Lo Nuevo

martes, 4 de julio de 2017

Leyenda del Padre sin Cabeza

Leyenda del Padre sin Cabeza

Saludos amigos y bienvenidos a un nuevos post de su blog, en el cual retomamos las leyendas de El Salvador y esta oportunidad con una muy comentada en la voz popular, nos referimos al Padre sin Cabeza! Relato terrorífico de la época de la colonización española; trataremos de ver el origen de la leyenda del padre sin cabeza. Así que por favor pónganse cómodos y disfrutemos de la lectura de nuestras tradiciones, pero también amigos pueden leer la leyenda de Chasca la virgen del agua dando clic aquí.

Origen del Padre sin Cabeza

Hay muchas versiones referentes al padre sin cabeza y como inicio su leyenda, la mas aceptada es en la época de la colonización, pues se buscaba que los indígenas abandonaran sus creencias y adoptaran al cristianismo como religión dominante; en esa época mucha veces los sacerdotes misioneros y monjas eran ejecutados por hacendados y caciques que deseaban mantener el poder. Otros dicen que era un padre que murió en pecado y no pudo confesarse producto de un romance prohibido y eso le obliga a vagar en pena por la eternidad. Esas son nuestras leyendas amigos.




La otra versión es que el Padre sin Cabeza murió en una revuelta con unos campesinos y después de fallecer le fue cortada la cabeza, así amigos las dos versiones sobre el origen de la leyenda del Padre sin Cabeza; ahora veremos a continuación como se desarrolla la leyenda sobre el Padre sin Cabeza. Vamos a ello amigos.

Cuenta la leyenda que la imagen espectral del Padre sin Cabeza sale todos los viernes del año por la puerta de las iglesias y especialmente en las noches sin luna, en los lugares donde hay muchas iglesias, vaga de un templo a otro durante toda esa noche; en los pueblos donde solo hay una iglesia atraviesa la puerta y sale a recorrer las calles para mas tarde volver a la iglesia y atravesar las puertas aunque estas estén cerradas. Aterrador verdad? También se comenta que sube a los campanarios y se desvanece. Tiene el aspecto de un hombre alto con la particularidad que no tiene cabeza, es un cuerpo sin cabeza el que esta en movimiento, con sotana obscura y un rosario entre sus manos, va caminando por la calle como un alma en pena; es un ser espectral. Un fantasma errante que vaga por la eternidad.

Las personas que aseguran haberle visto, manifiestan que usualmente esto sucede a altas hora de la noche, al verlo el Padre sin Cabeza se les acerca y estos sienten un frió enorme, se les paraliza el cuerpo y se les va el habla, esto a servido a muchos para no volver a andar trasnochando o en tramando cosas malas por las noches. Según relatos el Padre sin Cabeza no hace mas que buscar su cabeza y lo hace en las iglesias de ciudades y poblados de El Salvador, peculiaridad y extraña circunstancia es que el Padre sin Cabeza se aparece mas en las iglesias donde han muerto padres en condiciones extrañas. Quizá por maldición, quizá por venganza, quien sabe pero el Padre sin Cabeza recorre estos templos por las noches en El Salvador.

Cuentan también que esta practica de cortar la cabeza, solo se le realizaba a personas que se relacionaban con la hechicería y magia negra, a esas personas se les colgaba o cortaba la cabeza, es probable entonces que ese padre este relacionado a la hechicería y busque a quien llevarse con el al otro mundo.

Así amigos es como va la leyenda del Padre sin Cabeza en El Salvador, el que vaga errante buscándola y a la ves sacando sustos a las personas que logran verlo, esta es una leyenda mas de El Salvador y parte de nuestra cultura. Espero les guste y puedan compartirla en las diversas redes sociales con sus familiares y amigos, por hoy me despido de ustedes y nos leemos en un próximo articulo amigos.

6 comentarios: