La Familia Guirola en El Salvador

Bienvenidos amigos a una leyenda mas en su blog favorito y en esta oportunidad vamos a conocer la leyenda de la familia Guirola, el apellido Guirola en El Salvador es muy conocido y se sabe que es de las familias mas poderosas que pudieron habitar nuestro amada patria, pero no solo es por ser la flamante y rica familia Guirola que se les conoce amigos, no: hay un trasfondo mas obscuro que les relaciona con el satanismo claro según esta leyenda. Veamos entonces mas a fondo todo sobre esta familia y conozcamos su peculiar leyenda, esa de la de la familia Guirola.

La Familia Guirola el Origen

Según relatos del departamento de La Libertad amigos y mas específicamente en la ciudad de Santa Tecla, afirman que para conocer la leyenda hay que remontarse en el tiempo hasta el departamento de La Paz, es aquí donde apareció de la nada un extraño señor, eso sucedió por aquel entonces en las empedradas calles de la ciudad de Zacatecoluca, era alto blanco y bien parecido, con aire solitario y melancólico; este se hospeda en una pequeña casa del pueblo y respondía al nombre de Rafael Maria Guirola. Sus primeros negocios y trabajo en Zacatecoluca fueron en el sector comercio, en este tiempo en Zacatecoluca conoce a la que seria su esposa en adelante, ella era Doña Gertrudis De la Cotera y Gonzales la cual era descendiente de abuelos españoles, tanto de padre y madre; de esta unión nace en 1826 su primer hijo al cual llamaron Ángel. Al crecer fue enviado a Guatemala a cursar sus estudios superiores graduándose y quedándose a trabajar en aquel país, justo en una de las farmacias de mayor prestigio por aquella época en Guatemala, ahorrando capital para su regreso a El Salvador. Interesante verdad? Pero también puede parecerte leer la leyenda del Cadejo dando clic aquí.

Después de un tiempo vuelve al país con todos sus ahorros y prestamos bajo su brazo, los cuales fueron hechos con esfuerzos en el vecino país, compro tierras y propiedades agrícolas y se dedica al cultivo del añil, de esta manera demostrando una gran habilidad para la exportación de este producto ya que su mercado se extendió por los Estados Unidos y el Caribe, tenia el don del negocio.

A Los Guirola los envuelven muchas leyendas relacionadas al satanismo y se sabe que fue una gran familia de la ciudad Santa Tecla y que donaron el terreno que hoy se conoce como el Cafetalón, e impulsaron el desarrollo de la ciudad con sus negocios; pues de esta familia hoy se sabe muy poco o nada mas que solo lo que se comenta en la voz popular. Pero veamos entonces como empezó esta leyenda y por que posee la mala fama de ser pactados con el demonio esta poderosa familia, pues como usuarios y lectores del blog es lo que nos interesa verdad? Las leyendas y misterios de El Salvador, conozcamos entonces mas de esta leyenda.

Leyenda de la Familia Guirola 

Allá por los tranquilos años de la década de los 50s, pero por supuesto del siglo XIX y en especifico 1858, el flamante hijo de Rafael Guirola, Ángel Guirola se casa con la jamaiquina Cordelia Duke Alexander, es esta mujer que según la voz popular conocía muchos rituales de origen caribeño y se movía en el mundo de los espíritus y la santería; según la leyenda fue Cordelia quien empujo a su esposo Ángel a que hiciera un pacto con el Diablo.





Que tipo de pacto? Pues como siempre amigos el de vender tu alma y la de los tuyos a cambio de poder y riquezas al mismísimo diablo, adquirió tanto poder, propiedades y dinero Ángel Guirola De la Cotera, que todos aseguraban se debía a los rituales de doña Cordelia, como curiosidad amigos, los campesinos que en su trabalenguas con el idioma y pronunciación de las palabras, se referían a Don Guirola como don Virola; es asi de esta manera como muchos de los que trabajaban en las propiedades de Ángel y eran originarios de Zacatecoluca se les empezó a llamar viroleños. Mote, apodo o sobrenombre que curiosamente hasta el día de hoy, se les sigue llamando de esa manera a los nativos de la ciudad de Zacatecoluca en el departamento de La Paz.

Los Guirola y Santa Tecla

Ahora si amigos, aquí llegamos al punto donde veremos la leyenda mas conocida por todos y los que no pues atentos a la lectura entendido? Pues fue en 1886 cuando los Guirola se mudaron a la bella ciudad de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, escogen por supuesto el mejor sitio de la ciudad por aquellos días y construyen una gran mansión con enfoque parisino, sobre aquel edificio se montaron dos estatuas de águilas las cuales parecen estar custodiando la entrada; por esta razón le llamaban la mansión de las águilas. Era un lujo total y descomunal lo que los Guirola mostraban a los habitantes de la apacible ciudad de Santa Tecla y el país amigos.

Los Guirola según aseguran leyendas urbanas o comentarios e historias de personas de esa época, eran los dueños de casi todo Santa Tecla, si es que en verdad no eran dueños de todo amigos, rubros como la energía, el transporte, el comercio, el ganado, bosques, cafetales y mucho mas. Contaban que un miembro de la familia tenia su habitación forrada con diversas monedas de plata y en su techo la figura satánica de un macho cabrio hecho de oro. Dicha habitación se supone por relatos de esa época, era utilizaba para realizar ritos satánicos y sacrificios humanos de hermosas doncellas; muchas mujeres decían las comadres de velorios eran abusadas en todo tipo de actividades sexuales y jamas se volvía a saber de ellas. Esa es una parte de la leyenda que se les atribuye a la familia Guirola amigos, la verdad quien sabe eh?

Uno miembro mas de los Guirola amigos se dice y cuenta por la gente lugareña, que este se paseaba por la ciudad de Santa Tecla con una manada de perros grandes y estos caminaban con libertad a su lado por toda la ciudad, vestía todo de negro y su extravagancia con los perros era tanta, de llegar al extremo de haberles arrancado sus colmillos naturales sustituyéndolos por colmillos de oro puro.

En las fiestas de esta familia y su mansión de las águilas se servían extraños platillos y bebidas, se cuenta que se mezclaba sangre de murciélagos con los mas exquisitos vinos y licores europeos, extravagancias totales y pues parte de la historia o mejor dicho leyenda amigos, nosotros solo nos limitamos o escribimos lo que se relata de la leyenda; afirmamos y repetimos que esto es solo eso. Una leyenda.

Otro elemento de la leyenda es que se dice que los miembros de la familia Guirola jamas envejecían, pero que a cambio de permanecer jóvenes o retrasar su edad, pues todo este poder era entregado a través de un pacto diabólico; pero la familia empezó a ser golpeada cuando se llego el momento de cobrar este pacto. Las tragedias empezaron a llegar a la familia Guirola, enfermando y muriendo rápidamente. Se cuenta que solo Don Ángel quedo vivo de aquella numerosa familia y murió ya muy viejo en compañía solo de extraños visitantes que no pertenecían a la ciudad.

Según relatan las voces populares y de antaño amigos, extraños visitantes que no residían en la ciudad frecuentaban a la familia Guirola, todas las visitas a la familia eran a altas horas de la noche...se observaban luces misteriosas a través de las ventanas y ruidos inexplicables que los lugareños los relacionaban con seres del mas allá; los Guirola siempre mantenían la distancia y no invitaban a nadie a su casa excepto a estas personas muy extrañas con su vestimenta mas extraña aun y que nunca habían sido vistos en las calles de la ciudad.

Algunas personas afirman haber tenido extraños encuentros con criaturas fuera del mundo terrenal en los cafetales de Santa Tecla y los galerones de la familia Guirola, también decían que gente desaparecía en las cortas de café, asi como el hecho de poseer una gigantesca serpiente a la cual se le entregaban niños como ofrenda; de esto pues amigos queda a su consideración en si creer o no en estas leyendas, nosotros solo relatamos la leyenda que envuelve esta poderosa familia; ellos donaron el Parque Recreativo El Cafetalón, el hospital San Rafael o sus terrenos, así como un hogar de niños. Pues si hicieron eso no parecían tan satánicos como relata la leyenda verdad? Hay quienes afirman haber logrado entrar a la famosa casa o mansión Guirola, ya sea por algún trabajo y diligencia; afirman que no se veía reflejada la riqueza de estos pues vivían con poco o nada de lujos. Pero eso solo son comentarios de gente de esa época amigos, no se sabe si en verdad era asi.

Es asi amigos como va una de tantas leyendas de la familia Guirola en El Salvador y su origen, de esta familia hay muchas mas y unas mas fantásticas que otras, ya irán apareciendo mas leyendas para compartir.

Espero les haya gustado la leyenda y pues repito que no es ,mas que eso, una leyenda; el apellido Guirola ha sido respetado en El Salvador y se han forjado su fortuna como otras familias; generación tras generación. Si te gusto pues te pido la compartas en las diversas redes sociales para que mas gente conozca nuestras leyendas y cultura, saludos amigos y nos leemos en un próximo post.

Fuente: elsalvador.com