Lo Nuevo

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Consuelo Suncín la Esposa Salvadoreña del escritor de El Principito

Consuelo Suncín y su Influencia en El Principito

Saludos amigos y bienvenidos a un post mas de su blog de El Salvador región mágica, hoy conoceremos a Consuelo Suncín, la salvadoreña y bella flor esposa del escritor y aviador francés: Antoine de Saint-Exupéry! Quien escribiera esa obra que cada salvadoreño ha leído asi como también todo el mundo en su etapa de estudiantes en escuelas o colegios; "El Principito". Así es amigos y veremos quien era esta célebre dama y condesa, la cual tiene su parte en esta preciosa obra o mas bien fue la inspiración! Claro la mejor parte como la flor mas bella y querida del jardín. Hey pero ya que hablamos de salvadoreños, pues lee también quien fue don Ricardo Saprissa aquí.

Consuelo Suncín, la Esposa del Principito?

Así es amigos, pues esa obra tan bonita y que es reconocida a nivel mundial, pues también tiene una parte de su corazón en el pulgarcito de América y si no es que todo claro esta, pues el pulgarcito es El Salvador, asi pues Consuelo Suncín es según medios importantes de comunicación mundial, la que inspiro esta bella obra al grado de llamarla: "Sherezada de los Trópicos". La flor mas bella del jardín en la obra amigos, nació en el municipio de Armenia en Sonsonate, en el año de 1901, hija de ricos terratenientes, su padre fue el coronel Félix Suncín y su madre  Ercilia Sandoval Zeceña; siendo una de tres hermanas de las cuales Consuelo estudiaría en el extranjero. Estudio en San Francisco, Ciudad de México y Francia.




Según una nota de la BBC de Londres, fue Consuelo quien inspiro escribir la obra El Principito, libro que tiene ya mas de 70 años desde su primera publicación, toda una vida de aventuras y no pierde su bella esencia; pero ademas de darle crédito a esta salvadoreña también saca el lado obscuro de la relación. La de una familia de Antoine de Saint-Exupery racista y en contra de nuestra compatriota, jamas fue aceptada por la familia de su esposo a la cual trataron mal y llamaron oportunista.

Antoine de Saint-Exupéry fue declarado muerto en el año de 1944, ya que el avión que pilotaba desapareció sobre el mar Mediterráneo, según dicen derribado por fuerzas nazis cuando cumplía una misión aliada, fue una gran tragedia dentro de la familia que hundía mas la ya desgastada relación de Consuelo con la familia del aviador; un año antes había publicado la tan preciada obra amigos. El libro: El Principito, libro que hasta esta fecha ostenta el récord de ser el tercer libro mas vendido en el mundo, traducido a mas de 250 idiomas y ademas se han vendido mas de 140 millones de libros, imaginan cuantos mas se han pirateado?

Consuelo Suncín conoce al aviador y escritor Antoine Saint-Exupery, en el año de 1930 a través de un amigo en común, Benjamín Crémieux, fue un flechazo de amor a primera vista, Consuelo era divorciada y a la ves viuda y  eso no era del agrado de la familia Exupery, pues esta familia era de clase social alta y aristócratas franceses, de los mas altos círculos sociales; de ese tipo de gente era su futuro esposo Antoine. Consuelo Suncín era también de familia pudientes en El Salvador, propietarios de muchas tierras y abundantes zonas cafetaleras en la ciudad Armenia en Sonsonate, aunque esto no era suficiente para impresionar a la familia de Antoine de Saint Exupéry.

La flor...su flor mas bella, parte de la obra El Principito y la flor a la cual se refiere el escritor, actor y aviador, es ni mas ni menos que Consuelo Suncín! A pesar de casarse en Francia y residir ahí 15 años de matrimonio, estos no fueron tan felices pues la profesión de Antoine como piloto le hacia ausentarse mucho de su hogar; ademas de tener muchas amantes y aventuras. Pero a pesar de eso su flor, su rosa siempre era Consuelo.

Hay un campo de flores en la obra, un campo en la tierra en el que el pequeño principito expresa sus infidelidades, pero el dice que su rosa es especial ya que realmente es en verdad la que mas quiere, asi Consuelo es parte de la obra o el centro de esta; pues el principito la quiere y protege bajo una campana de cristal. La flor o su flor mas bella es Consuelo.

La familia Saint-Exupery no quería a Consuelo o mejor dicho amigos, la Condesa Consuelo! Esto luego de casarse con Antoine, la hermana de este le llamo la oportunista, y aun años después de la muerte del piloto lo siguió afirmando; pero nosotros no la denigramos asi como la familia racista Exupery que no ve a los demás bien por su condición social. Pero asi pues la rosa, la flor, la Condesa Consuelo es la inspiración de una de las grandes obras del planeta.




La rosa en el libro El Principito es Consuelo, ademas los tres volcanes son ni mas ni menos que volcanes de El Salvador y muy probablemente el parque nacional los volcanes en el occidente del país, también los arboles baobabs son  ni mas ni menos que arboles de ceibas a la entrada del pueblo de Armenia, miren que bonito se inspiro en en nuestra tierra el piloto Antoine; asi la rosa que tose es Consuelo Suncín. Ella en la obra sufre la enfermedad del asma y por esa razón que es frágil y el principito la protege bajo una campana de cristal, a su rosa la mas bella, una rosa de El Salvador.

Las mas de cinco mil rosas pues quizás sean o representen las múltiples amantes y aventuras de Antoine de Saint-Exupéry, las cuales para el héroe el principito en la obra, no tienen mayor valor, pues la única que vale es la rosa de El Salvador, Consuelo; se dice que es un libro para niños pero según un articulo de la BBC, este es mas profundo y es un libro para pedir perdón a Consuelo por parte de Antoine por sus aventuras, su mala vida, sus amantes asi como su ausencia. Pero cuando se encontraban estos se amaban de verdad! La hermana de Antoine quizá era la que mas odiaba a Consuelo, levantando siempre calumnias en sus obras y declaraciones, pues esta también era escritora, Simone de Saint-Exupéry, quien la llama mujerzuela y condesa de película; era tal el grado de odio de esta familia que un mimbro manifestó que casarse con una extranjera era peor que casarse con un judío. Así de crudo era su odio racista y antisemita de esta familia.

No podemos acusar a nuestra compatriota por enviudar, divorciarse y obtener una gran fortuna, según se dice era encantadora y atrapaba la mirada de los hombres, asi como despertaba su atención, esta sabia moverse en esos círculos sociales, ademas de saber expresarse con ellos, la flor mas bella del jardín, la condesa Consuelo Suncín muere de un ataque de asma en la ciudad de Grasse Francia; fue un 28 de mayo de 1979, y sus restos fueron sepultados en el cementerio Pere-lachaise, de la ciudad de París junto a los restos de su segundo marido: Enrique Gómez Carrillo. Al morir hereda todos sus bienes absolutamente todos, al español José Martinez Fructuoso, el cual fue su mayordomo y jardinero.


Como nace El Principito?

Cuentan que el aviador empezó su obra a través de un curioso dibujo, este lo incluía en sus cartas, largas cartas a sus amigos y amantes, un auto dibujo cómico de el mismo, una caricatura que era el reflejo de el mismo siendo un niño con alas, bufanda, rubio con cabello despeinado; quizá era una manera de expresar en dibujos lo que como piloto y adulto no podía hacer. De esta manera sus amigos le animaron que diera vida a este simpático personaje en alguna obra, libro o teatro.

Así ese simpático dibujito y con la inspiración de Consuelo, escribió la obra de El Principito! Una obra preciosa que se publico por vez primera en ingles y francés el 6 de abril de 1943, agobiado por la invasión a su país natal y refugiado en Estados Unidos, fue acusado también de ser colaborador alemán; el aviador se refugia en su libro y asi pues crea este personaje inspirándose en un accidente que tuvo en el desierto libio. Aquí en sus alucinaciones por la sed veía y escuchaba lo que posteriormente seria su obra, esa en donde Consuelo tendría gran participación como su maxima inspiración.

Su obra en Francia tardará en conocerse por la invasión nazi, aun asi llego a Francia después de su muerte; de esa manera 15 años al lado de consuelo quedan expresados en esta bella obra. Consuelo escribiría después una autobiografía, un libro con cartas que jamas envió a su marido, per esta es otra historia que luego relataremos amigos.




Así estimados lectores y amigos pues hay mucho que contar, pero la finalidad es dar a conocer a la flor mas bella de todas,esa flor que es Consuelo Suncín, la salvadoreña que inspiro el corazón de un conde francés y ese ni mas ni menos que Antoine de Saint-Exupery el autor y escritor de El Principito. Si te gusto el articulo por favor no te vayas sin compartir esta publicación, se parte de las personas que damos a conocer lo bonito de El Salvador y no te quedes con ella; pásala, me despido de ustedes y nos leemos en un próximo post.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario