Lo Nuevo

viernes, 28 de febrero de 2020

La Leyenda del Teide y un Sueño



La Increíble Leyenda de Guayota en El Teide.

Bienvenidos amigos a una leyenda más de su blog favorito sobre leyendas de El Salvador y el mundo, en esta oportunidad les voy a relatar una leyenda sobre Guayota o El Teide, amigos, cabe aclarar que yo no sabía absolutamente nada respecto a esta leyenda y la investigue debido a un extraño sueño que su servidor tuvo; pero bien les relataré brevemente el sueño y luego relataré su leyenda a continuación.

El Teide y un Sueño

Una noche de estas amigos, soñé con esta criatura y de una manera muy extraña, ya que yo no sabía absolutamente nada sobre esta leyenda o siquiera conocía la existencia de esta criatura, en el sueño yo estaba en mi trabajo el cual está ubicado en un enorme edificio que contiene múltiples bodegas en San Salvador y una de esas bodegas está totalmente abandonada, resulta que en el sueño yo ingresaba a esa oscura bodega y esta estaba inundada de agua totalmente hasta poco más arriba de los tobillos; recuerdo que al fondo de la bodega había una habitación y la puerta de esta poseía una pequeña ventana cuadrada para asomarte y ver a través del cristal. Entre en ella y camine por aquella inundada bodega hasta llegar a ese cuarto y en ese cuarto amigos estaban las duchas y sanitarios del lugar, iluminados solo por un tenebroso foco, además de la pobre entrada de luz por una ventana alta.



En el sueño recuerdo que explore con temor aquel punto y la bodega no poseía iluminación más que solo la del pequeño cuarto que estaba al fondo de esta, cuando salí de nuevo a la bodega, cerré con llave aquel cuarto y me tomo por sorpresa que la bodega estaba ya sin agua, pero aun húmeda y en ese sucio piso estaban tirados muchos fardos de ropa usada, la tarde ya caía y la oscuridad era evidente en el sitio, cuando de repente gente del edificio y otras personas extrañas entraron como locos abriendo los fardos de ropa y tomando lo que podían para llevarse las prendas; yo estaba parado en la puerta junto a un amigo y esperábamos que la gente saliera para cerrar la bodega. ¡Les gritamos que ya cerraríamos la bodega y que eso era privado, entre esos gritos vi luz de nuevo en el pequeño cuarto del fondo de la bodega!


En aquella ventana pude ver un rostro regordete, grande y desencajado que se burlaba de lo que estaba pasando, le grite: ¿Qué haces ahí encerrado? ¡Salte bruto, le replique y él seguía con su loca mirada y su risa maquiavélica! Una persona se acercó al cuarto y este hombre desapareció de la ventana como ocultándose de él, salí hijo de tal, ¡Por cuál le dijo con sendos insultos y abrió la puerta... en mi sueño amigo, de la puerta salió un hombre rapado, de unos dos metros de estatura y sumamente obeso, con sendos cortes en su piel y la risa burlona no le abandonaba; de un golpe mato al hombre que le abrió la puerta y se comió parte de él! Todos se asustaron y empezaron a lanzar cosas sobre el gordo personaje, pero este seguía matando gente y comiéndola; poseía una gran agilidad a pesar de su gordura. ¿Qué es eso? Le dije a mi amigo y este me dijo: no sé, pero vamos por armas, que esta cosa no es nada bueno, le hice caso y corrimos fuera con él y en la fuga volví a ver hacia atrás, este ser tenía muchos brazos más y un indigente en la calle grito: ¡Es el Teide! Y desperté.

Buenos amigos, ese fue mi sueño, pues después de escuchar como lo nombraba aquel indigente desperté, yo jamás había escuchado sobre El Teide, por lo cual me dedique a investigar y eh aquí lo que encontré sobre su leyenda, amigos.

Guayota la Leyenda del Demonio del Teide

Antes de que los europeos llegaran a las islas Canarias amigos y posteriormente ser conquistadas por la corona de Castilla, pues los habitantes de estas islas ya poseían su propia mitología que conformaba un universo mágico religioso, muy propio de esta región y sus habitantes, Los Guanches se llamaban y de los que habitaban en Tenerife se desprende esta leyenda, la leyenda de Guayota, el demonio de la mitología Guanche que vivía en El Teide.



Los aborígenes de las islas Canarias poseían una cultura deísta, pues creían en un dios creador y ser supremo que sustentaba su mundo y habitaba en el cielo, pero también creían en un ser maligno y este era Guayota o Guaoita, los historiadores creen que este nombre proviene de un término antiguo "wa-yewta" el cual significa golpear o combatir y que al pasar el tiempo se fue derivando el sentido que el nombre del demonio poseía y ese era "destructor"; Guayota vivía en las profundidades de la tierra y más precisamente en el interior de los volcanes. ¡La morada principal de Guayota era en El Teide! Región que los nativos llamaban "Echeyde", El Teide amigos es un volcán que está en la isla de Tenerife, en las islas Canarias, España y forma parte del Parque Nacional El Teide.

Es el interior de dicho volcán, es que se supone está el infierno donde vive Guayota el cual era responsable de los fenómenos volcánicos destructivos y del fuego, la leyenda dice que Guayota adoptaba la forma de otras criaturas, pero la más conocida de esas era cuando adoptaba la figura de un aterrador perro, se apoyaba en otras criaturas y figuras malignas menores, que eran protectores de animales tales como cabras, ovejas y perros; estos se llamaban Guañaje, Canajá y Jucancha. Gobernaban los fenómenos naturales de aquel lugar y entre estos los terremotos, las lluvias y el viento.

Los Guanches para aplacar la furia de Guayota debían realizar ofrendas para rogarle que se calmaran las actividades volcánicas de El Teide, le llevaban ofrendas que eran depositadas en las cuevas al pie del volcán; esta manera de pedir calma a Guayota es similar a la de los hawainos y el volcán Kilauea amigos. Aunque muy distante de las islas Canarias.

Guayota y la Batalla con Achamán

Una leyenda relata que Guayota el dios del mal, el fuego y la destrucción, había encerrado a Magec, que era el sol, dios de la luz y padre de las almas de los seres humanos, Guayota le había encerrado en el interior del volcán El Teide y a raíz de eso el mundo había quedado en total oscuridad; los seres humanos rogaron a Achamán el dios supremo que les ayudara con el problema. Entonces Guayota y Achamán se enfrentaron en una pelea y de esa pelea Achamán salió victorioso, como castigo decidió encerrar a Guayota dentro del volcán y sello su cráter para que jamás volvieses a salir, Los Guanches en su mitología creen que la cima del volcán que está cubierta de nieve era el tapón que impedía que el ser maligno saliera de este.



Se le conoce como pan de azúcar a la cima del volcán El Teide y cuando había alguna erupción los Guanches encendían hogueras alrededor del volcán, esto por si Guayota salía, ya que pensaban que con ese fuego este se confundiría y pasaría de largo pensando que aún estaba dentro del volcán sin hacerles daño. Es así como va la leyenda de Guayota en El Teide, ¿Te gusto? Si así es, no te vayas aún, pues puedes leer también la leyenda del Jilguerillo en este enlace.

Es así como va la leyenda de Guayota amigos en El Teide y que su servidor soñó sin saber absolutamente nada de este ser o la leyenda, espero les haya gustado el artículo y si así fue, pues comparte la publicación, saludos y nos leemos en una próxima publicación.

Fuentes: supercurioso.com, wikipedia

2 comentarios: