Tenguereche Lagarto que Camina sobre el Agua 

Saludos amigos del blog y bienvenidos, para los salvadoreños que leen este sitio web, ya conocen el termino o nombre "Tenguereche" y ya saben por donde va el asunto; para los que no pues vamos a contarles que es un tenguereche y sus cualidades. Acomódate y leamos todo sobre este peculiar lagarto de Centro América y muy abundante en El Salvador, ese es el Tenguereche el lagarto que camina sobre el agua! Pero también puedes leer las historias de serpientes gigantes de El Salvador.

Tenguereche

Según la wikipedia amigos este reptil se llama científicamente, " Basiliscus Vittatus" sin describir o dar mayor información sobre el, pues solo nos dice que esta especie de lagarto habita desde las planicies costeras de México y Centro América, hasta Colombia; en nuestro país se le conoce como Tenguereche o Cherenqueque. Es un pequeño lagarto muy rápido y de gran abundancia en las zonas verdes de El Salvador, asiste con la cabeza como si siempre estuviese afirmando algo, lo has visto y notado verdad? Tiene una enorme cresta sobre su cabeza, a la cual en  nuestro país comúnmente le llaman chorcha.

Este reptil cuando su servidor era un pequeño, prácticamente me acompaño en mi crecimiento junto a mis amigos de infancia, veíamos a diario tal cantidad de ellos y de varios colores, entre estos unos verdes, café y algunos grises, siempre desplazándose en velocidad y al mediodía buscando un poco de sol, como todo muchacho curioso y tonto les apedreábamos y ese era un gran error; tanto por dañar la naturaleza como por lo que la vida estaba por enseñarnos sobre esta pequeña y curiosa criatura. Ya se están imaginando verdad? Si no lo sabes pues continuemos y lo sabrás.

Como todo amigos, al principio era solo diversión, pero con el tiempo siempre vienen las lecciones de la vida cuando actúas de mala fé, como es eso dirás? Bueno vagando como siempre por la barranca de nuestra colonia y portando nuestras armas de caza...efectivamente amigos las famosas hondias! (Resorteras para lanzar piedras) nos dábamos el safari en busca de garrobos, conejos, aves u otro tipo de animal con el fin de abatirlo a pedradas; muy mal de nuestra parte y hoy en día me avergüenzo de ello y por eso abogo ahora contra todas esas malas practicas. Pero en fin eramos niños  y no sabíamos o mediamos las consecuencias de nuestras acciones y ese día tendríamos una dura experiencia con el famoso Tenguereche.




Esa ves nos topamos con el T-Rex de los Tenguereches! Si amigos era uno muy grande y colosal como nunca habíamos visto uno, poseía una mirada amenazante y al vernos empezó a sacudir la cabeza como siempre suelen hacerlo, de seguro nos advertía que estábamos en su territorio y lo ignoramos, como siempre y de tontos empezamos a probar puntería; piedra tras piedra y no le atinábamos. Al poco rato de estar tratando de aniquilar el animal, este se puso en sus dos patas traseras y se hecho a correr sobre nosotros con un extraño sonido! Como eramos niños gritamos y corrimos en una desordenada fuga chocando entre nosotros y en el desorden algunos se fueron al suelo, yo seguí corriendo y escuche a uno decir: Me Mordió, Me Mordió! Y lloraba dando sendos gritos...ese amigos fue mi ultimo safari salvadoreño después del castigo que nos dieron nuestros padres, ya que el suertudo de la mordida tuvo que ir al medico y nos asustaban diciéndonos que se iba a  morir; pero ya ahora recuerdo que los adultos se reían de nuestra experiencia y aun hoy en día a mis 46 años es una manera graciosa de bajarnos el ego con aquella experiencia.

Cualidades del Tenguereche

Pues ya después de mis experiencias con los Tenguereches, varios años después en mi adolescente, tuve la grata oportunidad de pasar un año cerca del bosque El Trifinio en Ahuachapan y la costa de la Barra de Santiago, aquí en unas 40 manzanas de terreno de un tío aprendí sobre el campo y a mis 18 años era ahora mas un observador por mi afición al dibujo, que depredador, me encantaba después de las jornadas de trabajo que en el campo duran hasta el mediodía; salir a explorar los pequeños bosques de terrenos vecinos. Una buena oportunidad de ver la naturaleza en el campo son los cercos que siempre tienen arboles y se ve mucha fauna.

Aquí logre ver una curiosidad y cualidad de los Tenguereches, su velocidad, piernas traseras fuertes y un mínimo peso le brindan la habilidad de correr sobre el agua sin sumergirse! Con esta cualidad atraviesan buenas extensiones de agua, en el caso del terreno de mi tío pues lo cruzaba un arroyo de unos tres metros de ancho y es aquí donde pude observar estos lagartos cruzar de una orilla a otra como si de un juego se tratara; las primeras ocasiones solo escuchaba el agua cuando cruzaba y al girar la mirada solo veía el agua sacudida por donde había cruzado. Luego empece a poner mas atención y sorpresa! El lagarto camina a gran velocidad sobre el agua sin sumergirse! Eso amigos es parte de lo que estos animales pueden hacer y si no los has visto pues que te puedo decir? En que parte de El Salvador vives o si nunca has vagado para ver uno? Así la curiosidad de el Tenguereche o lagarto que camina bajo sobre el agua.

Díganme ustedes estimados amigos que experiencia tienen con los Tenguereches? Espero sea buena eh, bueno espero les haya gustado el articulo y si as es pues les ruego lo compartan por las diversas redes sociales, así amigos mas personas conocen sobre lo que El Salvador y sus curiosidades, de esas que posee y son muchas. Me despido de ustedes y nos leemos en un próximo post.