Lo Nuevo

lunes, 8 de mayo de 2017

El Salvador Campeón de Baloncesto 1959










El Salvador Campeón de Baloncesto | Centro América y el Caribe

Saludos estimados amigos lectores y bienvenidos, en un  articulo anterior hablamos de El Salvador Campeón de Fútbol de Centro América y El Caribe, pero en esta oportunidad veremos otro gran logro deportivo del país y en otra disciplina muy importante como lo es el baloncesto, asi es estimados lectores de este blog, pues en 1959 se logra este Campeonato deportivo a nivel Centro Americano y del Caribe pero de Baloncesto; en contra de todo y cuando digo de todo es hasta de nuestro propios dirigentes. Desde aquellos tiempos ya tenían los malos hábitos que se les conoce hasta hoy en día y falta de apoyo a nuestros atletas, pero vamos al asunto en si estimados lectores y visitantes del blog.

 El Salvador Campeón de Centro América y el Caribe

Desde la entrega del pabellón nacional hasta el avión que nos llevaría a territorio sudamericano, nadie amigos y absolutamente nadie se hubiese imaginado lo que estaba por venir y mas aun al ver la clase de selecciones que enfrentaría El Salvador en dicha justa internacional; entre estos el campeón vigente Puerto Rico, asi como las selecciones de Colombia, Costa Rica, Panamá y la anfitriona Venezuela; era una tarea titanica en la que nadie daba nada por nosotros o solo se suponía que trataríamos de realizar una participación decente. Vaya que el destino nos daría una bonita sorpresa eh amigos.




Hace 58 años que nuestra selección de baloncesto logró este gran triunfo y pone en alto el nombre de El Salvador en un evento deportivo internacional de carácter oficial, que lindo leer y saber eso amigos y créanme que lo escribo con mucho orgullo, no lo oculto ya que como salvadoreño tengo sed de triunfo, de esos triunfos que hoy en día son escasos y ustedes estimados lectores y se que también los desean? Pero bueno algún día nuestros dirigentes cambiaran y tengo fe en esta nueva administración con un deportista a cargo de ello.

 Motivación

La única motivación y convicción que relatan algunos de los héroes de dicha gesta deportiva, era que El Salvador venia de ser campeón a nivel centroamericano en un torneo en Nicaragua un año antes y ese logro fue gracias al legado del técnico mexicano Agustín García. De esa manera por cuatro años el equipo se preparo en un ambiente difícil y ya se imaginan como verdad amigos? Como siempre sin recursos o apoyo y eso no es de extrañarse de El Salvador. Hoy en día seguimos viendo ese tipo de vicios administrativos y esperamos cambien con la nueva administración.

A nuestros atletas les daban dos dolares diarios como viáticos, que al cambio de moneda en aquellos entonces equivalía a dos colones con cincuenta centavos, hasta nuestra moneda era fuerte en esos entonces, pero eso es otra historia, el grupo entrenaba con dos pelotas para todo el equipo y se imaginan ustedes una selección nacional o equipo profesional entrenar con solo dos balones? Que vergüenza y  miseria; no los concentraban en hoteles como ciertos desgraciados de ahora que mal nos representan y venden nuestra identidad como país o amañan partidos. Nuestros jugadores de baloncesto los concentraban en una escuela militar y para hidratarse chupaban naranjas y limones junto con su bagazo! Juzguen ustedes amigos si no teníamos todo en contra? Luchábamos contra todo y contra nuestro propia dirigencia, jugaron y aun así lograron ser campeones. Dios bendiga esa generación amigos, en serio.




Otro agravante mas en la ya mal apoyada expedición, es que nunca hubo incentivo económico para nuestros atletas y estaba prohibido aceptar dinero o alguna prenda de valor como camisas, relojes u otro tipo de obsequios de terceros, pues se les había dicho que si lo hacían, pasarían de ser jugadores amateurs a profesionales; vaya mezquindad de dirigentes y federativos hemos tenido a lo largo de la historia. Solo obtuvieron unos diplomas, cenas y bailes como dedicatoria. Una vez se había conseguido la medalla de oro, solo les realizaron y brindaron una mezquina fiesta, en mi opinión muy personal amigos, es que las ratas federativas se embolsaban los premios por participación y obtención de objetivos en las competencias internacionales, en este caso en particular fuimos campeones y no creo que solo nos hubiesen dado las gracias como país por participar.

En esta competencia la federación de baloncesto de El Salvador, proporciono solo dos uniformes con dos pares de zapatos, una era azul combinado con calzado negro y el uniforme suplente fue todo blanco, otra contrariedad mas amigos, es que viajamos sin doctor, el camino al campeonato estuvo llenos de obstáculos y no solo eran los rivales que enfrentamos en el torneo, pues nuestros mismos dirigentes nos hacían la cama con su deplorable gestión. En verdad tuvimos todo en contra, pero no contaron con que los muchachos amaban al país y se llenaban de orgullo por representarlo, hoy en día aquellos divos patalean y no se presentan con su selección si no hay agua embotellada o un buen hotel de concentración, hablamos del fútbol claro y los dizque profesionales del fútbol.

Según relatos de algunos atletas de aquella gran selección, ellos eran muy aguantadores, si les dolía el cuerpo no abandonaban el juego! Mis respetos y ojala algún seleccionado lea esto, no importa la disciplina que practiquen, solo vean el valor de estos atletas; en buen salvadoreño se tocaban los de abajo y en serio. En verdad eran hombres hechos y derechos, los atletas de ahora pues...me ahorro decir lo demás, un integrante de aquella selección era ortopeda y fungió como doctor en la competencia. Increíble verdad?




Cabe destacar que en esta selección de baloncesto formo parte Adolfo "Chorro de Humo" Pineda, a este hombre le dedicaron dos gimnasios en el país, esos que llevan su nombre son el de San Salvador y Santa Tecla.

De mas esta decir que la adversidad estaba por todos lados y en nuestro propio equipo o mas bien dirigencia y logística, ya que tres días antes del viaje, enfermo de Hepatitis Roberto Bondanza y no pudieron hacer viajar a su suplente Ernesto Rusconi, en fin eramos un mar de dificultades amigos pero la lucha se debía hacer y demostrar que en El Salvador somos gente de coraje.

A pesar de todo superamos la etapa de clasificación gracias a dos victorias, aunque hubo triple empate entre El Salvador, Colombia y Venezuela, estos últimos fueron superados por el average de puntos.


Héroes de aquella selección de Baloncesto

  • Cesar "Nene"Escalante
  • Roberto "Ratón" Selva
  • José Domingo "Chomingo"Chávez
  • Mauricio "Pachin" Ibarra
  • José Mauricio Lemus
  • Ricardo Arévalo
  • Luis García
  • Pío Salomón Rosales
  • Adolfo "Chorro de Humo" Pineda
  • Alejandro Pereira
  • Juan Mateu Llort
  • Fito "Jocote" Rubio (DT)
En la fase de clasificación fuimos derrotados por Panamá con marcador de  85-58, en la fase final vendría nuestra venganza, ya que abriríamos con ellos y el marcador fue de 76-73, un día después vencimos a Puerto Rico, vigente campeón, 69-57 y nos esperaba lo mejor, ya que enfrentamos a Colombia y se desato la locura pues vencimos a esta selección 73-60 y asi con esta victoria ya eramos CAMPEONES! En contra de todo y contra de nuestros mismos dirigentes. HAZAÑA! El Salvador Campeón Centro Americano y del Caribe de Baloncesto. Al escribir esto no dejo de sentir escalofríos y guardo la esperanza de que en en nuestro deporte, llegue gente capaz ya que material humano siempre hemos tenido y  hay, para muestra este campeonato en contra de todo amigos.

Así no me queda mas que despedirme de ustedes y espero haya sido de su agrado esta importante lectura de nuestra historia deportiva, solo te pido que la compartas en las diversas redes sociales y te suscribas al blog para tener de primera mano las ultimas noticias, saludos estimados lectores y nos leemos en una próxima publicación.













Nota periodística de esa época resaltando el campeonato



5 comentarios:

  1. Gracias Todavia conservo el sabor dela tremenda alegria sentida por este triunfo de este admirabl;e grupo de personas quienes dieron todo o que tenian para conseguir el triunfo ante rivales con enormes tecnicas y experiancias que nuestra seleccion.Nunca olvidare esos recuerdos.Aun recuerdo tambien los esfuerzos hechos por Tony Cabrales:El Brujo del rebote en los gimnacios de Chicago para evitar que el eqipo de USA superara los 100 puntos en este juego.enorme esfuerzo.Tambien recuerdo a Neto Rusconi y Cucalon,asi tambien Kike Alvarez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. interesante que haya vivido tan grata experiencia, si fueron héroes contra todos y contra todo, orgullo nacional, por favor comparte el articulo, saludos

      Borrar
  2. Esta selección es de 1952,se coronó campeona centro americana de basket Ball y quien aparece como Eduardo Castro,es mi hermano mayor Alberto Castro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wowww que sorpresa, debe ser un honor tener un familiar héroe del deporte

      Borrar
  3. Maravilloso, gracias por compartir este tipo de memorias

    ResponderBorrar