lincharlo.




Tras esos eventos terribles y que de seguro el curita nada tenia que ver, huye a refugiarse en una cueva sobre el rió ya que todo el pueblo le buscaba para capturarlo y castigarle por la maldición que había lanzado contra ellos, es de esa manera como esa cueva del río del Agua Caliente en Caluco, Sonsonate, se le conocería siempre como la cueva del cura; eso es por que ahí se refugio por mucho tiempo el desdichado cura huyendo de un pueblo que tenia como religión el nahualismo.

Muchos aseguran y  bueno no hay prueba de ello amigos, que Caluco por esta maldición no tiene un gran desarrollo o progreso local ya que esta maldito! Pues eso es pura superstición y yo opino lo contrario, se que ustedes también pues ya han observado que es un lugar turístico muy bonito y con múltiples atractivos para disfrutar en familia; pero aun aseguran que esta vigente la maldición de aquel cura y le considero mas un gancho turístico lo de esta leyenda de la cueva del cura. Una que fue lanzada en la época colonial y es asi amigos como se narra esta leyenda, la de Caluco en Sonsonate y la cueva del cura.

Espero les haya gustado y pues como siempre compártela para que mas personas conozcan estas leyendas de El Salvador, suscribete al blog con tu correo electrónico y ten de primera manos las publicaciones en tu bandeja de entrada, síguenos en las diversas redes sociales y  bueno amigos asi me despido de ustedes esperándolos en un próximo post.

2 comentarios:

  1. Está genial.
    Tiene un estilo propio y aborda la temática con un toque de personalismo, ya que alterna impresiones del autor con el relato coloquial, lo que constituye un cambio en la narrativa.

    Muy buen trabajo. Felicidades y gracias por compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No amigo muchas gracias por sus palabras y por leerme, humildemente trato de transmitir la cultura de los mitos y leyendas de El salvador y pues encantado de que te haya gustado, eso me motiva a continuar, saludos

      Borrar