Lo Nuevo

miércoles, 12 de febrero de 2020

La Leyenda de Lilith, la Historia Jamas Contada!




Lilith, una Leyenda Hebrea

Bienvenidos estimados amigos lectores a una leyenda más de su blog sobre leyendas y más de El Salvador y el mundo, hoy vamos a conocer una leyenda internacional y que muchos se han dado la tarea de hacer creer que es una situación real, pero en fin amigo este blog es para que conozcamos esas historias; esta "leyenda" es sobre Lilith a la cual tildan de ser la primera mujer antes que Eva en la creación. ¿Increíble verdad? Pero repito que no es más que una leyenda, amigos, así que vamos a conocerla a continuación.

Lilith la Historia Jamás Contada

¿Existe en verdad este ser o demonio de nombre Lilith o Lilit? Pues en las sagradas escrituras no la mencionan y hablamos del libro del Génesis en la Biblia en el principio de la creación; también es conocida en la cultura judía y la cultura de origen mesopotámica como la primera esposa de Adán y madre de múltiples demonios. ¡Posiblemente tal vez sea el primer vampiro de la historia! Todo eso es Lilith amigos y vamos a conocer más de su leyenda.



Lilith según la leyenda, abandono a Adán en el jardín del Edén y se fue de este para instalarse junto al mar Rojo llevándose a sus hijos con ella, en este lugar se junta con Asmodeo o como mejor se le conoce amigos: ¡Samael! Este demonio se convirtió en su amante y tiempo después Lilith se transformó en un demonio más, ya en su condición demoníaca se une a los hombres como un súcubo y va engendrando hijos que son conocidos como los lilims. Es muy extraño hablar de Lilith y su marcha del jardín del Edén junto a sus supuestos hijos, pero en fin amigo esto no es más que una leyenda.


A Lilith se le representa con la figura de una hermosísima mujer y en algunas ocasiones descrita poseyendo alas para volar, se supone que se les entregó estas cualidades para asustar a los niños judíos y ya veremos el porqué, ¿Pero en verdad existió? Pues en la biblia no se le menciona y la primera mujer de la creación obviamente fue Eva, que en un principio ambos fueron llamados Adán como humano u hombre (Génesis 5:2); luego de haber comido el fruto prohibido, Jehová prometió que el Mesías vendría de la mujer (Génesis 3:15). En fe, Jehová la llamo Eva, que significa "Vida".

La Mitología Mesopotámica y Lilith

Lilith en la mitología de Mesopotamia, aparece o se origina en los nombres de Lilitu y Ardat Lili, los cuales son demonios de esta cultura y que a la vez están relacionados con el espíritu del mal Lilu, en los nombres de esta familia de demonios aparece la palabra Lil que su significado es viento, aire o espíritu; fueron los judíos que estaban exiliados en Babilonia que llevaron con ellos a sus tierras el origen de esta creencia sobre la maléfica criatura Lilith. Este nombre, que adaptado a la fonética hebrea, se puso en relación con la palabra parónima laila que significa noche.

Lilith en la Mitología Hebrea

El posible origen de la leyenda de lilith que la presenta como la primera mujer de la creación, se encuentra en una interpretación rabínica del libro del Génesis 1:27, antes de explicar que Jehová dio una compañera a Adán de nombre Eva, la cual fue formada a través de una de sus costillas; el texto del versículo dice: "Creo, pues, Dios, al hombre, a su imagen; a imagen de Dios lo creo, varón y mujer los creo". Esto se interpreta en un mismo hecho explicado dos veces hoy en día, pero hay quien se empecina en asegurar otra interpretación en la cual aseguran que Jehová origino antes otra mujer a imagen y semejanza suya, al mismo tiempo que origino a Adán. No fue sino más tarde que creo a Eva de la costilla de Adán, según esta leyenda; la leyenda está muy vinculada a la tradición mágica religiosa judía en la costumbre de poner alrededor del cuello de los recién nacidos, un amuleto protector con el nombre de tres ángeles y estos son: Snvi, Snsvi y Smnglof.

La Leyenda

Hay varias versiones y voy a tratar de resumirlas a continuación. Cuando Lilith fue creada junto a Adán, este fue formado de polvo y ella de inmundicia, fue esa inmundicia que transformo a Lilith en un demonio del que a su vez nacieron otras criaturas malignas que, hasta el día de hoy, atormentan a la humanidad; son demonios femeninos y se dedican a atormentar a las madres cuando están dando a luz y su misión es robar el bebe para luego asesinarlo.

Otra versión dice que Lilith fue hecha de polvo puro al igual que Adán y esta se rebeló en contra de el y los designios divinos de Dios marcando un sendo carácter en ella, esta se resistía a la relación y rechazaba a Adán cuando este quería sexo, ella le recriminaba el porqué debía estar debajo de él; yo fui hecha de polvo también y, por lo tanto, soy igual que tú le decía. Lilith en su cólera uso en vano el nombre de Dios y se elevó por los aires, abandonando a Adán, poniendo rumbo hacia el mar rojo.



El mar rojo era un lugar que en ese entonces solo lo habitaban demonios y fue allí donde se entregó a la lujuria entregándose a estos, de esa lujuria nacieron Los Lilims; Lilith procreaba muchos hijos demonios a razón de cien por día y por eso Dios envió cuatro ángeles por ella para que volviese con Adán. ¡Estos ángeles le dicen: vuelve con Adán o te ahogaremos! Ella les responde que no puede regresar, pues es Dios quien le ha encomendado hacerse cargo de todos los recién nacidos; justo de los varones hasta el octavo día, que es cuando se les hace la circuncisión y las hembras hasta el vigésimo día. Dios finalmente permite vivir a Lilith, pero la castiga haciendo que cientos de sus hijos demonios mueran a diario, desde ese día el demonio de Lilith promete matar a todos los hijos de Adán y a todas las madres durante el nacimiento y los días posteriores al parto.

Dicen que a esta mujer demonio le gusta el semen y que va recogiendo por el mundo todo aquel que no llega al lugar indicado o consentido como lo es la matriz, anda al acecho para ver donde ha podido caer, ya sea aquel que el hombre descarga en sueños, por vicio, adulterio y el que queda entre las sabanas; todo ese semen le pertenece y es por esa razón que siempre está preñada y no hace más que parir. También se le relaciona en ser el primer vampiro de la historia, pero eso lo veremos en otra publicación, amigos. 

Conclusión

Esto, amigos, es solo una leyenda de una cultura muy antigua como la de Mesopotamia, adoptada por los judíos y transformada en leyenda, con ella asustan a los niños diciéndoles que este demonio se los puede llevar; la consideran la primera mujer de la creación junto a Adán y antes que Eva y que luego lo abandona para convertirse en un demonio. ¡Uno madre de múltiples demonios, esa es Lilith amigos, la protagonista de esta LEYENDA! Pero no te vayas aún, pues además te invito a leer la leyenda del Judío Errante.

Espero les haya gustado el artículo y si así es, pues solo te pido lo compartas para que llegue a más personas, por hoy me despido y les espero en una próxima publicación.

Fuentes: ABC.es, Infobae.com, enlabiblia.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario