Lo Nuevo

miércoles, 25 de octubre de 2017

Leyenda de la Piedra Viva de Nahuizalco

Leyenda de la Piedra Viva de Nahuizalco 

Bienvenidos estimados amigos a una preciosa leyenda mas de El Salvador, hoy nos movemos hasta el occidente del país, en el municipio de Nahuizalco, aquí conoceremos la leyenda de la piedra viva de Nahuizalco y su origen, asi que como siempre te invito a ponerte cómodo y disfrutar de la lectura de la leyenda de la piedra viva de Nahuizalco, también puedes leer si te interesa la descarnada aquí.

La Piedra Viva de Nahuizalco

Por increíble que parezca esta piedra viva existe en el municipio de Nahuizalco, esta piedra dicen posee voluntad propia y se mueve de un lado a otro, tanto asi que anteriormente se le había visto en el municipio de Juayúa, hoy la piedra viva se encuentra en el cantón La Guacamaya. en Nahuizalco departamento de Sonsonate, en una calle de nombre Techical, posiblemente Teokuikatl, que significa alabanza o canto sacro; la piedra se mueve de un lado a otro por que aseguran que dentro de ella habita un alma de una princesa maya.


Las personas de mas edad del municipio cuentan un leyenda de la piedra viva de nahuizalco, dicen que bajo la enorme roca enterraron a la hija del príncipe Atonal o sol de agua, la hermosa princesa se llamaba Atlakaki y su traduccion viene a ser como indomable, la princesa fue sepultada viva enredada o mejor dicho atada con bejucos de tule por todo su cuerpo, asi fue sepultada viva también se le coloca sobre la sepultura una enorme roca, se puede llegar a dicha piedra viva por la calle Techical que es un pasillo natural con escalinatas muy a la antigua o herencia de nuestros ancestros indígenas, esta en un especie de caverna con forma de balcón, ahí estuvo la piedra viva por muchos años.

Relatan el motivo de tal castigo a la bella princesa, dicen que Atlakaki intento envenenar a un poderoso señor español, todo esto debido a que el conquistador le habia hecho su esclava y deseaba abusar de la bella princesa y convertirla en su concubina, como recordaran el nombre de la princesa se traducía indomable y le dijo que jamás seria su esposa o esclava de ningún invasor...luego le dijo que si le respetaba la vida ella prepararía algo de comer muy delicioso para el malvado conquistador.

El gran señor español sospechaba de esa propuesta, pero acepto el trato, asi la bella princesa preparo los alimentos y dispuso servirlos...el español toma un huacal de morro y le da la bebida a un esclavo, este la bebe, no había terminado de beber cuando cayo al piso con dolor y le salia espuma por la boca...descubierta la treta de la princesa, el español se da cuenta que en el atol mezclo veneno de serpiente coral para asi asesinarlo.

Atlakaki es apresada y castigada con azotes, ante tanto castigo la princesa no se doblegaba y no moría!! ante esta situación decidieron atarla con bejucos de tule, ademas se le enterrara viva!! también colocaron una gran roca sobre su cuerpo y sepultura...aun con todo lo que le habían hecho tuvo fuerzas para gritarles que viviría por siempre dentro de la enorme roca.


Hay una versión menos fantástica relata que en otros tiempos nuestros antepasados indígenas este lugar era un templo de adoraciona a deidades de mayas, asi pues la enorme roca representa el nacimiento y fundación de Nahuizalco, asi pues se dice que luego de esto nacieron los cuatro izalcos, fundada por cuatro familias poderosas de Izalco que debido a problemas con gobernantes de aquellos tiempos pues decidieron fundar sus propios pueblos, asi los territorios parten como punto común desde la piedra viva de Nahuizalco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario