Lo Nuevo

martes, 16 de mayo de 2017

Historias de Serpientes Gigantes | El Salvador

Serpientes Gigantes | El Salvador

Saludos estimados lectores, en esta oportunidad veremos como el titulo dice, serpientes gigantes de El Salvador y no sera un articulo científico para catalogar las diversas especies de serpientes en el país; no amigos vamos a narrar unas historias o anécdotas de personas mayores sobre encuentros con monstruos que habitan los cerros y luego viajan al mar, si, así como leíste!

Bueno estas historias las escuche en una región de Ahuachapan, al occidente del país, precisamente el lugar se llama Costa Brava y esta como dos o tres kilómetros antes de el desvió hacia la Barra de santiago por la carretera hacia la Hachadura, en ese lugar como castigo pase un año conociendo el campo y realizando trabajos agrícolas, es una zona que esta cerca del bosque El Imposible y también del área protegida de la Barra de Santiago, así que la flora y fauna es abundante, observe muchas clases de serpientes o culebras, aunque jamas vi un monstruo gigante como lo afirmaban ciertos habitantes del lugar, si observe coyotes, zorros, zorrillos, conejos, cocodrilos y variedad de aves como codornices y garzas.


Serpientes Gigantes 

En ese tiempo que estuve en ese lugar visitaba a varios vecinos y como imaginaran las distancias entre nuestra casa y otra eran enormes, el mas cercano estaba como a un kilómetro de distancia, me hice muy amigo de los colonos del terreno de mi tío y aprendí a cabalgar, aunque la mayoría de veces caminábamos para ir a nadar al rió.

En ese lugar pude observar como respetan y temen a las serpientes, zumbadoras, bejuquillas, cascabel, castellana, coral y otras mas son las que se pueden observar; pero aquí los relatos de los adultos mayores de allá por 1990.

Don Santiago de 70 años de edad y Don Cheyo de 80, relataban casi de igual manera la misma historia y como las 40 manzanas de terreno de mi tío en una época estuvieron abandonadas y nadie las habitaba, pues entonces se habían transformado en una zona boscosa, ellos llamaban a estos monstruos, Sierpes, narraban que al pasar el zacate y hierba alta se doblaba por completo, asi como los cultivos de maíz y maicillo y escuchaban el golpe del agua cuando esta se lanzaba a la quebrada que cruza todo el terreno; cuentan que un campesino de nombre Manuel se encontró con dicho monstruo y fue mordido, la gente lo describe como un persona delgada en extremo y que al ser mordido este se hincho de tal manera que parecía una persona obesa, puede leer.

Manuel sobrevivió y lo que cuenta es para horrorizarse, describió un animal como de diez metros de largo y muy robusta, dice que si la hubiese abrazado no lograría abarcarla con sus brazos, trato de huir pero los lugareños manifiestan que las serpientes tienen electricidad y te atraen hacia ellas, te adormecen con la mirada asesina y ya no puedes escapar; lo extraño es que no lo devoro.

Don Santiago y don Cheyo dicen que estos animales no los podemos ver ya que se hacen gigantes muy grandes y se van a vivir bajo los cerros, otra particularidad es que desarrollan unos cuernos y llaman  los rayos de las tormentas los cuales terminan matándolas, al ser demasiados grandes cuentan estos señores que migran al océano y su viaje es bajo tierra, los lugareños cuentan como desaparece el ganado y los animales de granja lo cual es parte de la dieta de estas serpientes gigantes.

En verdad la fantasía es grande pero le pregunte a don Cheyo si alguna ves las había visto? su respuesta fue que si, yo pues se que en un tiempo debieron existir boas muy grandes como la masacuata, pero de esas dimensiones me cuesta creer, solo les escribo el relato de dos señores mayores y se que ustedes también deben haber escuchado en otros lugares, las serpientes gigantes existen!! pero de esa dimensión exagerada hay muchas historias, la verdad esta solo es una curiosidad mas de El Salvador Región Mágica, espero te haya gustado el articulo y puedas compartirlo en la diversas redes sociales y con tus amigos, saludos estimados lectores.


6 comentarios:

  1. En la decada de 1970,s recorriendo a pie, en silencio y por simple curiosidad el Bosque de Montecristo en Metapàn con mi hermano Carlos, de repente como a la 11.00 a.m. escuchamos un ruido en la maleza,y asomò una enorme cabeza entre la hierba, nosotros nos paralizamos y la serpiente se nos quedò mirando fijamente como por tres minutos. Despuès comenzò a reptar por la vereda y nosotros parados sin decir nada y conteniendo la respiraciòn, la obserbàbamos hasta que desaparecìò entre la hierba. quizà medìa 6 u 8 metros de largo. Eramos adultos juveniles yo tendrìa 25 años y mi hermano 22.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Manuel Cuellar, vaya experiencia la tuya y tu hermano, se que hay serpientes de gran tamaño y en Monte cristo que es una reserva natural. Lo de quedar paralizados es una defensa por naturaleza y las serpientes no tienen buenas vista y solo utilizan la lengua para capturas partículas de olores a su alrededor, una boa y puede que haya sido una masacuata, en fin gracias por compartir tu experiencia y te animo a registrarte en el blog con tu correo electrónico que prefieras para que al haber nuevas publicaciones te lleguen de primera mano, saludos estimado Manuel Cuellar

      Borrar
  2. Hace como cinco años trabajamos con mi padre en una finca de café en matala colindante con el bosque el imposible y en una hojarasca esta enrollada una masacuata enorme y solo la cabeza mostraba y lo demás lo tenia bajo la basura para nuestra sorpresa la vimos y nos dio curiosidad por ver el tamaño de este animal cuando la levantamos con una bara verde de pepeto árbol muy duro se quebró la vara y empezó a extender todo su cuerpo para nuestra sorpresa este animal media al rededor de 5 a 8 metro de largo y era muy gruesa y nos dejo paralizados solo con ver el tamaño de ese animal si hubiese tenido hambre nos hubiera atacado nos mata y nos come

    ResponderBorrar
  3. Hace como cinco años trabajamos con mi padre en una finca de café en matala colindante con el bosque el imposible y en una hojarasca esta enrollada una masacuata enorme y solo la cabeza mostraba y lo demás lo tenia bajo la basura para nuestra sorpresa la vimos y nos dio curiosidad por ver el tamaño de este animal cuando la levantamos con una bara verde de pepeto árbol muy duro se quebró la vara y empezó a extender todo su cuerpo para nuestra sorpresa este animal media al rededor de 5 a 8 metro de largo y era muy gruesa y nos dejo paralizados solo con ver el tamaño de ese animal si hubiese tenido hambre nos hubiera atacado nos mata y nos come

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De ese sector se habla mucho de serpientes gigantes eh, vaya experiencia la de ustedes, saludos

      Borrar