Lo Nuevo

lunes, 3 de diciembre de 2018

El Hacendado de Zapotitán una Leyenda de El Salvador

La Leyenda del Hacendado de Zapotitán 

Estimados amigos lectores y visitantes del blog, sean bienvenidos a otra leyenda de El Salvador y hoy vamos a recordar la leyenda del hacendado de Zapotitán, una leyenda más de esas en donde el hombre vende su alma al diablo a cambio de riquezas; pero esta amigos supuestamente fue real. Pero dejemos de tanto detalle y vamos a conocer esta fantástica leyenda a continuación.

El Hacendado de Zapotitán 

Zapotitán es un inmenso valle de cultivos amigos, el cual posee una de las mejores tierras para cosechar en el país, posee una gran extensión de terreno que abarca varios municipios y departamentos de El Salvador, en el se encuentran hasta sitios arqueológicos; pero eso lo conoceremos en una próxima publicación. Hoy conoceremos una leyenda más de nuestra tierra El Salvador amigos. Zapotitán es un valle en el occidente del país que abarca los territorios de El Congo en Santa Ana, Izalco, San Julian y Armenia en Sonsonate, Ciudad Arce, San Juan Opico, Sacacoyo y Colón en La Libertad, ves cuán grande es el precioso y bondadoso valle de Zapotitán? Pues aquí en ese valle y hacienda del lugar tiene origen esta leyenda.



Es un lugar muy bueno para cosechar diversas hortalizas y granos en el país, en una época estuvo en propiedad de varios hacendados y terratenientes, es en este tipo de personas que está inspirada esta leyenda y uno de ellos en particular...don Emeterio Ruano es su nombre. Este hombre es el personaje principal de la leyenda del hacendado del valle de Zapotitán. Es costumbre en El Salvador y lo hemos escrito en diversos artículos del blog, aquello de relacionar a los hacendados o terratenientes con pactos satánicos para obtener riquezas, nada más alejado de la realidad eh, pero esa es la voz popular en las fincas y haciendas del país.




Mencionan que esta leyenda es muy poco conocida en El Salvador, pero aquí haremos que la conozcas. Se dice que posee pruebas físicas de que en verdad ocurrió la leyenda, a cuales pruebas te refieres te estarás preguntando? Pues sigue leyendo y verás cuales son, pero eso si amigos, yo no doy por hecho que asi sea. La leyenda tiene origen en el viejo casco de la hacienda de Zapotitán en el sector que le corresponde a Ciudad Arce, departamento de La Libertad, es en este lugar donde se encuentra una peculiar roca de color negro con símbolos misteriosos en ella, posee a día de hoy parte de la edificación de la antigua hacienda, por lo que se ven algunos ladrillos de esta.

Según relata la leyenda, la hacienda era propiedad de don Emeterio Ruano quien como leímos antes, es el protagonista principal de esta fantástico relato, es a él quienes los peones, mozos y vecinos de la hacienda le crearon el rumor de estar pactado con el mismo Satanás! Pero más que un rumor amigos era el pan diario en los comentarios de la gente, como empleados y vecinos de la hacienda de Zapotitán; don Emeterio Ruano había negociado con el diablo vendiendo su alma a cambio de riquezas, bienes, mujeres y felicidad. La leyenda está fechada en el año de 1860, fecha en que don Emeterio Ruano ya era hacendado y rico amigos, pero le movía más la codicia y deseaba mucho más poder. Hombres pobres en espíritu que deseaban ser ricos en lo material, sacrificando lo espiritual. Recuerdan la misteriosa piedra con símbolos aún más extraños? Pues en esa piedra fue donde según la leyenda dice, don Emeterio Ruano pactó con el diablo.



Después de hacer el trato con el diablo, aquella piedra sería el punto de encuentro común entre Emeterio y el mismo Satanás para realizar sus macabros negocios, esta piedra era donde el codicioso Emeterio recogía los pedidos que le hacía al diablo, dinero, joyas o cualquier cosa que se le ocurría pedir a cambio del contrato por la cual vendió su alma! Los días pasaron y los años igual avanzaban, Emeterio se volvia mas rico y poderoso, pero empobrecía su alma...esa alma la cual ya estaba perdida desde el momento que realizo el trato. Fiestas, mujeres y excesos era el diario vivir de aquel hombre, mas las cosas extrañas que sucedían en la hacienda del valle de Zapotitán.

La Extraña Piedra de Zapotitán 

La piedra, roca o vestigio de la antigua hacienda del valle de Zapotitán amigos, es muy misteriosa, una oscura con diez metros de ancho por trece de largo, arriba de esta extraña piedra se encuentran unos huecos, dos de ellos con una circunferencia perfecta! Se dice que estos dos huecos es donde Satanás le dejaba el dinero o cualquier exigencia que le pedía al príncipe de las tinieblas el desdichado hacendado; todo esto después de realizar malignas oraciones y extraños rituales. Emeterio salía en busca de su petición hacia esta roca. La piedra tiene grabada la perfecta figura de una serpiente, también la huella de un zapato grabada, la cual aseguran es la huella del zapato de Emeterio.

La piedra tiene tanto impacto en el lugar, que los lugareños pidieron que a su sector se le llamará el Cerro de Plata, esto debido amigos "supuestamente", por todos los pedidos de plata que Emeterio encontraba y recibía en el lugar por parte del diablo, otra curiosidad de esos entonces que hacia el lugar más misterioso y macabro amigos, eran los cercos de piedras; te diré por que. Resulta que en las fincas y haciendas siempre se han construido cercos de piedra, esos los cuales se necesitaban muchos días y muchos peones para construirlos, pero los muros de piedra de la hacienda de Emeterio y lugares cercanos, aparecían de repente y eran grandes y largos; un día antes no estaban, pero pasaba esa noche y amanecían ya con los muros construidos de la nada.

En la hacienda del valle de Zapotitán también existió una laguna, esta fue secada por el mismo Emeterio Ruano, también producto del supuesto pacto satánico de nuestro ilustre personaje, la dreno y seco para esconderse de ladrones y oportunistas que le acechaban para asaltarlo, pues en todo el sector se hablaba de las riquezas de Emeterio y sus salidas nocturnas para recogerlas; esto sucedía cada vez que viajaba desde la hacienda a la piedra. Pidió al diablo que la secara y al hacerlo construyo un túnel desde el cual caminaba dentro de él, cerca de un kilómetro y medio para viajar desde su casa hasta la roca a recoger su dinero.



Fiestas, licores, mujeres, amigos de alta sociedad y más estimados lectores, era el diario vivir de Emeterio Ruano, llevaba una vida de excesos y lujuria la cual tendría un triste final, un hombre muy conocido, respetado y famoso del lugar, un hombre envidiable en todos los sentidos amigos, con riquezas y poder pero...no era feliz...sabía lo que le esperaba y lo que había hecho con su vida y la de su familia. Un día Emeterio desapareció de repente! Nadie sabe o supo de el, no encontraron rastro alguno y hasta este día nunca se supo de el...se dice que murió asesinado pues recuerden que le acechaban los ladrones por sus riquezas, pero su cuerpo jamás ha sido encontrado, ni siquiera honores fúnebres se conocieron para asegurar este hecho.

Todos concluyeron en que el diablo decidió cobrar su contrato y le arrebató el alma llevándola con el al infierno, la huella del zapato en la piedra misteriosa, se dice es la de Emeterio que como siempre llego a traer su famoso pedido de oro, plata o dinero, aunque esta vez el diablo se lo llevó en cuerpo y alma! Don Emeterio Ruano desapareció, jamás se encontró tumba alguna, no se conoce su descendencia y hasta este día nadie sabe ni lo primero o lo segundo sobre Emeterio.

La piedra es patrimonio del lugar y puedes visitarla estimado amigo lector, justo en el casco viejo de la hacienda de Zapotitán. Después de la maldición de Emeterio cuentan que esta hacienda supuestamente esta maldita, desde esa fecha de 1860 se dice que asustan en el lugar viéndose todo tipo de apariciones y macabros sonidos, de estos espantos el que más se comenta es el de un caballo! Este casi siempre en las noches de luna llena, llega galopando de una manera violenta y amenazante y también de golpe se marcha! Esta es la leyenda amigos de un hombre que se hizo rico, pero muy rico y poseía una de las mejores haciendas de El Salvador...don Emeterio Ruano, El Hacendado de Zapotitán! Te gusto la leyenda? Pues disfruta de esta otra de El Salvador y esa es la leyenda del ave Dichoso Fui en este enlace

Espero como siempre estimados amigos les haya gustado esta leyenda muy poco conocida de El Salvador, por favor si ha sido de tu agrado compártela, recomienda el blog y pues síguenos en las diversas redes sociales, por hoy me despido de ustedes y les espero en una próxima publicación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario