El Partideño leyenda de El Salvador

Saludos amigos y bienvenidos a una leyenda mas de El Salvador, hoy viajamos hasta Chalatenango en el municipio de San Ignacio, aunque es muy conocido por todo el departamento, su historia es muy similar a la del flautista de Hamelin con las ratas, pero la leyenda del Partideño tiene que ver mas con animales de granja, pues conozcamos esta curiosa leyenda del partideño amigos, también puedes leer la leyenda de la flor de amate aquí.

El Partideño Leyenda

El partideño es un hombre muy conocido en Chalatenango, muy popular como extraño a la ves, las personas que han logrado verlo lo describen como un hombre alto, siempre anda descalzo y usa un enorme sombrero, dicen que vivía en una cueva de un cerro de San Ignacio, también le llaman el sombrerón, pero que su apariencia no les engañe amigos pues por su descripción parece ser un hombre pobre pero es todo lo contrario, pues se dice que tiene mucho dinero el cual saca a asolear en cueros de animales.


No es amigable y vive solo, posee una gran cantidad de animales de granja como gallinas, vacas, cabras, chompipes y demás animales de granja por los cuales no ha pagado ningún centavo estimados lectores...esto por que se dice que como el flautista de Hamelin con su flauta encantaba las ratas, el partideño posee unos poderes o dones especiales, como es esto? pues se dice que solo necesita pasar por donde los animales pastan y el ganado por arte de magia y en silencio empiezan a seguirlo, asi pues pasaba de un país a otro llevándose el ganado y vendiéndolo en otro pais, de ahi es como tiene su fortuna sin esfuerzo alguno.

De esta manera tiene sus riquezas el partideño, robando el ganado de un país a otro, porta un lazo en su mano y camina por los campos robando el ganado que no le pertenece, es poco amigable y se la pasaba viviendo como ermitaño, el partideño se la pasa llevandose los animales y vendiendolos por otros lados. de seguro sus poderes los ha obtenido de algún tipo de hechizo o pacto pero es la manera que el utiliza sus dones por las fronteras del norte de Chalatenango.

La gente lo veía pasar por las calles, descalzo, con enorme sombrero y su lazo, sabían que se dirigía a algún potrero en busca de animales, principalmente ganado que luego vendía en Honduras o Guatemala, de igual manera ganado de esos países en El Salvador.

Algunos dicen que ya no se le ve por que en uno de esos países se le detuvo y cumple condena por sus robos, otros cuentan que perdió sus poderes y ya murió, la verdad en si nadie la sabe, pero lo que todos saben es que si ven a alguien descalzo, con enorme sombrero y lazo en su mano derecha, pues deben estar atentos a que no haya vuelto el partideño y se lleve ssu preciados animales.


Así amigos una breve leyenda mas de El Salvador, el partideño, muy popular en Chalatenango y que paso mucho tiempo amasando fortuna con sus dones, la cueva nadie sabe exactamente donde esta, aunque muchos la buscan para encontrar parte de su fortuna, espero les haya gustado la leyenda y compartela amigo lector; asi pues me despido de ustedes esperandolos en una próxima publicación, saludos.