La Poza Azul, Leyenda 

Hola estimados lectores y bienvenidos, hoy veremos una leyenda muy comentada en las zonas rurales de nuestro país y a esa leyenda le llamaremos La Poza Azul, ya que es aquí donde se desarrolla esta historia aunque también en ríos y lagos se puede escuchar sobre este misterio y curiosidad de nuestro país; pero vamos a conocer La Leyenda de la Poza Azul. Acomódate y deja los que estas haciendo y vamos a ver esta fascinante leyenda de El Salvador, la de La Poza Azul, hey! Pero también puedes leer, El Cerro de la Serpiente.

Origen de La Poza Azul

La Poza Azul es una parte o sección de la laguna El Jocotal en el oriental departamento San Miguel, esta parte de la laguna es muy profunda y se ve el agua de color azul debido a su profundidad, la laguna es una reserva natural y sitio Ramsar en El Salvador, es por esa razón que aquí hay muchas especies de aves migratorias, peces, reptiles y mucha flora; es un paraíso para cocodrilos y en La Poza Azul se les suele ver mas, pues allí construyen sus nidos. La leyenda en si habla sobre un guacal (recipiente para recoger agua, como un plato hondo para sopa en El Salvador) hecho de oro puro o bien repleto de este, este guacal aparece en noches de luna llena en el fondo de dicha poza, toda una tentación para los osados que deseen aventurarse a sacar del agua tan grande tesoro.

Cuentan que esto es una trampa mortal y nada buena, pues es cosa maligna y del otro mundo tanto asi que cuando el pescador, lugareño o visitante decide lanzarse por el tesoro, este se aleja cada vez mas y mas hacia el fondo de la Poza Azul; son muchas las veces que personas han intentando alcanzarlo sin éxito alguno. El Guacal se acerca y se hunde de una manera como jugando con la codicia del hombre que trata de alcanzarlo, a esto le sumamos que La Poza Azul es de un redondo perfecto y en una de sus partes un paredón grande, con nichos de cocodrilos! Te arriesgarías estimado lector a sacar el guacal de oro?

En cierta oportunidad de mi infancia escuche a mi tío residente de dicho lugar, que el vio el huacal de  la famosa Poza Azul y se decidió saltar a sacarlo, en el primer intento se canso de sumergirse, en el segundo intento sentía los oídos zumbar y le dolían por la profundidad que alcanzo y en el tercer intento desistió para asi de esa manera no ser manjar de los cocodrilos del sector; ven porque no es cosa buena y porque es una trampa mortal? Bueno amigos para los codiciosos.




Esta historia o leyenda la he escuchado también en otros lugares de nuestro país, y que también se desarrolla en pozas de ríos donde aparece este guacal de oro, en estos lugares el codicioso termina desapareciendo ahogado por tratar de volverse rico con el guacal de oro o el contenido de este. Es asi como va la leyenda de la Poza Azul y el guacal de oro amigos.

Espero mis estimados amigos lectores les haya gustado este relato, un relato que forma parte de las mil y un historias de nuestros pueblos, El Salvador es una región mágica y con esta leyenda lo confirmamos; solo te pido por favor no te olvides de compartir este articulo y el blog con tus familiares, amigos y contactos a través de las redes sociales para que así mucha mas gente sepa de nuestro país. Me despido de ustedes estimados amigos lectores y nos leemos en un próximo post.