El Gritón de Media Noche Leyenda 


Bienvenidos amigos, a una leyenda más de El Salvador, hoy vamos a recordar la Leyenda del Gritón de la Medianoche, ¿ya la has escuchado? Si no la conoces pues te invito a leerla y conocerla en este articulo, estimado visitante del blog, es una leyenda que tiene su origen en el antiguo pueblo indígena de El Salvador; mucho antes de la llegada de los conquistadores.

El Gritón de Media Noche


La leyenda del Gritón de la medianoche, tiene su origen mucho antes de la llegada de los conquistadores europeos, al actual territorio de El Salvador, en esa época aun llamado Cuscatlán, es en esa muy antigua época y en una de las tribus que poblaron nuestro antiguo territorio, que inicio esta leyenda, y fue debido a la expulsión de una desdichada indígena, quien sabe por que razón, falta o delito, pero ella es el inicio de esta leyenda; la leyenda es muy dura con esta joven indígena. Pero en fin amigos, es un personaje importante de la leyenda del gritón de la medianoche, pues debido a la expulsión la joven, esta vagó por la densa selva de Cuscatlán muchos días. Aquella indígena en su soledad dentro de la densa selva de Cuscatlán, tuvo la mala suerte de encontrarse con un demonio, este la tomo e hizo su mujer durante largo tiempo, para desdicha de aquella joven.



De esta forzosa y dolorosa relación nació un hijo, uno mitad humano y mitad demonio, uno de un colosal tamaño, y este seria conocido con el pasar del tiempo como el griton de la medianoche, el nombre de gritón de la medianoche no se le otorga por capricho o casualidad amigos, pues relatan que su poderoso y aterrador grito puede arrancar los árboles de raíz, desborda los ríos y hace temblar la tierra; el terror se apodera de todos aquellos que han logrado escuchar su aterrador grito por la noche, y siempre a medianoche. Se dice que este demonio híbrido persigue a aquellos hombres que se atreven a vagar por el campo, ya entrada la nocturnidad...este es el hijo de la indígena desterrada,  que a la vez es un demonio.

la leyenda del gritón de la medianoche en El Salvador


Los hombres que escuchan ese aterrador grito por la noche, han visto como los árboles caen a su lado sin razón alguna, los ríos cambian su cauce y la tierra tiembla como si de un terremoto se tratara, el pánico y una horrible fiebre se apodera de ellos, cayendo en cama y pasando días recuperándose sin poder hablar; lo que es peor amigos, algunos mueren de inmediato por el susto. Hay otra versión de la leyenda, pero no menos interesante amigos, pues se dice que el gritón de la medianoche es el alma de un viejo arriero, si, el alma de ese arriero que cuando llega la medianoche, grita como arreando su ganado, ese el cual nunca encuentra; grita en los cerros más altos y su lamento se escucha a kilómetros de distancia. De esa manera la gente sabe que es el gritón o arriero de la medianoche.

Pero también se cuenta que los lugares favoritos para gritar, son los solitarios caminos del campo, de esos en los cuales el camino tiene forma de herradura, ¿extraños caminos verdad? Pero también lo hace en las lomas o colinas solitarias y tranquilas, siempre por las noches; el grito es inconfundible y aterrador amigos...hay personas que dicen haber logrado verlo. Afirman en esta segunda versión de la leyenda, que se trata de la figura de un hombre que lleva un sombrero de muy anchas alas, monta una mula negra como la noche y de inmensas orejas. Este es un alma de humano que vaga penando por su ganado por el campo. ¿Ta va gustando la leyenda? Bueno pues también puedes leer la leyenda del murciélago de colores en El Salvador en este enlace



La primera leyenda a la cual se le atribuye las propiedades de un ser híbrido, mitad humano y mitad demonio, relata que el gritón solo existe para hacer daño a todo aquel que se atreve a vagar solo por las noches, y si hay algo que se debe evitar con el griton de medianoche es retarlo, hay quien se a atrevido a responder a su grito en forma de desafío, el gritón enfadado le responde con un grito mas alto rompiendo los tímpanos del retador, y de ser posible estallando sus órganos causándole la muerte; esta es la leyenda o mas bien las dos versiones de la leyenda del gritón de la medianoche en El Salvador; aunque se afirma que son historias inventadas por los españoles para mantener con temor a los indígenas y manipularlos a su antojo,  para de esta manera evitar revueltas y disturbios nocturnos en esa época. Cuidado eh les decían a los indígenas, que el gritón mitad humano y mitad demonio acecha por la noche y es culpa de una indígena de tu misma sangre.

Es asi como va esta leyenda, la leyenda del gritón de la medianoche, ese ser mitad humano y mitad demonio, espero la leyenda te haya gustado y de ser asi pues por favor compártela en tus redes sociales, y que mas personas la conozcan. Por hoy me despido de ustedes y les espero en una próxima publicación.