Lo Nuevo

miércoles, 1 de noviembre de 2017

El dia de Los Muertos o Los Santos Difuntos








El día de Los Muertos o Los Santos Difuntos

Saludos estimados amigos y bienvenidos, hoy vamos a leer sobre un tema o celebración que por muchos países de América se festeja, hablamos del día de los muertos y santos difuntos en El Salvador, es un día feriado con asueto nacional tanto publico como privado y pues los salvadoreños recordamos a quienes ya partieron mucho antes que nosotros y reflexionamos sobre los que aun no partimos en ese viaje; un viaje que todos en esta tierra un día realizaremos. Leamos entonces el día de los muertos y los santos difuntos; pero también te puede interesar leer la leyenda de la procesión de los muertos aquí

El Día de los Muertos

El día de los muertos se celebra en gran parte del territorio americano cada 2 de noviembre y en El Salvador es la fecha cumbre y con asueto nacional, aunque en otros países se celebra cada 1 y 2 o desde el 31 de octubre según sus costumbres, estas fechas concuerdan con las fiestas católicas del día de todos los santos, en México es donde culturalmente alcanza una gran celebración y en menos manera en otro países de América Central y parte del territorio de Estados Unidos, en donde la comunidad latina tiene gran presencia; estas celebraciones en El Salvador reúnen a familias y amigos en los cementerios de todo el país. En esas reuniones limpian, pintan y ponen flores a la tumba del ser que ya se nos adelanto en ese viaje, ese que repetimos algún día todos realizaremos. Popularmente se le conoce en el país como ir a enflorar a los muertos.




Las terminales de buses se llenan de personas que viajan hasta el interior del país a visitar las tumbas de sus seres queridos y enflorarlas, mariachis, comidas y otro tipo de costumbres se ven en la gran mayoría de cementerios del país, asi como sentimientos encontrados entre tristeza y alegría de ver la familia reunida junto a la tumba de quien ya partió. Pero como nace esta tradición y de donde proviene el origen del día de los muertos?

El Origen del Día de los Muertos 

Pues para sorpresa de todos esta tradición no es de origen español o impuesta como introducida por los conquistadores sobre América, no! Puesto que mucho antes de que estos llegaran a territorio americano, este festival se celebraba el noveno mes del calendario solar Mexica y duraba todo un mes, estas fiestas eran presididas por deidades y la diosa principal era Mictecacihuatl, que traducido al español significa "Dama de la Muerte"; asi de esta manera se le rendía homenaje o tributo a los parientes fallecidos. Ven que no es algo europeo.




Los antiguos indígenas tenían diferentes creencias de como sus familiares o amigos se comportaban al morir, pues se decía que dependía de la manera en que este hubiese muerto, asi seria el rumbo o camino a seguir después de morir, asi que no depende en si de la vida que hubiese llevado, sino más bien de la manera en que murió y asi dictaminar su paso al mas allá; la creencia del cielo y el infierno fue impuesta después por los españoles. La idea de los altares a los muertos puede deberse a las múltiples ofrendas que los indígenas colocaban al pie del árbol llamado xocotl, con los cuales veneraban a sus muertos en aquellos tiempos.

La celebración se transformaría con la llegada de los invasores españoles, ya que estos impusieron la religión católica y con esta muchas costumbres, asi pues impusieron la celebración del día de todos los santos cada 1 de noviembre justo con el calendario europeo, de esa manera tanto costumbres europeas como indígenas se mezclaron; aunque aun celebramos el día de los muertos y el día de todos los santos, la muerte sigue siendo el motivo principal de la celebración o festividad. La costumbre de honrar a los difuntos.

Con el pasar del tiempo y la imposición española en América, se fueron agregando y restando elementos a la celebración, pero en si el culto a la muerte no desaparece, o sea el culto a los familiares que ya partieron y se hizo fiesta; en México pues se celebra con mariachis, tequila, comida, con humor y se espera a los difuntos en la mesa. Todo un festival con figuras de papel picado en forma de calaveras y mucha gastronomía. En El Salvador también hay similares tradiciones y un platillo típico o golosina y esas son las hojuelas con miel.

En México que es donde mas se celebra la fiesta o tiene mayor impacto, dedican días para cada tipo de muertos o maneras de morir y es asi como desde el día 28 de octubre, rinden homenaje a los difuntos, al grado de que la popular fiesta pagana de halloween no tiene mayor impacto en los mexicanos pues poseen su propia fiesta de la muerte. Entonces el 28 de octubre se recibe a aquellos que murieron a causa de un accidente o de forma repentina y violenta, el 29 a los ahogados, el 30 a los olvidados o a quien no tienen familia, el 31 a los que vagan en el limbo y los niños que nunca nacieron, el 1 de noviembre a los niños y finalmente el 2 de noviembre a los muertos adultos.

Pero esto no siempre fue asi y pues lo modificaron con la llegada de los conquistadores españoles, pues en la época prehispánica muchas culturas rendían homenaje a la muerte y sus muertos, las deidades que se encargaban del destino de las animas son: Mictecacihuatl y Mictlantecuhtli y eran los señores del Mictlan o lugar de los muertos; pero no era tan simple pues las almas de los muertos debían realizar un duro camino hasta su descanso en la eternidad. Increíble verdad?

El códice de Florentino revela que el Mictlan tenia niveles o divisiones de acuerdo a la manera de morir, asi como como se observa en la película animada de Disney y Pixar "Coco" y nos da ejemplos tales como que al nivel de Tonatiuh Ichan o casa del sol, solo podían entrar los guerreros que habían muerto en batalla, en el de Cincalco casa del dios Tonacatecutli, entraban aquellos que murieron siendo niños; ya que a estos los consideraban santos e inocentes. De esa manera las almas debían cumplir un recorrido en donde los vivos les ayudan a realizarlo con un ritual sagrado, ese era que la muerte de su ser querido se anunciaba con gritos y llanto por parte de las mas ancianas de la aldea y en seguida se amortajaba al muerto junto a sus pertenencias, a manera simbólica se le daba de comer con lo mejor del lugar.

Cuatro días duraba su duelo y liego de estos se enterraba o quemaba el cuerpo, hecho eso el alma empezaba su caminar por el mundo de los espíritus, cada año en los siguientes cuatro, se le honraba con sendas ceremonias en el lugar de descanso eterno o la tumba, de esa manera se ayudaban mutuamente los vivos junto al muerto para que este llegara al Mictlan, esto lo realizaban para que los vivos se acostumbraran a su duelo; claro amigos que esto cambio con la llegada de los conquistadores. Las modificaron en el tiempo hasta conocer el día de los muertos tal cual es hoy en día.




Calaveras de dulce, pan de muerto y muchos alimentos con motivos de calaveras y muerte, se preparan ese día en México, y se celebran múltiples y diversas costumbres a lo largo de su territorio. Es asi amigos como queda para ustedes un breve relato de donde proviene la tradición del día de los muertos y como la iglesia católica y los conquistadores dieron su toque a lo que ellos consideraban un culto a la muerte. Nosotros hoy en día solo recordamos a quienes ya nos dejaron y vistamos sus restos en los cementerios, limpiamos y dejamos bonitas las tumbas y compartimos con los que aun estamos en esta tierra, dejando un buen legado a los que siguen después de nosotros; por supuesto nuestros hijos mostrandoles el sendero del bien. No les parece?

Así amigos llegamos al final de un nuevo post y como siempre espero te haya gustado y lo compartas por las redes sociales junto a tu familia y amigos, recomienda nuestro sitio para que mas gente conozca de El Salvador y sus costumbres. Saludos amigos y espero que este día de los muertos visites a tus seres que ya partieron y reflexiones sobre la vida que llevamos...nos leemos pronto.

Fuente: Mexicodesconocido.com, elsalvador.com, libros de historia prehispanica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario